martes, 30 de junio de 2009

¿ QUE PASA CON LOS NIÑOS CUANDO LOS MALTRATAMOS ?

Esta guía que publicamos en PADRES POR LA EDUCACION tiene como loable propósito el dar a conocer a la Comunidad Educativa los alcances legales para la prevención del maltrato escolar y el abuso sexual en las Instituciones Educativas del país.

Del mismo modo establece los procedimientos y acciones a tomar en caso sean detectadas estas indeseadas acciones así como la obligación de Director y/o Docente de denunciar estos casos a las autoridades respectivas.

En relación al maltrato infantil, transcribimos a Uds. desde la pag. 09 de la citada Guía el siguiente extracto que Docentes y Padres de Familia deben tener en cuenta antes de ejercer algún tipo de maltrato psicológico y/o físico sobre los menores a su cargo.

¿Qué pasa con los niños los maltratamos?

"Algunos padres pueden pensar que el castigo es la mejor forma de educar, que los niños sólo entienden con golpes, o que éstos templan el carácter y fortalecen la personalidad. Lo cierto es que este tipo de trato perjudica el desarrollo del niño y trae consigo algunas de las siguientes consecuencias:

  • La mayoría de las veces, los niños, niñas y adolescentes viven llenos de temor, no pueden hablar bien, tartamudean, se comen las uñas, andan tristes, piensan que sus padres no los quieren y en algunos casos huyen de casa.

  • Otras veces, los niños, niñas y adolescentes maltratados no rinden en la escuela, no entienden lo que la profesora enseña y piensan que no han nacido para estudiar. Hay momentos en que estos(as) niños, niñas y adolescentes no pueden tomar decisiones por sí solos(as), tienen miedo y no se sienten seguros(as) de sí mismos(as).

  • Muchas veces los niños, niñas y adolescentes maltratados, en el transcurso de su vida, golpean o pelean con personas de su entorno, llegando muchas veces a repetir el
    maltrato cuando constituyen un hogar.

  • En casos extremos, algunos jóvenes cansados del maltrato han intentado suicidarse, debido a que no comprenden por qué sus padres actúan de esa manera.

  • El maltrato físico y psicológico fomenta la baja autoestima en los niños, niñas y adolescentes. No se valoran y creen que no pueden hacer respetar sus derechos, quedando expuestos a todo tipo de maltrato, abuso y explotación."

ENTRADAS RELACIONADAS:

Normas procedimientos de prevención y denuncia de maltrato escolar

lunes, 22 de junio de 2009

PRINCIPIOS PEDAGOGICOS EN LA EBR

(tomado del Diseño Curricular Nacional 2009 Perú)

En la Educación Básica Regular, las decisiones sobre el currículo se han tomado sobre la base de los aportes teóricos de las corrientes cognitivas y sociales del aprendizaje; las cuales sustentan el enfoque pedagógico, que se expresa a continuación:

  1. Principio de construcción de los propios aprendizajes:
    El aprendizaje es un proceso de construcción: interno, activo, individual e interactivo con el medio social y natural. Los estudiantes, para aprender, utilizan estructuras lógicas que dependen de variables como los aprendizajes adquiridos anteriormente y el contexto socio cultural, geográfico, lingüístico y económico - productivo.

  2. Principio de necesidad del desarrollo de la comunicación y el acompañamiento en los aprendizajes:
    La interacción entre el estudiante y sus docentes, sus pares y su entorno, se produce, sobre todo, a través del lenguaje; recogiendo los saberes de los demás y aportando ideas y conocimientos propios que le permiten ser conciente de qué y cómo está aprendiendo y,a su vez, desarrollar estrategias para seguir en un continuo aprendizaje. Este intercambio lo lleva a reorganizar las ideas y le facilita su desarrollo. Por ello, se han de propiciar interacciones ricas, motivadoras y saludables en las aulas; así como situaciones de aprendizaje adecuadas para facilitar la construcción de los saberes, proponer actividades variadas y graduadas, orientar y conducir las prácticas, promover la reflexión y ayudar a que los estudiantes elaboren sus propias conclusiones, de modo que sean capaces de aprender a aprender y aprender a vivir juntos.

  3. Principio de significatividad de los aprendizajes:
    El aprendizaje significativo es posible si se relacionan los nuevos conocimientos con los que ya se poseen, pero además si se tienen en cuenta los contextos, la realidad misma, la diversidad en la cual está inmerso el estudiante. Los aprendizajes deben estar interconectados con la vida real y las prácticas sociales de cada cultura. Si el docente logra hacer que el aprendizaje sea significativo para los estudiantes, hará posible el desarrollo de la motivación para aprender y la capacidad para desarrollar nuevos aprendizajes y promover la reflexión sobre la construcción de los mismos. Se deben ofrecer experiencias que permitan aprender en forma profunda y amplia, para ello es necesario dedicar tiempo a lo importante y enseñar haciendo uso de diversas metodologías; mientras más sentidos puestos en acción, mayores conexiones que se pueden establecer entre el aprendizaje anterior y el nuevo.

  4. Principio de organización de los aprendizajes:
    Las relaciones que se establecen entre los diferentes conocimientos se amplían a través del tiempo y de la oportunidad de aplicarlos en la vida, lo que permite establecer nuevas relaciones con otros conocimientos y desarrollar la capacidad para evidenciarlas.
    Los aprendizajes se dan en los procesos pedagógicos, entendidos como las interacciones en las sesiones de enseñanza y aprendizaje; en estos procesos hay que considerar que tanto el docente como los estudiantes portan en sí la influencia y los condicionamientos de su salud, de su herencia, de su propia historia, de su entorno escolar, sociocultural, ecológico, ambiental y mediático; estos aspectos intervienen en el proceso e inciden en los resultados de aprendizaje, por ello la importancia de considerarlos en la organización de los aprendizajes.

  5. Principio de integralidad de los aprendizajes:
    Los aprendizajes deben abarcar el desarrollo integral de los estudiantes, de acuerdo con las características individuales de cada persona. Por ello, se debe propiciar la consolidación de las capacidades adquiridas por los estudiantes en su vida cotidiana y el desarrollo de nuevas capacidades a través de todas las áreas del currículo. En este contexto, es imprescindible también el respeto de los ritmos individuales, estilos de aprendizaje y necesidades educativas especiales de los estudiantes, según sea el caso.

  6. Principio de evaluación de los aprendizajes:
    La metacognición y la evaluación en sus diferentes formas; sea por el docente, el estudiante u otro agente educativo; son necesarias para promover la reflexión sobre los propios procesos de enseñanza y aprendizaje. Los estudiantes requieren actividades pedagógicas que les permitan reconocer sus avances y dificultades; acercarse al conocimiento de sí mismos; autoevaluarse analizando sus ritmos, características personales, estilos; aceptarse y superarse permanentemente, para seguir aprendiendode sus aciertos y errores. Aprenden a ser y aprenden a hacer.

sábado, 20 de junio de 2009

ERNESTO CARDENAL : Te doy Claudia estos versos...

Ernesto Cardenal es una de las más altas cumbres de la poesía latinoamericana y en particular de Nicaragua. Sus palabras trasuntadas en verso son a la vez dulce canto y enérgica protesta según el poeta dirige su corazón y su mirada.

El ama, él grita, él llora y tiene rabia , acaricia con la mayor dulzura y enciende también llamaradas incontenibles en su reclamo social. Cardenal transitó en ambos mundos enriqueciendo la voz latinoamericana con su inmenso arte y sensibilidad , para felicidad de los amantes de la poesía .

La pugna del sacerdote católico con inspiración marxista es tal vez la fragua que en su alma tiempla los mejores aceros con que nos parte en sus versos preñados de herejías y de amores no encontrados.

Pero es su compromiso social frente a la Dictadura de Somoza la que inspira inagotablemente al sacerdote combativo y destacado poeta. Es sin duda la etapa de su producción en que el arte es puesto al servicio de las causas justas.
200 ediciones en más de 20 idiomas han hecho de él un ícono de las letras nicaraguenses al lado del otro grande el inmortal Rubén Darío

Compartimos con Uds. esta hermosísima muestra de su talento y de la sensibilidad hecha palabra.


EPIGRAMA

Te doy Claudia, estos versos,
porque tú eres su dueña.

Los he escrito sencillos
para que tú los entiendas.

Son para ti solamente,
pero si a ti no te interesan,
un día se divulgarán,
tal vez por toda Hispanoamérica...

Y si al amor que los dictó,
tú también lo desprecias,

otras soñarán con este amor
que no fue para ellas.

Y tal vez verás,
Claudia,
que estos poemas,
(escritos para conquistarte a ti)
despiertan
en otras parejas
enamoradas que los lean
los besos que en ti
no despertó el poeta.

Poema en audio: Te doy Claudia, estos versos de Ernesto Cardenal por Ernesto Cardenal

jueves, 18 de junio de 2009

FIESTAS PATRIAS PARA TODOS

Es usual por estos días que ante al advenimiento de las celebraciones por las Fiestas Patrias ( 28 de Julio) se organicen concursos y competencias alrededor de los Desfiles Escolares como tema central de expresión de civismo.

Es tal ocasión los jóvenes participantes son conducidos a relacionar el concepto de patriotismo con la marcialidad y porte militar que puedan mostrar en el desfile. Cuanto más puedan parecerse a nuestros soldados en vestimenta y en actitud pues serán más elogiados y desde luego premiados.

Desde la amplitud de pensamiento y opinión en PADRES POR LA EDUCACION queremos aportar al debate acerca de las manifestaciones de patriotismo en estos días en que resulta imprescindible redefinir nuestro concepto de patria.



sábado, 13 de junio de 2009

MOVILIZACION NACIONAL POR LA COMPRENSION LECTORA

En el marco de la Movilización Nacional por la comprensión lectora se está llevando a cabo una estrategia de mejoramiento de esta capacidad en nuestros alumnos del nivel secundaria. En PADRES POR LA EDUCACION reiteramos nuestra permanente preocupación en ese sentido teniendo en cuenta que la eficiencia en la comunicación radica en la calidad de los contenidos y en la forma como se trasmiten.

Comprender de lo que se lee es un instrumento básico para el aprendizaje a lo largo de toda la vida.



También puedes consultar este trabajo del Especialista de Educación Secundaria Elvis Flores que señala los propósitos de la MNCL , sus destinatarios, la implementación , los módulos que forman parte de la propuesta pedagógica y la forma de evaluar los resultados de esta Movilización Nacional por la comprensión Lectora



domingo, 7 de junio de 2009

SABER COMUNICAR

Si pensamos en las muchas oportunidades en que los planes no salieron como se esperaba por un defecto de comunicación a quienes deberían ayudar a realizarlos, comprenderemos enseguida la enseñanza de esta breve historia.

El arte de hablar sería vacío sino lograse realizar su propósito comunicativo , es este aspecto el que convence o persuade, sin embargo, gran parte de su éxito radica en la forma de expresarlo .


Un Sultán soñó que había perdido todos los dientes.


Después de despertar, mandó llamar a un Sabio para que interpretase su sueño.

¡Qué desgracia Mi Señor!, exclamó el Sabio, Cada diente caído representa la pérdida de un pariente de Vuestra Majestad.

Qué insolencia!, gritó el Sultán enfurecido, ¿Cómo te atreves a decirme semejante cosa? ¡Fuera de aquí!

Llamó a su guardia y ordenó que le dieran cienlatigazos.

Más tarde ordenó que le trajesen a otro Sabio y le contó lo que había soñado.Este, después de escuchar al Sultán con atención, le dijo:¡Excelso Señor! Gran felicidad os ha sido reservada. El sueño significa que sobrevivirás a todos vuestros parientes.

Se iluminó el semblante del Sultán con una gransonrisa y ordenó que le dieran cien monedas de oro.

Cuando éste salía del Palacio, uno de los cortesanos le dijo admirado:¡No es posible! La interpretación que habéis hecho de los sueños es la misma que el primer Sabio.

No entiendo porque al primero le pagó con cien latigazos y a ti con cien monedas de oro.

Recuerda bien amigo mío, respondió el segundo Sabio, que todo depende de la forma en el decir..uno de los grandes desafíos de la humanidad es aprender a comunicarse.

De la comunicación depende, muchas veces, la felicidad o la desgracia, la paz o la guerra. Que la verdad debe ser dicha en cualquier situación, de esto no cabe duda, mas la forma con que debe ser comunicada es lo que provoca en algunos casos, grandes problemas.

La verdad puede compararse con una piedra preciosa.

Si la lanzamos contra el rostro de alguien, puede herir, pero si la envolvemos en un delicado embalaje y la ofrecemos con ternura ciertamente será aceptada con agrado.

jueves, 4 de junio de 2009

LA EDUCACION EN FINLANDIA : LOS SECRETOS DE UN EXITO ASOMBROSO

El siguiente es un informe preparado para explicar de alguna manera el enorme avance que en materia educativa ha experimentado Finlandia. Las claves de su visible éxito se centran en el alumno y el profesor a los cuales valora, considera y respeta en su dimensión humana y profesional.

Es obvio que para darles el lugar que corresponde, Finlandia se esfuerza por formar cuadros técnicos de la mejor calidad, de ahí que los resultados sean consecuencia de una inversión social de carácter no solo economico sino fundamentalmente de compromiso total de todas sus autoridades.

Salvando las ominosas distancias , en el Perú nos hace falta colocar en el tema central de todas las decisiones políticas y en todos los niveles de gobierno a la Educación. Carecemos de un real proyecto de país que tome en cuenta este aspecto primordial. Los existentes son declaraciones que no se ejecutan. El libre mercado no invertirá en formar a los profesionales y tecnicos que el país requiere, ese negocio solo sirve para que algunos privilegiados se formen aquí y terminen trabajando en el extranjero.

Es el Estado quien debe asumir un trabajo de largo aliento, sostenido decididamente como en Finlandia, invirtiendo escrupulosamente en educación y haciendo realidad el derecho de todo peruano de acceder a una Educación Pública de calidad. Somos los Padres de Familia quienes debemos exigir y mantener presente esta demanda que en manos de los políticos de oscila entre el arrebato y la desidia, el entusiasmo y la inactividad, la promesa y el olvido.

LA EDUCACIÓN EN FINLANDIA:
Los secretos de un éxito asombroso

Paul Robert,
Director del Colegio Nelson Mandela, de Clarensac,Gard, Francia
Traducción: Manuel Valdivia Rodríguez


LAS CLAVES DEL ÉXITO

A. “Cada alumno es importante”

¿Qué es necesario poner en el centro del sistema, el alumno o los conocimientos?

Finlandia eligió sin discusión la primera alternativa. Parece incluso que un fino y profundo análisis de las necesidades reales de cada alumno es lo que está detrás del asombroso éxito del sistema, pacientemente construido en 30 años de reforma. La idea de que un alumno feliz, bien desarrollado, libre de progresar a su ritmo, adquirirá más fácilmente los conocimientos fundamentales no es una utopía de un pedagogo iluminado: es simplemente la idea que orienta la acción de todos: el Estado, las municipalidades, los directores de establecimiento, los profesores… Finlandia respeta profundamente los conocimientos, pero respeta aún más a los individuos que están en proceso de adquirirlos .

a) Un medio ambiente cálido y acogedor

El alumno debe sentirse en la escuela “como en su casa”. Toda divergencia entre la escuela y la casa debe ser borrada en la medida de lo posible.

El tamaño modesto de los establecimientos (300 a 400 alumnos en un colegio; 400 a 500 en un liceo) crea una atmósfera de proximidad y permite al tutor o al director de conocer personalmente a todos sus alumnos

b) Ritmos de aprendizaje adaptados a los niños

A partir de 7 años los niños comienzan normalmente el aprendizaje de la lectura. Antes de esto, en el jardín de niños (de 1 a 6 años) y en la educación preescolar (de 6 a 7 años) se pretende sobre todo despertar las aptitudes de los niños, sus habilidades, su curiosidad. Cada día es dedicado a una disciplina (música, deporte, actividades manuales o artísticas, lengua materna, matemáticas) pero los niños trabajan solamente durante la mañana, siempre de manera muy atractiva. La tarde es reservada al juego.

c) Una detección precoz de las desventajas y desordenes del aprendizaje y uso de las ayudas específicas

Con el fin de poder adaptarse lo mejor posible a las necesidades de cada niño, los fin­lan­deses tienen establecida una detección precoz y sistemática de los desordenes del aprendizaje y de desventajas diversas.

d) Un promedio alto de atención a los alumnos

Durante los primeros años de la escuela obligatoria (“Basic Education”, de 7 a 13 años), el número de alumnos por clase no debe sobrepasar de 25. En realidad, la norma parece indicar un número menor: 20 alumnos; pero puede haber, lo hemos visto, excepciones.

e) Alumnos activos y comprometidos

Nada de obligación, nada de pesadez. "No se puede forzar a los alumnos; es necesario darles posibilidades diferentes para aprender, para adquirir competencias – dice Hannu Naumanen, Director del Colegio Pielisjoki)." Por eso reina en las clases una atmósfera de sana cooperación donde cada uno está en su lugar y tiene un papel en la construcción colectiva del conocimiento.

f) Una libertad de elección delimitada

Si bien en el colegio se mantiene el marco de la clase tradicional, en el liceo los alumnos pueden componer enteramente su programa inscribiéndose en cursos cuya relación está disponible en la red informática de su establecimiento y accesible también por Internet. En los 3 años del colegio, los alumnos deben seguir 75 cursos: 45 son obligatorios, los otros completamente opcionales. La clase, como grupo de alumnos, no existe ya. Ellos van a encontrarse en configuraciones diferentes según los cursos a los cuales se inscribieron en función de las disponibilidades.

g) Una evaluación motivadora

Hasta los 9 años los alumnos no son evaluados con notas. Sólo a esa edad los alumnos son evaluados por primera vez, pero sin emplear cifras. Después no hay nada nuevo hasta los 11 años. Es decir que en el período equivalente a nuestra escolaridad primaria los alumnos sólo pasan por una única evaluación. Así, la adquisición de los saberes fundamentales puede hacerse sin la tensión de las notas y controles y sin la estigmatización de los alumnos más lentos. Cada uno puede progresar a su ritmo sin interiorizar, si no sigue al ritmo requerido por la norma académica, ese sentimiento de deficiencia o incluso de "nulidad" que producirá tanto fracasos posteriores, esa imagen de sí tan deteriorada que, para muchos alumnos, hace que los primeros pasos sobre los caminos del conocimiento sean a menudo generadores de angustia y sufrimiento.

B. Profesores expertos

a) Una profesion valorada

La profesion docente goza de un prestigio real en la sociedad de Finlandia. Esto no tiene que ver con la remuneración – que se acerca al promedio de los países de la OCDE- sino con la importancia que otorga el país a su educación y al sentimiento ampliamente extendido de que los docentes son expertos en su dominio y que ellos se consagran con todo su corazón a su tarea.

b) Una selección exigente
La selección inicial contribuye a contar desde el comienzo de los estudios con candidatos elegidos considerando no sólo las competencias disciplinares y teóricas que poseen sino tomando en cuenta también el concepto que ellos se han formado sobre su oficio y el conocimiento que tienen conocimiento de la infancia.

c) Una formación inicial cuidadosa

Todos los profesores deben ser titulares de una maestría (maestría en ciencias de la educación para los « class teachers », maestría en una disciplina para los « subject teachers »), la que será complementada, como ya lo hemos dicho, con estudios de peda­gogía. Así, desde el jardín de niños hasta el liceo, los alumnos tendrán delante profeso­res altamente calificados. Los consejeros y los profesores especializados siguen una preparación particular.

d) Un tiempo moderado de trabajo pero con un definición amplia del servicio

Los compartimentos cerrados, celosamente defendidos entre nosotros por los profesores, no existen en Finlandia. No siendo conocida allí la «Vida escolar», las tareas correspondientes al CPE o las de vigilancia recaen naturalmente en los profesores que, debido a ello, tienen una relación más próxima a sus alumnos, que no se limita sola­mente a la transmisión de conocimientos.

Los profesores consideran igualmente como parte de su trabajo la relación con la familia fuera del horario escolar: no es raro que un profesor visite el domicilio de sus alumnos para tomar nota de sus condiciones de vida, tarea que en Francia es asumida por los asistentes sociales.

e) Condiciones materiales óptimas

Los profesores finlandeses gozan de condiciones materiales de trabajo particularmente favorables. La carga docente –lo he dicho ya- rara vez excede de 25 alumnos. Las aulas son espaciosas y totalmente equipadas con los recursos más modernos.

f) Una completa libertad pedagógica

Una vez que han pasado el trance de la formación y reclutamiento, los profesores gozan de una libertad pedagógica total y de un margen amplio de autonomía y de iniciativa; y seguramente es ése el componente esencial de su motivación,

g) Profesores expertos asociados a la universidad

Concluidos sus estudios, los profesores mantienen un contacto estrecho con la universidad. Su nivel de formación y su experticia en pedagogía sostienen su derecho a ser miembros asociados. Ellos participan en la formación de sus colegas acogiéndolos en sus clases e interviniendo en las sesiones de la facultad. Ellos son consultados regularmente sobre el contenido de los programas, en los cuales, para su aplicación local, ellos pueden incorporar los cambios que les parecen pertinentes, siempre en acuerdo con el director del establecimiento y los responsables locales de la educación.

C. La evaluación como una palanca del cambio

a) Un sistema en constante evolucion

Es notable el que los finlandeses hayan tenido éxito en modificar su sistema en forma progresiva y coherente, sin saltos y sin retrocesos, pero siguiendo una línea de progreso coherente y concertada, independientemente de los cambios de mayoría política.

b) La evaluación : una obligación legal
Uno de los puntos importantes de este documento legislativo es la obligación dispuesta para todos los establecimientos escolares de proceder a evaluaciones regulares de su funcionamiento y de sus resultados y de hacerlas públicas. Estas evaluaciones deben ser organizadas por cada establecimiento; pero se exige también evaluaciones externas. Ellas son efectuadas generalmente por las municipalidades.

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