miércoles, 31 de agosto de 2011

DEJEMOS A LOS NIÑOS SER NIÑOS



Gianfranco Zavalloni es un maestro y pedagogo italiano que defiende que los niños tienen que aprovechar todas las experiencias para aprender y desarrollar habilidades, descubriendo su propio camino. Tras más de 20 años de trabajo buscando los mejores caminos para enseñar, para mejorar la condición de la infancia creó una especie de “manifiesto” con diez principios que reivindican los derechos naturales de los niños.

■Derecho al ocio. A vivir momentos no programados por los adultos.
■Derecho a ensuciarse. A jugar con arena, tierra, hierba, hojas, agua, ramas y piedras.
■Derecho a los olores. A percibir el olor y a reconocer los perfumes de la naturaleza.
■Derecho al diálogo. A escuchar y a tomar la palabra, a dialogar.
■Derecho a usar las manos. A clavar clavos, a serrar, a pegar, a modelar la arcilla, a atar cuerdas, a enceder un fuego.
■Derecho a un buen comienzo. A comer comida sana desde el nacimiento, a beber agua limpia y a respirar aire puro.
■Derecho a la calle. A jugar libremente en las plazas, a andar por la calle.
■Derecho a lo salvaje. A construir un refugio en el que jugar en el bosque, a tener cañaverales en los que esconderse, árboles a los que trepar.
■Derecho al silencio. A oir el viento que sopla, el canto de los pájaros, el gorjeo del agua.
■Derecho a los matices. A ver salir y ponerse el sol, a ver de noche la luna y las estrellas.

Unas ideas deseables que acercarían a nuestros hijos a la Naturaleza, al juego, a nosotros, a la felicidad de disfrutar de su infancia, a experimentar a través de los sentidos, y que encontramos recopiladas en el Manifiesto con los derechos naturales de los niños de Gianfranco Zavalloni.

EL COMPONENTE PSICOLOGICO EN LA COMPRENSION LECTORA

Leer consiste en descifrar el código de la letra impresa para que ésta tenga significado y, como consecuencia, se produzca una comprensión del texto. Dicho de otro modo, leer es un esfuerzo en busca de significado; es una construcción activa del sujeto mediante el uso de todo tipo de claves y estrategias.
Cuando se lee un texto se construye una representación de su significado guiado por las características del mismo -letras y palabras- y ello conduce a la comprensión.

Desde la perspectiva escolar, disponer de competencias lectoras es fundamental para el aprendizaje, y numerosas dificultades son explicadas por la carencia o insuficiencia de habilidades para leer comprensivamente.

En el currículum escolar, la lectura es una herramienta de comprensión para los alumnos que les permite el acceso a la cultura y al aprendizaje de las diferentes áreas. Disponer de una adecuada competencia en lectura comprensiva es una garantía para acceder al conocimiento escrito, y en la escuela, esta competencia es básica para la búsqueda y localización de información en diversidad de textos escritos, en Internet, para resolver problemas de distinta índole, para interpretar gráficos; analizar datos, mapas, y disfrutar con la lectura, entre otras tareas.

Extraer el significado de un texto es un proceso que se realiza de modo gradual, progresivo y no necesariamente lineal, ya que se producen momentos de incomprensión a lo largo de recorrido lector y momentos de mayor nivel de comprensión. Como proceso, es dinámico en el acceso a la información, y como producto, leer comprensivamente supone adquirir unos nuevos conocimientos finales que formarán parte del conocimiento guardado en la memoria a largo plazo.