miércoles, 20 de junio de 2012

CONSEJOS PARA DESARROLLAR LA RESILIENCIA ENTRE NIÑOS Y ADOLESCENTES


Por:Asociación Americana de Psicología


Todos podemos desarrollar resiliencia y ayudar a que nuestros hijos la desarrollen 
también. Implica conductas, pensamientos y acciones que pueden aprenderse con 
el paso del tiempo. A continuación, presentamos consejos para desarrollar la 
resiliencia.
  1. Establezca relaciones
    Enséñele a su hijo cómo hacer amigos, inclusive la capacidad de sentir empatía,

    o de sentir el dolor del otro. Anime a su hijo a ser amigo para poder tener amigos. 
    Desarrolle una red familiar fuerte para respaldar a su hijo ante las desilusiones 
    y heridas inevitables. En la escuela, hay que estar atento al hecho de que 
    ningún niño esté aislado. Relacionarse con las personas brinda apoyo social y 
    fortalece la resiliencia. Algunos encuentran consuelo recurriendo a un poder 
    supremo, mientras que otros lo hacen a través de una religión organizada o 
    en forma privada y tal vez usted desee introducir sus tradiciones religiosas
    a su hijo.
  2. Ayude a su hijo haciendo que ayude a otros
    Ayudar a otros puede permitirle a los niños superar la sensación de que no 

    pueden hacer nada. Anime a su hijo a realizar trabajos voluntarios apropiados 
    para su edad, o pídale ayuda con alguna tarea que él pueda realizar. En la 
    escuela, realice una sesión creativa con los niños buscando maneras de ayudar 
    a los demás.
  3. Mantenga una rutina diaria
    Respetar una rutina puede ser reconfortante para los niños, en especial para 

    los más pequeños que anhelan estructuras en su vida. Anime a su hijo a 
    desarrollar sus propias rutinas.
  4. Tómese un descanso
    Si bien es importante seguir las rutinas, preocuparse incesantemente puede 

    resultar contraproducente. Enséñele a su hijo cómo concentrarse en algo 
    distinto a lo que le preocupa. Dese cuenta de las cosas a las que su hijo está 
    expuesto y que puedan ser inquietantes; sean noticias, Internet o conversaciones 
    que oyen por casualidad y asegúrese de que su hijo tome un descanso de esas 
    cosas si le causan inquietud. Si bien las escuelas son responsables del rendimiento 
    en exámenes estandarizados, destine un tiempo no estructurado durante el día 
    escolar para que los niños desarrollen su creatividad.
  5. Enseñe a su hijo a cuidar de sí mismo
    Dé un buen ejemplo y enséñele a su hijo la importancia de darse tiempo para 

    comer como es debido, hacer ejercicios y descansar. Asegúrese de que su hijo 
    tenga tiempo para divertirse y de que no tenga programado cada minuto de su 
    vida sin ningún momento para relajarse. Cuidarse e incluso divertirse ayudará a
     su hijo a mantener el equilibrio y enfrentar mejor los momentos estresantes.
  6. Avance hacia sus metas
    Enséñele a su hijo a fijarse metas razonables y luego a avanzar dando un solo 

    paso a la vez para lograr alcanzarlas. Avanzar hacia esa meta, incluso con un 
    paso muy pequeño, y recibir elogios por hacerlo hará que su hijo se concentre 
    en su logro en lugar de fijarse en lo que no logró y puede ayudarle a desarrollar 
    resiliencia para salir adelante ante los desafíos. En la escuela, divida las tareas
    grandes en pequeñas metas alcanzables por los niños más pequeños, y para los 
    más grandes, reconozca los logros a medida que avanzan hacia las metas mayores.


    Alimente una autoestima positiva
  7. Ayude a su hijo a recordar cómo pudo lidiar satisfactoriamente con dificultades 
    en el pasado y luego ayúdelo a entender que esos desafíos pasados lo ayudan a 
    desarrollar la fortaleza para manejar desafíos futuros. Ayude a su hijo a que 
    aprenda a confiar en sí mismo para resolver los problemas y tomar las decisiones
    adecuadas. Enséñele a su hijo a tomar la vida con humor y la capacidad de reírse 
    de sí mismo. En la escuela, ayude a los niños a ver cómo los logros individuales
    contribuyen al bienestar de la clase como un todo.
  8. Mantenga las cosas en perspectiva y una actitud positiva
    Incluso cuando su hijo esté enfrentando sucesos dolorosos, ayúdelo a ver la 

    situación en un contexto más amplio y a mantener una visión de largo plazo. 
    Si bien su hijo puede ser demasiado joven para ver las cosas a largo plazo por 
    sí mismo, ayúdelo a ver que existe un futuro más allá de la situación actual y que 
    el futuro puede ser bueno. Una actitud optimista y positiva le permite a su hijo 
    darse cuenta de las cosas buenas de la vida y seguir adelante incluso en los 
    momentos más difíciles. En la escuela, utilice la historia para mostrar que la vida
    sigue después de las adversidades.
  9. Busque oportunidades para el autodescubrimiento
    Los momentos difíciles suelen ser los momentos en los que los niños aprenden 

    más sobre sí mismos. Ayude a que su hijo vea cómo lo que está enfrentando 
    puede enseñarle a entender de qué está hecho. En la escuela, considere 
    conversaciones sobre lo qué ha aprendido cada estudiante después de enfrentar 
    una situación difícil.
  10. Aceptar que el cambio es parte de la vida
    Los cambios pueden a menudo ser terribles para los niños y adolescentes. 

    Ayude a su hijo a ver que el cambio forma parte de la vida y que se puede 
    reemplazar con nuevas metas a aquéllas que puedan haberse convertido en 
    inalcanzables. En la escuela, señale cómo los estudiantes cambiaron a medida 
    que avanzaban al siguiente grado y analice cómo ese cambio ha tenido un
    impacto sobre ellos.

miércoles, 6 de junio de 2012

CIBERBULLYNG O EL ACOSO VIRTUAL


Recientemente, los expertos han venido elaborando un nuevo concepto que se vale de medios electrónicos y que recibe el nombre de ciberbullyng o ciberacoso. Esta conducta se define como acoso entre iguales en el entorno TIC e incluye actuaciones de chantaje, vejaciones e insultos de niños a otros niños. En una definición más exhaustiva, se puede decir que el ciberbullying suponedifusión de información lesiva o difamatoria en formato electrónico a través demedios de comunicación como el correo electrónico, la mensajería instantánea, las redes sociales, la mensajería de texto a través de teléfonos o dismóviles o la publicación de vídeos y fotografías en plataformas electrónicas ddifusión de contenidos.

La clave, en cualquier caso, es que se trata de una situación en que acosador y víctima son niños: compañeros de colegio o instituto y personas con las que se relacionan en la vida física.


CARACTERÍSTICAS DEL CIBERACOSO

  1. Agresión repetida y duradera en el tiempo.
  2. Suele existir contacto o relación previa en el mundo físico.
  3. Intención de causar daño: no siempre se da en los primeros estadios del proceso.
  4. Puede estar ligado o no a situaciones de acoso en la vida real.
  5. Usar medios TIC: sms, e-mail, teléfonos móviles, redes sociales, blogs, foros, salas de chats…