lunes, 13 de febrero de 2012

LA LECTURA MAS CERCANA EN LOS SITIOS MAS LEJANOS



Desde hace muchos años, los burros ostentan el infame baldón de ser el símbolo de la ignorancia. De nada ha valido su reconocida e infatigable entrega por el trabajo, a pesar de ese mérito era el burro quien no sabía nada.


Resulta que en Colombia, el profesor Luis Soriano ha emprendido una aventura intelectual en favor de los niños de los sitios más alejados con admirable tesón. Los niños esperan con anhelo sus historias y cuentos que alimentan su niñez pues podrán carecer de muchas cosas pero no de inocente fantasía.

Luis Soriano es un Quijote del siglo XXI que ha salido por el mundo a “desfacer entuertos, prodigar el bien y evitar el mal”, provisto no de una lanza como arma sino de algo más poderoso que eso UN LIBRO. Y no monta a un macilento Rocinante sino a dos empeñosos burros llamados ALFA y BETO, decididos a borrar para siempre esa innoble fama de ignorantes.

Vaya uno a imaginarse cuanto está sembrando este maestro en el alma de estos niños y jóvenes. Es seguro, como bien dice, que todo lo que bueno que ellos conocen en sus primeros años de vida jamás lo olvidan y lo repiten después en su etapa adulta de alguna u otra manera.

Serán buenos lectores, y serán mejores ciudadanos. Cuando sean adultos abrirán frecuentemente un libro y en cualquier momento de su lectura cruzará por su mente el recuerdo de ALFA y BETO y de su querido maestro anunciando la llegada de tan preciada dotación de mitos, historias y leyendas.

Estamos seguros que se lo contaran a sus nietos y continuarán con el apostolado de incentivar el gusto por la buena lectura. Y todos serán felices alrededor de un libro.

Y el mundo será mejor.

domingo, 12 de febrero de 2012

LA CALIDAD DEL SISTEMA EDUCATIVO DE FINLANDIA



Por Victor Davila Felices
Docente de la UPLA, Filial Lima. Licenciado en Educación Secundaria, con estudios concluidos de Maestría en  docencia Universitaria,  y Abogado con estudios concluidos de Maestría en Ciencias Penales. Ha realizado especializaciones y diplomados en ambas profesiones.

Finlandia tiene un sistema educativo de excelencia. Actualmente ocupa el segundo lugar a nivel mundial, en las evaluaciones de comprensión  lectora, matemática y ciencia de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), que es la entidad que realiza la evaluación PISA (Programme for International Student Assessment). En español, Programa Internacional para Evaluación de Aprendizaje. PISA es un estudio comparativo de evaluación, desarrollado en más de setenta países y cuyo propósito se concentra en evaluar en qué medida los estudiantes han adquirido los conocimientos y habilidades que son esenciales para su participación en la sociedad. Debemos anotar que nuestro país ocupa el antepenúltimo lugar de esta evaluación.

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DEL SISTEMA EDUCATIVO FINLANDÉS

  • El sistema educativo finlandés es 95% público y gratuito desde los siete años hasta que hace el doctorado.
  • La enseñanza es gratuita y obligatoria desde los siete hasta los diecisiete años.
  • El gasto público de Finlandia en educación es 6,51%. (En nuestro país no llega a 3%). 
  • El Estado marca un 75% de enseñanzas comunes y el resto lo organiza el colegio con la participación activa de los docentes, estudiantes y familias. 
  • Existe calidad total en la formación de los docentes. Todos tienen que estudiar cinco años de carrera y elaborar investigaciones. 
  • Los docentes gozan de gran prestigio social y están bien remunerados, por lo que están muy motivados. 
  • Las escuelas tienen un sistema de apoyo a los estudiantes, lo cual contribuye a que tengan éxito. 
  • Existe eficiencia en la administración de los recursos, nula corrupción y eficacia en el logro de sus metas.

ESTRUCTURA EDUCATIVA DE FINLANDIA:

El sistema educativo finlandés  tiene la siguiente estructura:

LA EDUCACIÓN PREESCOLAR.

En Finlandia no es obligatoria la educación preescolar y no existen instituciones estatales específicas de educación preescolar, sino que la misma se imparte en escuelas organizadas por los municipios y las propias familias, el año previo al comienzo de la escolaridad. El objetivo del nivel preescolar es articular conocimientos básicos, capacidades y aptitudes a través de actividades lúdicas y procesos educativos para niños de seis años.

LA ESCUELA BÁSICA.

La educación escolarizada es gratuita y obligatoria y comienza con la escuela primaria, que se imparte a los niños de siete años. Finaliza cuando el adolescente ha aprobado el programa de estudios o cumple diecisiete años. Esto favorece un seguimiento continuado del alumno.  Además de la enseñanza, también son gratuitos todos los útiles y textos escolares, así como los almuerzos. La enseñanza debe impartirse cerca del hogar de cada niño. Los municipios son responsables de organizar y pagar el transporte de los alumnos que residan a más de cinco kilómetros de las escuelas.

El objetivo de la educación básica es la enseñanza de los conocimientos y destrezas necesarias para la vida. La ley obliga a organizar una enseñanza especial para los alumnos con dificultades de aprendizaje, es por eso que existen escuelas para personas con alguna particular discapacidad. Después de la escuela básica, los adolescentes continuar desarrollando su cultura general en el bachillerato, o comenzar una formación profesional básica en un instituto.

  EL BACHILLERATO.
El bachillerato está destinado en principio a los jóvenes de 16 a 19 años. Los liceos seleccionan a sus alumnos en función de sus calificaciones en la escuela básica. El currículo del bachillerato comprende estudios obligatorios, especializados y aplicados. El bachillerato culmina con un examen final que se realiza homogénea y simultáneamente en todo el país. Al aprobar el bachillerato, los jóvenes adquieren competencia para la educación superior. Actualmente más de la mitad de los jóvenes ingresa cada año en el bachillerato, pero también lo pueden cursar más adelante, como adultos.

 LA FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA.
La formación profesional básica es gratuita y organizada por los municipios y el sector privado. Las clases teóricas, talleres y laboratorios se  dan en los institutos, y la práctica, en los centros de trabajo, mediante un contrato de aprendizaje. La oferta comprende 75 títulos profesionales básicos. Los objetivos de la formación profesional básica son brindar la capacidad profesional necesaria en la vida laboral y preparar a los alumnos para ejercer una profesión independiente. Los títulos básicos se obtienen en tres años, y otorgan competencia para continuar estudios superiores.

  LA EDUCACIÓN SUPERIOR.
El sistema de educación superior está integrado por las universidades y las escuelas superiores.
Educación superior en las escuelas superiores profesionales. Su objetivo  es preparar a los estudiantes para desempeñarse como profesionales expertos en distintas ramas de las actividades económicas, por lo que tiene estrecha relación con el ámbito laboral.  El requisito de ingreso en las escuelas superiores profesionales es el bachillerato o un título de formación profesional básica. Estas instituciones son municipales o privadas, no obstante, el estado aporta el 57% de sus costos básicos.

Educación superior en las universidades. Las universidades de Finlandia son del Estado e imparten enseñanza gratuita. Su objetivo es realizar investigación científica y desarrollar los conocimientos más elevados. Las universidades expiden títulos inferiores (llamados candidaturas), superiores (maestrías) y postgrados (licenciaturas y doctorados). La actividad universitaria se basa en la libertad científica y en la autonomía económica, académica y administrativa plena, democrática y transparente. 

Estas son, en síntesis, los aspectos más relevantes por los cuales este país ostenta la segunda mejor educación del mundo. Ojalá nuestras autoridades se inspiren en este modelo educativo, como lo están haciendo otras naciones, que han comprendido que la mejor inversión pública es aquella destinada a la educación, aunque claro, con transparencia, eficiencia y sin corrupción.