martes, 20 de diciembre de 2011

MINISTERIO DE EDUCACION NORMA MATRICULA PARA EL AÑO ESCOLAR 2012

DIRECTIVA AÑO ESCOLAR 2012

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Dentro de las disposiciones generales para el inicio del año escolar 2012 el Ministerio de Educación del Perú a traves de la Resolución Ministerial No, 622-2011-ED publicada el día 19 de Diciembre reciente, ha dispuesto DE MANERA EXCEPCIONAL que los niños que ingresaron al Sitema Educativo -nivel inicial- durante el año 2009 acogiéndose a la norma de ese año que permitía la matricula para los nacidos hasta el 30 de Junio pueden continuar sus estudio en el nivel primario (primer grado) siempre y cuando cumplan los seis años de edad hasta ese mes, es decir 6 años hasta el 30 de Junio del 2012.


Incluso señala la norma que, aun cuando el alumno de nivel primario haya cursado estudios sin haber alcanzado el limite de edad establecido para el grado, por ningún motivo podrá ser impedido de matricularse en el grado superior que les corresponde, sin perjuicio de la responsabilidad que deberá afrontar la IE y el Director de la misma de ser el caso.

No hay modificación alguna respecto a la disposición anterior del 2011 , en el sentido de que la edad para ingresar al nivel inicial está señalada por años cumplidos hasta el 31 de Marzo, ya sean en aulas de 3, 4 o 5 años, no deberá superar ese límite. La norma no hace ninguna excepción alguna para los ingresantes.

INTERNET Y LOS ESTUDIANTES DE SECUNDARIA


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Por: Luis Jaime Cisneros

Conectarse a Internet es una de las actividades extracurriculares más populares entre los estudiantes de secundaria hoy en día. Tanto así que muchos de ellos lo prefieren a quedarse viendo televisión o hacer sus tareas en casa.

Es común escucharlos decir: “voy al Internet a hacer mi tarea”, y no “voy a chatear o voy a jugar”. La franqueza acarrearía dudas: los padres lo pensarían dos veces antes de darles el dinero necesario para el alquiler de una cabina pública. Así, el chatear se convierte en una consecuencia de ir al Internet a hacer la tarea, ya que lo primero que hacen al estar frente a un computador conectado a Internet, es buscar el ícono del MSN Messenger e iniciar sesión; después, organizan a sus contactos por estado, para ver quienes están en línea, abren una ventana de conversación con quién desean, entran a su correo electrónico a revisar sus mensajes, y todo en menos de 2 minutos. Recién después, empiezan a buscar sus tareas o la información que necesitan.

A continuación, algunos resultados de la encuesta:

El 91.75 % de los estudiantes utiliza los servicios de Internet, de ellos el 96.4% tiene por lo menos un correo electrónico (el 50.8%, seguidos del 28.4% que tiene 2), en su mayoría en Hotmail, ya que es el más popular servidor de correos entre los amigos y además les permite chatear a través del MSN Messenger; aunque también tienen correo en Yahoo, pero su servicio de chat no es tan popular.

El 90.65% se conecta desde una cabina pública a Internet, a pesar de tener una conexión en casa, lo que puede deberse a que la “cabina” es un lugar de encuentro, de complicidad, donde el grupo se reúne para poder jugar o tener más libertad al momento de navegar en la red y comunicarse a través del chat. El acceso a Internet lo realizan en promedio varias veces a la semana (el 32.77 %) lo que se comprueba con la respuesta dada a cuándo se conectó por última vez, siendo ayer la respuesta del 47.84 %.

El 55.8 % se conecta en promedio 1 hora por vez a Internet, tiempo durante el cual se dedican a: revisar su correo electrónico, jugar en red, visitar páginas Web y chatear (en ese orden de prioridad). El tiempo en promedio que chatean, cada vez que se conectan es de 30 minutos (el 22.3%), lo que refleja que la mayor parte de su tiempo que están conectados, se dedican a esa actividad.
No causa mucha sorpresa descubrir que para ellos el chat, es simplemente divertido, un medio de comunicación más, que muchas veces han preferido antes que ver televisión (el 15.5%) o estudiar (el 11.3%). Toca a los educadores y padres de familia, ayudarlos a descubrir todas las ventajas que este servicio tan popular de Internet puede ofrecerles para ayudarlos en su formación académica y sobretodo, orientar su uso, recomendarles continuamente que sólo chateen con sus amigos del colegio o personas conocidas, que no acepten como contactos a personas desconocidas -podría tratarse de personas adultas con malas intensiones- de quienes reciba correos sin ningún criterio o acepte citas en lugares de encuentro.
Es por ello que son los padres de familia, los responsables de direccionar el uso del Internet y del chat en sus hijos, quienes deben aconsejarlos siempre, y, eventualmente, revisar sus contactos, para evitarproblemas mayores.
El Internet es bueno, nos brinda grandes oportunidades para poder aprender, pero el uso que algunas personas le dan, no siempre será el mejor. Orientemos su uso, de manera que nuestro beneficio sea el máximo y se garantice además la integridad y seguridad de nuestros hijos.

sábado, 3 de diciembre de 2011

LA IMPORTANCIA DE RESPETAR LOS TIEMPOS DE LOS NIÑOS



Escrito por : Licenciada en Psicología Ana María del Río de Barrantes

La importancia de respetar los tiempos de los niñosLos que trabajamos con niños pequeños vemos con preocupación cómo se va generalizando la práctica de querer avanzar rápidamente a los niños en su desarrollo. En algunos casos desde antes de nacer se somete a prácticas y presiones que no respetan los ritmos y estilos del desarrollo de los niños como es el tema de la llamada “estimulación temprana”. Esta presión continúa en la etapa del nido, y posteriormente en la del colegio, no solo sometiendo a los niños a actividades que no son progresivamente apropiadas, sino en ocasiones forzando el ingreso a un aula con grupos de niños de edades mayores a las que les corresponde.

La primera pregunta que surge es por qué muchos padres de familia se dejan influenciar por las propuestas de instituciones que ofrecen lograr niños más talentosos o desarrollar otro tipo de actividades que no necesariamente responden a la edad de los niños.

Carla Rinaldi, representante del sistema municipal de escuelas y nidos basados en la propuesta Reggio Emilia, nos advierte sobre el riesgo de querer lograr niños precoces, “asignándole tales competencias y capacidades como para favorecer nuestro deseo de que haga todo, rápido y de la mejor manera” ) . Detrás de esto hay un interés de los padres que sienten que van a ser mejor juzgados en la tarea de la crianza de sus niños si es que logran apresurar sus etapas evolutivas y por tanto que egresen del colegio más pronto.

Chantal de Truchis, en la misma línea, nos habla de cómo es “… difícil no dejarse llevar por la moda: hoy en día se valora a los niños precoces. Se publican numerosas obras sobre la hiperestimulación, el aprendizaje temprano de la lectura y escritura, de la música, de las lenguas extranjeras desde la más tierna edad; se valora más al niño hiperactivo que aquel que es más tranquilo, más reflexivo, a veces más profundo… “quitándole importancia a “la confianza en sí mismo, la seguridad interior, el dinamismo, la creatividad y la imaginación”.

Es importante reflexionar también sobre las consecuencias de no respetar la edad evolutiva de los niños, si bien se observa a niños que en los primeros años muestran destrezas académicas, cognitivas, bastante desarrolladas, (ya sea como resultado de un entrenamiento continuo, o por ser niños con un desarrollo cognitivo innato más alto que el promedio) cabe preguntarse qué sucede con los otros aspectos de su desarrollo, como el psicomotor y socio emocional. En algunas ocasiones se considera que los niños que en un inicio, han sido adelantados en el desarrollo de determinadas habilidades les va bien en el colegio, sin embargo, a medida que van avanzando en su escolaridad, se va marcando diferencias, lo cual interfiere en una adecuada interacción, en tal sentido suele surgir la idea que al momento de salir del colegio, cuentan con menos recursos para tomar decisiones acerca de su futuro.

Hoy en día la variedad de posibilidades que enfrentan los jóvenes es cada vez mayor, causando a veces desorientación en su actuar, que los lleva a tomar decisiones apresuradas, que generan retrocesos y cambios que podrían haberse evitado.

Frente a esto, es importante el compromiso que ha asumido el Ministerio de Educación de hacer cumplir a los colegios la norma sobre la edad a la que los niños deben acceder a los diferentes niveles educativos.

Los psicólogos y educadores que trabajamos con niños pequeños desde hace muchos años, somos testigos de cómo han sido insertados en aulas con grupos de niños mayores, en algún momento del proceso escolar, presentan dificultades y desniveles que hubieran podido evitarse, tanto en lo emocional como en lo académico. En cambio, los padres que optaron por no permitir que sus hijos sean adelantados manifiestan “haber tomado la mejor decisión”, evitando así una baja autoestima e inseguridad.

En ese sentido, respetemos los ritmos y estilos de desarrollo de los niños, evitemos forzar procesos, que lleva a cortar etapas fundamentales de la infancia. Por tanto, los colegios así como los padres deben tomar conciencia de matricular a sus hijos al aula que les corresponde sin quitarle la posibilidad de tener un espacio que promueva experiencias de aprendizaje significativas.

Fuente:
Licenciada en Psicología Ana María del Río de Barrantes
Promotora del CEI Isabel de Orbea.
Presidenta de RedSolare Perú