lunes, 31 de mayo de 2010

DIVORCIO: ¿COMO MANEJAR LA SITUACIÓN CON LOS HIJOS?

blog de nenes.com


Artículo tomado de la página Psicologo Infantil.com
Por Carelys Pachano de García
Psicólogo


Se suele coincidir sin ninguna duda, al hablar de la familia, que ésta es el núcleo de nuestra sociedad y que su importancia es vital para el sano desarrollo de todos los seres humanos. Sin embargo, en algunas circunstancias el divorcio puede ser una medida necesaria, cuando la relación de pareja se ha tornado demasiado conflictiva, tiene repercusiones graves sobre los hijos y, se han agotado todos los recursos por solucionar la situación.

Cuando dos personas deciden separarse, cualquiera que sea el motivo, ocurren una serie de hechos que suelen ser incómodos, y en medio de todas las cuestiones legales y de la vivencia emocional de cada miembro de la antigua pareja, existe otra situación a la que muchas veces no se le da la importancia suficiente y que requiere de un adecuado manejo para sobrellevarla, y es la vivencia que los hijos están teniendo de esta separación.

Cuando ocurre una separación, los hijos experimentan una especie de duelo, por la pérdida de la vida con los padres juntos y por el rompimiento de la estabilidad familiar, con todo lo que esto implica, además de la amplia gama de sentimientos que se producen. Los hijos pueden experimentar sentimientos de culpa por la percepción de que ellos pudieron ser los responsables de que sus padres se separaran, situación que en muchos casos se presenta por el señalamiento de alguno de los padres o de ambos hacia el hijo "que con sus comportamientos hizo que su papá o mamá se fuera". También pueden experimentar rabia ante alguno de los padres o ante ambos por lo que está viviendo, así como impotencia por la sensación de no poder hacer nada para evitarlo y, por supuesto tristeza ante todo lo que está presenciando. Otros pueden encerrarse en sí mismos como parte de un mecanismo de defensa contra el daño que la separación le ocasiona, o pueden mostrar rebeldía, fallos en la escuela... Sin embargo, no todos los niños reaccionan de la misma manera, lo que depende fundamentalmente de sus características personales y de cómo se esté manejando la situación de separación o divorcio.

Se ha comprobado que es preferible para la estabilidad emocional de los hijos, unos padres separados pero felices a unos padres juntos pero que viven peleando, sin llevar ninguna relación de amor. Ellos llegarán a entenderlo, si es bien manejado e incluso podrán llegar a asumirlo como una experiencia más de su vida que los hará crecer como personas. Sin embargo, para que los hijos puedan comprender la separación y adaptarse poco a poco al nuevo estilo de vida, es importante considerar varias recomendaciones generales para el manejo efectivo del mismo:
En principio es importante mantener una actitud abierta y clara, explicar sinceramente (sin detalles dolorosos) lo que está pasando y el porqué, sin culpar a nadie y mucho menos a los hijos; hablar con ellos en el momento apropiado, estimular a que pregunte lo que desee y contestarle con sinceridad, tomando en cuenta su edad, capacidad de comprensión y sus características personales. Además debe permitírsele expresar sus sentimientos ante el divorcio cuando así lo desee y comprenderlo, y que sepa lo que sus padres están sintiendo también.

Los niños tienen el derecho de ver y estar con sus padres cuando así lo deseen, así que no deberá prohibírsele el poder hacerlo. Pueden conversar y llegar a un acuerdo acerca del régimen de visitas, vacaciones...y por supuesto también deben acordar mutuamente las normas a señalar en ambos hogares para que no existan confusiones. Por todo esto, deben tratar de llevar una relación respetuosa entre ambos, no expresar cosas negativas del otro delante del niño, y no utilicen al niño como mensajero, ni para obtener beneficios propios, ni para interrogarlo intentando explorar qué hace o deja de hacer el otro; ni tampoco amenacen a su hijo como un castigo a su comportamiento, con llevarlo o dejarlo con el otro progenitor. No sometan a su hijo a la difícil situación de escoger con qué progenitor quiere quedarse, esto genera angustia y sentimientos encontrados.

En el caso de que exista una nueva pareja, darle tiempo al niño para que la conozca y se adapte a la nueva relación, deje que sea él quien decida como llamarla, pero tomen en cuenta que es preferible el papel de una buena amiga o de un buen amigo que no asuma las responsabilidades y aplique normas disciplinarias, que le corresponden a su padres biológicos.
Durante todo este proceso de separación, los hijos necesitarán más de cada uno de sus padres, compartan el mayor tiempo posible con ellos y exprésenle su amor hacia ellos y que esto no cambiará. No lo llenen de cosas materiales para tratar de llenar espacios de afecto y no sentirse culpables.

También es importante que no fomenten las fantasías de reconciliación que pueden tener sus hijos, si su decisión es definitiva, hagánselo saber para que ellos puedan terminar de cerrar su proceso y comprender la situación.

Visiten el colegio de sus hijos e informen a su maestra la situación que están viviendo, solicitando toda su cooperación ante su rendimiento académico. Estén atentos ante cualquier conducta negativa que pueda presentar su hijo que se prolongue más de lo esperado y consulte algún profesional especializado.

Recuerde que no debe transmitir a su hijo la experiencia negativa que pueda haber vivido con respecto a "las relaciones amorosas", explíquele que no todas tienen porqué ser así y fomente una actitud abierta ante el tema y no la predisposición al fracaso en todas las relaciones que pueda llegar tener.

Carelys Pachano de García
Psicólogo
Venezuela

sábado, 29 de mayo de 2010

FUNCIONES DEL DIRECTOR EN LA INSTITUCION EDUCATIVA



La función del Director de la institución educativa en general es una labor muy compleja y sacrificada, no siempre se le concede espacios de comprensión y aún de tolerancia a su liderazgo.
Es a quien, por representar la cara de la IE, se le reclama todo lo que no funciona y se le exige todo lo que no se cumple.
Sin embargo, alguien que se pone al frente de tamaña responsabilidad debe estar hecho para eso y mucho más. Ser conductor y máxima autoridad en la comunidad educativa no significa ser autócrata ni autosuficiente, por el contrario debe ser la primera persona en dialogar y establecer consensos en torno al cumplimiento de su misión y deber, comunicación y acuerdos que no signifiquen guardarse bajo la mesa las normas que exijan esfuerzo e imaginación ni las tareas que demanden compromiso y entrega de cada una de las personas a su cargo.
A ellos se les debe apoyar en su gestión evaluándolos y capacitándolos constatemente en su labor.
Para recordar aquello, transcribimos a Uds. el art. 55 de la Ley General de Educación y el art. 19 del DS 009-2005-ED Reglamento de Gestión del Sistema Educativo Ley General de Educación (Ley 28044)

Artículo 55°.- El Director
El director es la máxima autoridad y el representante legal de la Institución Educativa. Es responsable de la gestión en los ámbitos pedagógico, institucional y administrativo. Le corresponde:

a) Conducir la Institución Educativa de conformidad con lo establecido en el artículo 68º de la presente ley.
b) Presidir el Consejo Educativo Institucional, promover las relaciones humanas armoniosas, el trabajo en equipo y la participación entre los miembros de la comunidad educativa.
c) Promover una práctica de evaluación y autoevaluación de su gestión y dar cuenta de ella ante la comunidad educativa y sus autoridades superiores.
d) Recibir una formación especializada para el ejercicio del cargo, así como una remuneración correspondiente a su responsabilidad.
e) Estar comprendido en la carrera pública docente cuando presta servicio en las instituciones del Estado.
El nombramiento en los cargos de responsabilidad directiva se obtiene por concurso público. Los concursantes están sujetos a evaluación y certificación de competencias para el ejercicio de su cargo, de acuerdo a ley.

Reglamento de Gestión del Sistema Educativo
DS 009-2005-ED

Art. 19. Funciones del Director:
Son funciones del Director de la Institución Educativa, además de las establecidas en los arts. 55 y 58 de la Ley General de Educación, las siguientes:

a. Planificar, organizar, dirigir, ejecutar, supervisar y evaluar el servicio educativo.
b. Conducir la elaboración, ejecución y evaluación del Proyecto Educativo Institucional, Plan Anula de Trabajo y Reglamento Interno, de manera participativa.
c. Diseñar, ejecutar y evaluar proyectos de innovación pedagógica y de gestión, experimentación e investigación educativa.
d. Aprobar por Resolución Directoral, los instrumentos de gestión de la Institución Educativa.
e. Promover y presidir el Consejo Educativo Institucional.(CONEI)
f. Establecer, en coordinación con el CONE, antes del comienzo del año lectivo, la calendarización del año escolar, adecuándola a las características geográficas, económico productivas y sociales de la localidad, teniendo en cuenta las orientaciones regionales, garantizando el cumplimiento efectivo del tiempo de aprendizaje, en el marco de las orientaciones y normas nacionales dictadas por el Ministerio de Educación para el inicio del año escolar.
g. Coordinar con la Asociación de Padres de Familia el uso de sus fondos, de conformidad con lo establecido en el Reglamento de la APAFA.
h. Delegar funciones a los subdirectores y a otros miembros de su comunidad educativa.
i. Estimular el buen desempeño docente estableciendo en la institución educativa, prácticas y estrategias de reconocimiento público a las innovaciones educativas y experiencias exitosas.
j. Promover, en el ámbito de su competencia, acuerdos, pactos, consensos con otras instituciones u organizaciones de la comunidad y cautelar su cumplimiento.

VER EL REGLAMENTO DE GESTION DEL SISTEMA EDUCATIVO

miércoles, 26 de mayo de 2010

EL PLAGIO EN LA INTERNET

Hemos recibido de nuestra bloglectora Mg. Carmen Quintana del Solar, este amable aporte que consiste en un material pedagógico producido por la Universidad de Puerto Rico en Bayamón, para asumir la defensa de la propiedad intelectual en Internet. El plagio, la copia indiscriminada, el pegado de párrafos enteros cogidos de aqui y de allá, es una práctica por desgracia, muy difundida en escuelas y aún en universidades.

La proliferación del plagio de las distintas páginas web sin respeto a la autoría es un auténtico desprecio por la labor intelectual ajena y es también un desafío y un reto para docentes en todos los niveles , que deben estar preparados adecuadamente para saber contrarrestar esta modalidad de hurto virtual.

El trabajo en referencia afortunadamente, hace no solo un análisis de las causas y del estado del mal, sino que propone estrategias adecuadas y sobre todo al alcance de todos para poder superarlas o al menos atenuarlas.

Y como el problema tiene un fuerte sustrato tecnológico, con los mismos recursos se propone enfrentarlo, asi de esta manera nos muestra interesantes enlaces de programas gratuitos para descargar y poder comprobar si el texto presentado es copia o plagio (total o en parte) de alguna publicación existente en la Web.

Muy necesaria e interesante la vista de este material.

En apoyo a la idea les alcanzamos esta Guia para el citado de fuentes que puede servir para unificar los criterios en torno a la forma de mencionar fuentes ajenas en las monografias y trabajos de investigación elaborados por estudiantes de los disitintos niveles.



Sección 1. Registro de fuentes documentales: casos de registro


1.1. Artículo en diario...................................15
1.5. Comentario en blog, foro y otros similares..............24
1.6. Correo electrónico......................................26
1.7. Diapositivas ...........................................27
1.8. Diccionario o enciclopedia..............................29
1.9. Entrevista .............................................31
1.10. Informes, documentos de trabajo y otros similares
1.11. Ley, decreto y otros similares ........................33
1.14. Material de enseñanza..................................38
1.15. Página web.............................................40
1.16. Ponencia, conferencia y otros similares ...............41
1.17. Tesis, tesinas y otros similares.......................43


Sección 2. Registro de fuentes documentales: elementos del registro

2.1. Año de edición..................48
2.2. Año, volumen y número de la publicación periódica.......50
2.3. Autor personal .........................................51
2.4. Autor institucional ....................................55
2.5. Cantidad................................................56
2.6. Ciudad de publicación ..................................57
2.7. Destinatario ...........................................59
2.8. Edición ................................................60
2.9. Editorial de publicación................................61
2.10. Fecha de consulta
2.11. Fecha de publicación o aparición.......................63
2.20. Página inicial y página final..........................74
2.21. Tipo de documento presentado en un evento..............76
2.22. Título de las fuentes..................................77
2.22.1. Fuentes independientes ..............................77
2.22.2. Fuentes dependientes ................................77
2.23. URL....................................................79

Sección 3. El armado de la bibliografía


3.1. Qué es la bibliografía..................................81
3.2. Cómo organizar una bibliografía.........................82

4. Citado de fuentes documentales

4.3. Casos especiales ......................................

ALBERT EINSTEIN : EL GENIO DEL CHOFER

by guenterleitenbauer

Einstein, tras obtener el premio nobel de Física (por cierto, no por su creación de la teoría de la relatividad, sino por sus trabajos sobre el efecto fotoeléctrico), era invitado constantemente a dar conferencias en universidades y organismos científicos.
Él solía viajar en coche y con chófer, y se dice que en cierta ocasión le comento al chófer que era tremendamente aburrido repetir siempre lo mismo.El chofer le contestó: "He oído su conferencia tantas veces que me la sé de memoria; si usted quiere, cualquier día puedo sustituirle y darla yo".
Einstein le tomó la palabra y accedió un día en que suponía poco probable que alguien en la sala de conferencias pudiera reconocerle. Todo iba de maravilla (nadie le había reconocido, el chofer había expuesto muy bien la conferencia,...) hasta que alguien le hizo una pregunta sobre cuya respuesta el chófer no tenía ni idea.
Tuvo sin embargo la ocurrencia de contestar: "Su pregunta, caballero, es tan sencilla que estoy seguro de que hasta mi chófer podría contestarla, así que dejaré que sea él mismo quien lo haga".

lunes, 24 de mayo de 2010

COMO EDUCAR PARA LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO

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De la página DEBATS D EDUCACIÓ Publicación Catalana hemos recogido este interesante resumen de la conferencia de Daniel Innerarity Catedrático de Filosofía Política y Social de la Universidad del País Vasco, reciente y brillantemente pronunciada el 11 de Mayo en Barcelona.

1. ¿Qué es la sociedad del conocimiento? ¿Cuáles son sus características definitorias?

• La riqueza ya no son sólo los recursos físicos. La riqueza consiste en poder controlar el conocimiento. Nuevas formas de conocimiento impregnan las actividades sociales.

• Ha cambiado el tipo de saber que apreciamos. Ahora ya no se valora tanto un saber acumulativo y preceptivo (que siga unas normas establecidas que después sólo hay que aplicar) como un saber basado en la creación de conocimiento, reflexivo, con espíritu crítico. No es un saber basado en la experiencia, sino un saber que se produce en procesos activos de aprendizaje, que genera expectativas de aprendizaje y no normas.

• Se han multiplicado los actores que generan conocimiento experto. Antes el conocimiento era patrimonio de unos pocos o de unas instituciones dedicadas a crear conocimiento (la universidad o la ciencia tenían el monopolio del saber). Ahora se han instaurado mecanismos de reflexión, de investigación y de innovación en todos los sectores y ámbitos sociales.

El saber que buscamos no es el de las personas, sino el de los procesos. No se busca ser inteligente como persona, sino que la sociedad sea inteligente, que la tecnología que usamos sea inteligente. Y esta inteligencia no es la suma de la inteligencia individual, sino un tipo de inteligencia que se logra en colectividad (por ejemplo, ¿de qué sirve fichar a figuras galácticas si el equipo no funciona?).

• Una de las características principales de la sociedad del conocimiento es qué en realidad es la sociedad del desconocimiento. La ignorancia desarrolla un papel fundamental. Nunca tenemos toda la información; no sabemos poco, pero no sabemos lo suficiente por la complejidad de las empresas en las que nos embarcamos. «Nos hemos metido en un lío».

• En este contexto de desconocimiento e incertidumbre hay que actuar. Tenemos que gestionar el desconocimiento. Hay que actuar aunque no tengamos toda la información (por ejemplo, los políticos deciden cerrar el espacio aéreo ante el peligro de la nube de cenizas del volcán islandés; pero no saben si realmente la nube es peligrosa para la navegación aérea).

2. Paradojas e inconvenientes de la sociedad del conocimiento

a) No tenemos un conocimiento inmediato de la realidad. Casi todo lo que sabemos es porque lo hemos «oído decir». Pero este hecho nos da la oportunidad de saber más cosas que si sólo supiéramos aquello de lo que hemos tenido un conocimiento directo. Es un hecho positivo, pero también implica que estamos manipulados por un conocimiento que no hemos adquirido con nuestra experiencia.

b) Sufrimos un proceso de infoxicación. Nuestro problema no es la ignorancia, sino el exceso de información, que causa confusión. El enemigo de la inteligencia es el exceso de información. Estamos muy informados pero no bien orientados. Vivimos en uno entorno de información basura que hay que separar de entre la buena información.

c) Somos usuarios sumisos. Vivimos en una sociedad más inteligente que nosotros como individuos. Estamos rodeados de máquinas y de expertos en los que hay que confiar. Hay procesos diarios que no controlamos (cómo funciona el coche o el ordenador), que sólo controlan los expertos. Ha aumentado el volumen de saber que se consume pero que no se entiende. «La civilización aumenta cuando hay más cosas que pueden hacerse sin pensar en ellas».

3. ¿Qué significa ser creativo?

• Gestionar la información. Saber dónde hay el saber, qué conocimiento es prescindible y qué hay que ignorar. El que es creativo es el que nos dice qué no hay que saber.

• Gestionar técnicas que nos permitan salir adelante con un saber incompleto. Y eso es lo que hay que enseñar: a desenvolverse bien sin saberlo todo.

Estar muy formado significa estar preparado para aniquilar información.

El aprendizaje creativo no se basa en un aprendizaje acumulativo en el que ante unos problemas se aplican unas normas y se solucionan estos problemas. El aprendizaje creativo amplía el repertorio de posibilidades; es un aprendizaje reflexivo. No busca soluciones, sino que intenta identificar los problemas. Y esto es básico en la sociedad del conocimiento.

El aprendizaje creativo se produce en un entorno inestable y en cambio constante. Así pues, hay que estar preparado para un aprendizaje que desestabiliza, que entra en conflicto con lo que ya se sabía anteriormente y que provoca reflexiones y cambios. El aprendizaje no se acumula, se cambia. Y educar en esta línea es difícil. Una educación en la doctrina es mucho más fácil.

• El verdadero aprendizaje creativo es el que aprovecha la decepción. El ser humano tiene una gran tendencia a fabricar coreografías de la autocontemplación (busca en la realidad la confirmación de aquello que defiende). Pero lo que hay que hacer es «leer al enemigo» y buscar en qué fallamos. Entonces, hay que reaccionar modificando no la realidad, sino nuestras expectativas.

sábado, 22 de mayo de 2010

ESCUELAS CORRUPTAS, UNIVERSIDADES CORRUPTAS ¿QUE HACER?

Contrataciones fraudulentas, malversaciones, cobros ilegales, fraude académico – no faltan los datos empíricos para ilustrar las diversas formas que puede tomar la corrupción en el sector de la educación. Las encuestas sugieren que la desviación de fondos destinados a las escuelas puede ser enorme; sobornos y cohechos en el reclutamiento y promoción de docentes inducen una disminución de la calidad de la docencia; mientras que los cobros ilegales de derechos para ingresar en las escuelas y otros gastos ocultos contribuyen a la reducción de las tasas de escolarización y al aumento de los índices de deserción escolar.

Este libro presenta las conclusiones de la investigación del Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación (IIPE-UNESCO) sobre ética y corrupción en la educación. Incita a una toma de conciencia por parte de los responsables políticos y gerentes educativos sobre la importancia de combatir la corrupción; propone herramientas para detectar y evaluar el alcance de los problemas de corrupción; y funciona como una guía en la formulación de estrategias para limitar las malas prácticas.

Después de definir los conceptos clave de la corrupción, la transparencia, la rendición de cuentas y la ética, los autores identifican las áreas de la educación que presentan mayores riesgos de corrupción. A continuación, exponen medidas que se pueden aplicar para evaluar los problemas de corrupción, tales como encuestas de percepción y de seguimiento del gasto público. A partir de su estudio de las estrategias utilizadas en el mundo para mejorar la transparencia y la rendición de cuentas en la gestión de la educación, los autores proponen recomendaciones para los responsables políticos y gerentes educativos. Argumentan que una mayor transparencia de los sistemas de reglamentación, un refuerzo de las capacidades de gestión para mejorar la rendición de cuentas y una mejor apropiación del proceso de gestión pueden contribuir al desarrollo de sistemas educativos exentos de corrupción.
ESCUELAS CORRUPTAS

¿NOS ENCAMINAMOS HACIA UNA CULTURA DE LA INNOVACION?


Documento tomado del Informe Unesco "HACIA LAS SOCIEDADES DEL CONOCIMIENTO" 2005

Si la transmisión y difusión de los conocimientos cobran tanta importancia en las nacientes sociedades del conocimiento, esto se debe a que no sólo se está acelerando la producción de nuevos conocimientos,sino que además el conjunto de la sociedad se interesa cada vez más por ellos.

Nunca ha sido tan corto el intervalo entre el descubrimiento de una nueva idea y su integración en los planes de estudios de la enseñanza secundaria. Esto puede provocar a veces algunos problemas –sobre todo cuando las modalidades de integración no se someten a pruebas suficientes–, pero también da lugar a la aparición de una auténtica cultura de la innovación que va mucho más allá de la noción de innovación técnica en la economía global del conocimiento y que parece haber adquirido la categoría de nuevo valor, tal como lo atestigua su difusión en múltiples ámbitos (educativo, político, mediático y cultural).

Los conocimientos, las técnicas y las instituciones corren cada vez más el riesgo de que se los tache de obsoletos. Actualmente la propia cultura se construye basándose más en el modelo de la creatividad y la renovación que en el modelo de la permanencia y la reproducción. La generalización del aprendizaje en todos los niveles de la sociedad tendría que ser la contrapartida lógica de la inestabilidad permanente creada por la cultura de la innovación.

Sin embargo, lo que importa es saber cómo una cultura de esas características puede conjugarse con la transmisión y con un auténtico proyecto económico, social y político.

En otras palabras, resulta esencial determinar en qué medida la búsqueda constante de la novedad puede sentar bases duraderas y tener en cuenta las perspectivas a largo plazo, sin desecharlas en beneficio de la rentabilidad y la moda a corto plazo. Las sociedades del aprendizaje tienen que afrontar forzosamente en el siglo XXI un desafío de envergadura: armonizar la cultura de la innovación con una visión
a largo plazo.

Innovación y valorización del conocimiento

Lo que diferencia a la innovación de la mera invención –confinada en el ámbito de la investigación como “producción de nuevos conocimientos”–es la valorización de los conocimientos producidos, por ejemplo mediante la producción de una demanda de bienes o productos nuevos. El empresario es el mediador que transforma las invenciones en innovaciones económicas. La innovación necesita que se creen nuevas necesidades en la sociedad, ya que ésta tiene que convencerse de que las ventajas que puede obtener de la innovación son mayores que los costos cognitivos generados en el periodo de transición entre la antigua y la nueva situación. Para convertirse en innovación la invención tiene pues que ir acompañada de trabajos de investigación previos destinados a facilitar la utilización4 y disminuir el costo de la transición.

En este sentido, la innovación sólo existe cuando una invención encuentra un empresario que la valorice, respondiendo a una demanda de la sociedad. Una misma invención puede desembocar en una innovación en una sociedad determinada, pero no en otra en la que falten la demanda necesaria o los empresarios. La innovación exige a menudo tiempo para desarrollarse plenamente, por ejemplo el uso generalizado de la informática tropezó en un principio con el recelo de los adultos, mientras que los niños y los jóvenes supieron utilizarla espontáneamente.

De ahí que haya sido necesario esperar el paso de una generación para que esas nuevas tecnologías de la información y la comunicación entren de lleno en las costumbres.

Cultura de la innovación y demanda de conocimientos.

En una economía mundial del conocimiento donde la capacidad de innovación es la piedra angular de la competitividad, el fomento de una cultura de la innovación equivale a propiciar la difusión rápida de invenciones e ideas nuevas a una determinada sociedad en su conjunto. No obstante, la innovación no se obtiene por decreto. Justamente por haberse tornado sumamente imprevisible, es importante hacer hincapié en las condiciones que propician el surgimiento de un proceso innovador, pues es la única dimensión en la que podemos intervenir.

Asimismo, hay que velar por el costo humano de las mutaciones, teniendo bien presente –como decía Schumpeter– que la innovación es un proceso de “destrucción creadora”.

Se debe prestar una atención especial a los mecanismos destructores que la innovación conlleva a fin de atenuar sus consecuencias en el plano social y cultural. Como todas las revoluciones tecnológicas, la que ha provocado el desarrollo de las sociedades del conocimiento entraña altos riesgos de precariedad social. ¿Reconocer este hecho supone necesariamente aceptar la idea de que se pueda sacrificar en aras del cambio a personas o generaciones enteras? Cabe preguntarse si ante esta violencia inherente a muchas épocas de innovación no se podría prever lo contrario,
esto es, que el cuestionamiento de las adquisiciones y los conocimientos exigirá el desarrollo de capacidades individuales y colectivas. Aquí estriba toda la problemática de sociedades que serán a la vez sociedades del conocimiento y de la innovación, y por lo tanto sociedades del aprendizaje.
Los empleos del futuro se caracterizarán cada vez más por la producción, el intercambio y la transformación de los conocimientos. Nuestras sociedades estarán plenamente inmersas en la asimilación de una oleada continua de nuevos conocimientos. La demanda de conocimiento será mayor que nunca, pero sus modalidades cambiarán. Ya no se tratará de poseer una formación para desempeñar una actividad específica que corre el riesgo de volverse rápidamente obsoleta a causa del progreso científico y tecnológico.

En las sociedades de la innovación, la demanda de conocimientos estará en relación con las necesidades constantes de reciclaje. Incluso la formación profesional tendrá que evolucionar forzosamente. Hoy en día, un título académico es ante todo una calificación social. La cultura de la innovación impondrá que en el futuro los títulos académicos lleven una fecha de caducidad, a fin de contrarrestar la inercia de las competencias cognitivas y responder a la demanda continua de nuevas competencias.

lunes, 17 de mayo de 2010

EFECTOS DE LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION EN EL DOCENTE DE EBR

por jcarlostenochtitlan en flickr

Siguiendo la línea de análisis del Dr.Pere Marqués de la UAB reseñamos los aspectos favorables para la tarea docente así como sus efectos negativos que pueden llegar a causa en ellos.

VENTAJAS

-Fuente de recursos educativos para la docencia, la orientación y la rehabilitación. Los discos CD/DVD e Internet proporcionan al profesorado múltiples recursos educativos para utilizar con sus estudiantes: programas, webs de interés educativo....

- Individualización. Tratamiento de la diversidad. Los materiales didácticos interactivos (en disco y on-line) individualizan el trabajo de los alumnos ya que el ordenador puede adaptarse a sus conocimientos previos y a su ritmo de trabajo. Resultan muy útiles para realizar actividades complementarias y de recuperación en las que los estudiantes pueden autocontrolar su trabajo.

- Facilidades para la realización de agrupamientos. La profusión de recursos y la variedad y amplitud de información en Internet facilitan al profesorado la organización de actividades grupales en las que los estudiantes deben interactuar con estos materiales.

- Mayor contacto con los estudiantes. El correo electrónico permite disponer de un nuevo canal para la comunicación individual con los estudiantes, especialmente útil en la caso de alumnos con problemas específicos, enfermedad...
- Liberan al profesor de trabajos repetitivos. Al facilitar la práctica sistemática de algunos temas mediante ejercicios autocorrectivos de refuerzo sobre técnicas instrumentales, presentación de conocimientos generales, prácticas sistemáticas de ortografía..., liberan al profesor de trabajos repetitivos, monótonos y rutinarios, de manera que se puede dedicar más a estimular el desarrollo de las facultades cognitivas superiores de los alumnos.

- Facilitan la evaluación y control. Existen múltiples programas y materiales didácticos on-line, que proponen actividades a los estudiantes, evalúan sus resultados y proporcionan informes de seguimiento y control.

- Actualización profesional. La utilización de los recursos que aportan las TIC como herramienta para el proceso de la información y como instrumento docente, supone un actualización profesional para el profesorado, al tiempo que completa su alfabetización informática y audiovisual. Por otra parte en Internet pueden encontrar cursos on-line y otras informaciones que puedan contribuir a mejorar sus competencias profesionales: prensa de actualidad, experiencias que se realizan en otros centros y países...
- Constituyen un buen medio de investigación didáctica en el aula. El hecho de archivar las respuestas de los alumnos cuando interactúan con determinados programas, permite hacer un seguimiento detallado de los errores cometidos y del proceso que han seguido hasta llegar a la respuesta correcta.
- Contactos con otros profesores y centros. Los canales de información y comunicación de Internet facilitan al profesorado el contacto con otros centros y colegas, con los que puede compartir experiencias, realizar materiales didácticos colaborativamente...

DESVENTAJAS

- Estrés. A veces el profesorado no dispone de los conocimientos adecuados sobre los sistemas informáticos y sobre cómo aprovechar los recursos educativos disponibles con sus alumnos. Surgen problemas y aumenta su estrés.

- Desarrollo de estrategias de mínimo esfuerzo. Los estudiantes pueden centrarse en la tarea que les plantee el programa en un sentido demasiado estrecho y buscar estrategias para cumplir con el mínimo esfuerzo mental, ignorando las posibilidades de estudio que les ofrece el programa. Muchas veces los alumnos consiguen aciertos a partir de premisas equivocadas, y en ocasiones hasta pueden resolver problemas que van más allá de su comprensión utilizando estrategias que no están relacionadas con el problema pero que sirven para lograr su objetivo. Una de estas estrategias consiste en "leer las intenciones del maestro". Por otra parte en Internet pueden encontrarse muchos trabajos que los alumnos pueden simplemente copiar para entregar al profesor como propios.

- Desfases respecto a otras actividades. El uso de los programas didácticos puede producir desfases inconvenientes con los demás trabajos del aula, especialmente cuando abordan aspectos parciales de una materia y difieren en la forma de presentación y profundidad de los contenidos respecto al tratamiento que se ha dado a otras actividades.

- Problemas de mantenimiento de los ordenadores. A veces los alumnos, hasta de manera involuntaria, desconfiguran o contaminan con virus los ordenadores.

- Supeditación a los sistemas informáticos. Al necesitar de los ordenadores para realizar las actividades proyectadas, cualquier incidencia en éstos dificulta o impide el desarrollo de la clase.

- Exigen una mayor dedicación. La utilización de las TIC, aunque puede mejorar la docencia, exige más tiempo de dedicación al profesorado: cursos de alfabetización, tutorías virtuales, gestión del correo electrónico personal, búsqueda de información en Internet...

- Necesidad de actualizar equipos y programas. La informática está en continua evolución, los equipos y los programas mejoran sin cesar y ello nos exige una constante renovación.

INFLUENCIA DE LAS TICS EN LOS ESTUDIANTES

En el uso de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación dentro del hogar , existe una delgada línea que separa el campo de lo positivo y conveniente del otro lado negativo y perjudicial. El esfuerzo de Padres y Madres de familia debe centrarse en mantener muy bien delimitado ambos espacios y cuidar que las trasgresiones no sean frecuentes ni habituales.

Cada vez que la curiosidad o el afán de explorar todo el universo de posibilidades que ofrece la Internet se convierta en tentación en la mente de nuestros jóvenes y niñ@s éstos debieran poner en ejecución el mejor de todos los programas de protección al menor que pueda existir en cada hogar, el más completo y seguro programa antipornografía, antiviolencia y de bloqueo de acceso a páginas inadecuadas.

Ese programa es gratuito y aunque cuesta un poco instalarlo su rendimiento es siempre seguro. Se llama CONFIANZA Y COMUNICACION. Si Ud. se ha enlazado con su hij@ y si tiene una comuniación fluída y horizontal en el marco del respeto y no de la distancia generacional, pues entonces Ud. habrá logrado instalar en el Disck Drive (la mente) de su vástago una protección que supera a cualquier medio mecánico existente o por existir.

Si Ud. le ha enseñado a discriminar y cuestionar toda la información que recibe convirtiéndolo en un navegador activo y no pasivo pues entonces su hijo como una PC de última generación navegará por los mares de la Internet poniéndose a salvo de las turbulencias y de las aguas fétidas que afloran con no poca frecuencia.

Vamos amigos, hagamos esa instalación. Usted es el mejor programador del mundo y su hijo es la PC más completa de la historia. Juntos hagan de la tecnología un vínculo familiar en donde los padres no perdamos el terreno. No corte la conexión...enlace de una vez su cuidado y protección .
VENTAJAS E INCONVENIENTES DE LAS TIC EN LOS ESTUDIANTES (Dr. Pere Marques Graell-Universidad Autónoma de Bacelona)
INFLUENCIAS POSITIVAS

- A menudo aprenden con menos tiempo. Este aspecto tiene especial relevancia en el caso del "training" empresarial, sobre todo cuando el personal es apartado de su trabajo productivo en una empresa para reciclarse.

- Atractivo. Supone la utilización de un instrumento atractivo y muchas veces con componentes lúdicos.

- Acceso a múltiples recursos educativos y entornos de aprendizaje. Los estudiantes tienen a su alcance todo tipo de información y múltiples materiales didácticos digitales, en CD/DVD e Internet, que enriquecen los procesos de enseñanza y aprendizaje. También pueden acceder a los entornos de teleformación. El profesor ya no es la fuentes principal de conocimiento.

- Personalización de los procesos de enseñanza y aprendizaje. La existencia de múltiples materiales didácticos y recursos educativos facilita la individualización de la enseñanza y el aprendizaje; cada alumno puede utilizar los materiales más acordes con su estilo de aprendizaje y sus circunstancias personales.

- Autoevaluación. La interactividad que proporcionan las TIC pone al alcance de los estudiantes múltiples materiales para la autoevaluación de sus conocimientos.

- Mayor proximidad del profesor. A través del correo electrónico, puede contactar con él cuando sea necesario.

- Flexibilidad en los estudios. Los entornos de teleformación y la posibilidad de que los alumnos trabajen ante su ordenador con materiales interactivos de autoaprendizaje y se puedan comunicar con profesores y compañeros, proporciona una gran flexibilidad en los horarios de estudio y una descentralización geográfica de la formación. Los estudiantes tienen más autonomía. La educación puede extenderse a colectivos que no pueden acceder a las aulas convencionales.

- Instrumentos para el proceso de la información. Las TIC les proporcionan poderosos instrumentos para procesar la información: escribir, calcular, hacer presentaciones...

- Ayudas para la Educación Especial. En el ámbito de loas personas con necesidades especiales es uno de los campos donde el uso del ordenador en general, proporciona mayores ventajas. Muchas formas de disminución física y psíquica limitan las posibilidades de comunicación y el acceso a la información; en muchos de estos casos el ordenador, con periféricos especiales, puede abrir caminos alternativos que resuelvan estas limitaciones.

- Ampliación del entorno vital. Más contactos. Las posibilidades informativas y comunicativas de Internet amplían el entorno inmediato de relación de los estudiantes. Conocen más personas, tienen más experiencias, pueden compartir sus alegrías y problemas...

- Más compañerismo y colaboración. A través del correo electrónico, chats y foros, los estudiantes están más en contacto entre ellos y pueden compartir más actividades lúdicas y la realización de trabajos.

INFLUENCIAS NEGATIVAS

- Adicción. El multimedia interactivo e Internet resulta motivador, pero un exceso de motivación puede provocar adicción. El profesorado deberá estar atento ante alumnos que muestren una adicción desmesurad a videojuegos, chats....

- Aislamiento. Los materiales didácticos multimedia e Internet permiten al alumno aprender solo, hasta le animan a hacerlo, pero este trabajo individual, en exceso, puede acarrear problemas de sociabilidad.

- Cansancio visual y otros problemas físicos. Un exceso de tiempo trabajando ante el ordenador o malas posturas pueden provocar diversas dolencias.

- Inversión de tiempo. Las comunicaciones a través de Internet abren muchas posibilidades, pero exigen tiempo: leer mensajes, contestar, navegar...

- Sensación de desbordamiento. A veces el exceso de información, que hay que revisar y seleccionar, produce una sensación de desbordamiento: falta tiempo.

- Comportamientos reprobables. A veces en los mensajes por correo electrónico, no se cumplen las normas de la "netiquette".

- Falta de conocimiento de los lenguajes. A veces los alumnos no conocen adecuadamente los lenguajes (audiovisual, hipertextual...) en los que se presentan las actividades informáticas, lo que dificulta o impide su aprovechamiento.

- Recursos educativos con poca potencialidad didáctica. Los materiales didácticos y los nuevos entornos de teleformación no siempre proporcionan adecuada orientación, profundidad de los contenidos, motivación, buenas interacciones, fácil comunicación interpersonal, muchas veces faltan las guías didácticas... También suelen tener problemas de actualización de los contenidos

- Virus. La utilización de las nuevas tecnologías expone a los virus informáticos, con el riesgo que suponen para los datos almacenados en los discos y el coste (en tiempo y dinero) para proteger los ordenadores.

- Esfuerzo económico. Cuando las TIC se convierten en herramienta básica de trabajo, surge la necesidad de comprar un equipo personal.

IMPACTO POSITIVO E INCONVENIENTES DE LAS TIC EN EL APRENDIZAJE


Desde la Universidad Autónoma de Barcelona el Dr. Pere Marques Graelle elabora este interesante estudio comparativo acerca de las desventajas e incovenientes que presentan el uso de las TICs en el aprendizaje de los niños y adolescentes en el sistema escolar.

VENTAJAS USO DE LAS TICS PARA EL APRENDIZAJE

- Interés. Motivación. Los alumnos están muy motivados al utilizar los recursos TIC y la motivación (el querer) es uno de los motores del aprendizaje, ya que incita a la actividad y al pensamiento. Por otro lado, la motivación hace que los estudiantes dediquen más tiempo a trabajar y, por tanto, es probable que aprendan más.
- Interacción. Continua actividad intelectual. Los estudiantes están permanentemente activos al interactuar con el ordenador y entre ellos a distancia. Mantienen un alto grado de implicación en el trabajo. La versatilidad e interactividad del ordenador, la posibilidad de "dialogar" con él, el gran volumen de información disponible en Internet..., les atrae y mantiene su atención.
- Desarrollo de la iniciativa. La constante participación por parte de los alumnos propicia el desarrollo de su iniciativa ya que se ven obligados a tomar continuamente nuevas decisiones ante las respuestas del ordenador a sus acciones. Se promueve un trabajo autónomo riguroso y metódico.
- Aprendizaje a partir de los errores. El "feed back" inmediato a las respuestas y a las acciones de los usuarios permite a los estudiantes conocer sus errores justo en el momento en que se producen y generalmente el programa les ofrece la oportunidad de ensayar nuevas respuestas o formas de actuar para superarlos.
- Mayor comunicación entre profesores y alumnos. Los canales de comunicación que proporciona Internet (correo electrónico, foros, chat...) facilitan el contacto entre los alumnos y con los profesores. De esta manera es más fácil preguntar dudas en el momento en que surgen, compartir ideas, intercambiar recursos, debatir...
- Aprendizaje cooperativo. Los instrumentos que proporcionan las TIC (fuentes de información, materiales interactivos, correo electrónico, espacio compartido de disco, foros...) facilitan el trabajo en grupo y el cultivo de actitudes sociales, el intercambio de ideas, la cooperación y el desarrollo de la personalidad. El trabajo en grupo estimula a sus componentes y hace que discutan sobre la mejor solución para un problema, critiquen, se comuniquen los descubrimientos. Además aparece más tarde el cansancio, y algunos alumnos razonan mejor cuando ven resolver un problema a otro que cuando tienen ellos esta responsabilidad.
- Alto grado de interdisciplinariedad. Las tareas educativas realizadas con ordenador permiten obtener un alto grado de interdisciplinariedad ya que el ordenador debido a su versatilidad y gran capacidad de almacenamiento permite realizar muy diversos tipos de tratamiento a una información muy amplia y variada. Por otra parte, el acceso a la información hipertextual de todo tipo que hay en Internet potencia mucho más esta interdisciplinariedad.
- Alfabetización digital y audiovisual. Estos materiales proporcionan a los alumnos un contacto con las TIC como medio de aprendizaje y herramienta para el proceso de la información (acceso a la información, proceso de datos, expresión y comunicación), generador de experiencias y aprendizajes. Contribuyen a facilitar la necesaria alfabetización informática y audiovisual.
- Desarrollo de habilidades de búsqueda y selección de información. El gran volumen de información disponible en CD/DVD y, sobre todo Internet, exige la puesta en práctica de técnicas que ayuden a la localización de la información que se necesita y a su valoración
- Mejora de las competencias de expresión y creatividad.. Las herramientas que proporcionan las TIC (procesadores de textos, editores gráficos...) facilitan el desarrollo de habilidades de expresión escrita, gráfica y audiovisual.
- Fácil acceso a mucha información de todo tipo. Internet y los discos CD/DVD ponen a disposición de alumnos y profesores un gran volumen de información (textual y audiovisual) que, sin duda, puede facilitar los aprendizajes.
- Visualización de simulaciones. Los programas informáticos permiten simular secuencias y fenómenos físicos, químicos o sociales, fenómenos en 3D..., de manera que los estudiantes pueden experimentar con ellos y así comprenderlos mejor.

DESVENTAJAS DE LAS TICS EN EL APRENDIZAJE


- Distracciones. Los alumnos a veces se dedican a jugar en vez de trabajar.
- Dispersión. La navegación por los atractivos espacios de Internet, llenos de aspectos variados e interesante, inclina a los usuarios a desviarse de los objetivos de su búsqueda. Por su parte, el atractivo de los programas informáticos también mueve a los estudiantes a invertir mucho tiempo interactuando con aspectos accesorios.
- Pérdida de tiempo. Muchas veces se pierde mucho tiempo buscando la información que se necesita: exceso de información disponible, dispersión y presentación atomizada, falta de método en la búsqueda...
- Informaciones no fiables. En Internet hay muchas informaciones que no son fiables: parciales, equivocadas, obsoletas...
- Aprendizajes incompletos y superficiales. La libre interacción de los alumnos con estos materiales, no siempre de calidad y a menudo descontextualizado, puede proporcionar aprendizajes incompletos con visiones de la realidad simplistas y poco profundas.
Acostumbrados a la inmediatez, los alumnos se resisten a emplear el tiempo necesario para consolidad los aprendizajes, y confunden el conocimiento con la acumulación de datos.
- Diálogos muy rígidos. Los materiales didácticos exigen la formalización previa de la materia que se pretende enseñar y que el autor haya previsto los caminos y diálogos que seguirán los alumnos. Por otra parte, en las comunicaciones virtuales, a veces cuesta hacerse entender con los "diálogos" ralentizados e intermitentes del correo electrónico.
- Visión parcial de la realidad. Los programas presentan una visión particular de la realidad, no la realidad tal como es.
- Ansiedad. La continua interacción ante el ordenador puede provocar ansiedad en los estudiantes.
- Dependencia de los demás. El trabajo en grupo también tiene sus inconvenientes. En general conviene hacer grupos estables (donde los alumnos ya se conozcan) pero flexibles (para ir variando) y no conviene que los grupos sean numerosos, ya que algunos estudiantes se podrían convertir en espectadores de los trabajos de los otros.

lunes, 10 de mayo de 2010

PADRES DE FAMILIA DEBEN CONOCER RESULTADOS DE LA EVALUACION CENSAL DE ESTUDIANTES 2009

Como se recordará la RM_0299-2009-ED la obligatoriedad de llevar a cabo la Evaluación Censal de Estudiantes 2009 para el segundo grado EBR , acaba de publicarse en el Diario Oficial El Peruano la RM 0123-2010-ED que contienes las disposiciones especificas que deben cumplir las diferentes instancias administrativas para hacer efectiva la entrega de información a las IIEE, a los docentes de las aulas participantes y a cada uno de los Padres de Familia.

Los Directores de las Instituciones Educativas Publicas son responsables de llevar a cabo una jornada de análisis pedagógico con el equipo docente participante dentro delos 07 dias utiles de recibido el informe del MINEDU.

Asimismo dentro de los quince dias siguientes a dicha recepción deberán convocar a los Padres de Familia para hacerle entrega de los resultados obtenidos por los alumnos evaluados. haciendoles conocer en dicha ocasión el diagnóstico y los compromisos establecidos por la IE para la mejora del rendimiento en las areas evaluadas.

El CONEI y la APAFA también son informadas de los resultados generales para planificar las medidas mas convenientes en ese sentido.

jueves, 6 de mayo de 2010

LA AUTORIDAD PATERNA



Este video producido por la CONFEDERACION ESPAÑOLA DE ASOCIACIONES DE MADRES Y PADRES DE ALUMNOS pone en el tapete el dificil camino que nos lleva a la comunicacion con nuestro adolescentes. ¿Cuál debe ser el estilo a emplear cuando debemos enfrentar las desafíos a la autoridad tan propio de esa etapa de la vida?

Los padres autoritarios que imponen reglas rígidas y esperan que los hijos siempre obedezcan o los padres indulgentes que tienen pocas reglas y les dan demasiada libertad a sus hijos, son los padres que probablemente tendrán más dificultades con sus hijos. Los niños corren mucho riesgo de sufrir consecuencias negativas emocionales y en su comportamiento. Sin embargo, los padres con autoridad experta, quienes fijan límites claros y con buenas explicaciones, tienden a tener menos dificultades con sus adolescentes. "Hazlo porque yo digo" quizás no les rindió muy buenos resultados con su niño cuando tenía 6 años, y ahora que es un adolescente, les rendirá todavía menos.

Mientras que los adolescentes exploran distintas posibilidades sobre quién quieren ser, ellos buscan ejemplos entre sus padres, sus compañeros, personalidades famosas y otras personas para definir quién serán.

Los adolescentes necesitan padres u otros adultos que les den estructura y supervisión de manera consistente, firme y adecuada para su edad y etapa de desarrollo. Los límites los ayudan a mantenerse emocionalmente seguros.

miércoles, 5 de mayo de 2010

JEAN PIAGET : INTELIGENCIA Y AFECTIVIDAD

Jean Piaget - Psicologia y Pedagogia[1]
Los hechos y las teorías del constructivismo genético de Piaget, y sobre todo su descripción de los estadios del desarrollo de la inteligencia y de los conocimientos científicos, han sido objeto de lecturas muy diferentes según el tipo de concepción, expresa o tácita, que cada lector tuviera de la cultura,objetivo último, es innegable, de toda empresa educativa.

Entre estas diversas concepciones, cabe reconocer dos tendencias principales: una que entiende la cultura como una suerte de edificio que se construye progresivamente según un procedimiento bien programado y otra que la considera más bien una especie de red dotada de cierta plasticidad y de una capacidad de autoorganización y, por consiguiente, cuyo proceso de construcción o de reconstrucción se puede provocar o facilitar pero no dominar totalmente.

Lo interesante es que ambas tendencias hacen referencia al constructivismo genético de Piaget,precisamente a su teoría de los estadios, pero le dan interpretaciones que se ubican en niveles diferentes, uno más concretamente psicológico y el otro más propiamente epistemológico,interpretaciones que en la práctica pedagógica suscitan diferentes interpretaciones en au palicación.

¿ CUÁNTO ESTAN APRENDIENDO NUESTRO HIJOS EN LA ESCUELA?


Con este inquietante pregunta el Ministerio del Perú y el Banco Mundial, elaboraron en Noviembre del año pasado este video que nos muestra los alcances y objetivos de la Evaluacion Censal de Estudiantes (ECE 2009).

Saber y comprender la situación donde se encuentra la educación en el país es algo indispensable pues significa entender de donde partimos y hacia donde vamos, con todos sus defectos y limitaciones este esfuerzo emprendido por la Unidad de Medicación dela Calidad Educativa (UMC) del Ministerio de Educación debe continuar sostenidamente y no solo quedarnos en los datos sino prepar en cada Institucion Educativa una estrategia de superación sostenida.

En el siguiente cuadro cuya fuente es la UMC se puede observar la evolución progresiva de los resultados observados en las ECEs desde el año 2007, el cual se interpreta así:

-En el nivel 2 se ubican los estudiantes que logran los aprendizajes del grado.
· En el nivel 1 se ubican los estudiantes que están en proceso del logro esperado.
· Por debajo del nivel 1 se ubican los que no lograron todos los aprendizajes del nivel 1.


martes, 4 de mayo de 2010

QUE SIGNIFICA TENER "COMPASION"

Extracto de "Como ayudar a su hijo a ser un ciudadano responsable" publicado por el Departamento de Educación del Gobierno de los EEUU de Norteamerica (2005)

La compasión, o la empatía, significa el identificarse con y preocuparse por los sentimientos y necesidades de otras personas. Provee la raíz emocional para el cuidado de otras personas. Nos permite ser comprensivos y tolerantes ante distintos puntos de vista y creencias, y nos hace conscientes del sufrimiento de otras personas, y nos permite simpatizar con ellos o sentir su sufrimiento como si fuera el propio. La compasión también nos permite sentir alegría y emoción—en vez de coraje y desesperación—ante los éxitos y logros de otras personas.

Los bebés suelen llorar cuando oyen a otros llorar, o balbucear y reírse cuando oyen que otros emiten sonidos alegres. Para los tres años de edad, muchos niños hacen un esfuerzo por abrazar o consolar a otros niños o padres cuando estos parecen estar molestos o tristes. A medida que los niños crecen, la compasión puede guiar sus acciones y comportamientos en formas positivas. Ellos comprenden que al hacer algo malo, ocasionan el dolor o el sufrimiento de otras personas.

Podemos fomentar la compasión al ayudar a nuestros niños a reflexionar sobre los sentimientos de otras personas. Por ejemplo, si su niño dice o hace algo lastimoso hacia otro niño,* ayúdelo a enfocar su atención a los sentimientos de su víctima al decirle, por ejemplo, “¿Cómo crees que se siente Alberto? ¿Te gustaría sentirte así?” Los niños desarrollan la compasión al practicar actos de bondad y cuidado hacia otros. Como adultos, debemos enfatizar la importancia de ayudar a otras personas, dando a otros el beneficio de la duda, y mantener nuestras mentes abiertas hacia las diferencias que vemos en otros.

Lo que usted puede hacer

★ Hable sobre puntos de vista de otras personas cuando vean programas de televisión, lea libros o hable sobre otras personas con su niño. Por ejemplo, pregúntele, “¿Qué crees que este personaje está sintiendo y pensando?”
★ Demuestre consideración y cuidado por otras personas, por ejemplo, haciendo mandados para vecinos enfermos o abriendo puertas para otras personas.
★ Dele el beneficio de la duda a otras personas. Si su niño se queja que un compañero lo empujó a propósito en camino a la cafetería, explique que a veces cuando las personas tienen prisa, no se fijan en lo que hacen—y no porque lastiman o empujan a otros intencionalmente.
★ Manténgase abierto hacia las diferencias que observan en otras personas. Si su niño dice, “Nuestros vecinos se visten raro,” explique que otras personas suelen usar ropa que refleja su cultura o su país de origen.


Aprender a ser ciudadano

domingo, 2 de mayo de 2010

EL APRENDIZAJE DE LA LECTURA

¿Cuantas veces hemos escuchado de nuestros docentes su preocupacion por lograr niveles de comprension lectora aceptables en nuestros hijos? ¿Cuántos libros creemos que deben ser leidos para alcanzar la ansiada meta del dominio lector y sobre todo del hábito permanente de leer? ¿Cuántas veces habremos escuchado leer claramente y sin mayores topiezos vocales a nuestros hijos , pero al preguntarle por el contenido no han sabido precisar el tema ?

El Ministerio de Educacion y Cultura de Chile , ha planteado la respuesta a estas preguntas separando muy bien dos aspectos del proceso de aprendizaje de la lectura:

La decodificacion y la comprension lectora.

El primer aspecto tiene a su vez dos variables definidas: la velocidad y la calidad lectora. Ambas constituyen el bloque de Dominio Lector.

Este componente es primordial al momento de entrar a desarrollar la comprensión lectora. No puede haber tal propósito , si es que la vocalización y la decodificacion absorben y concentran el mayor esfuerzo en el lector iniciante.