lunes, 20 de diciembre de 2010

NUEVOS REQUISITOS PARA MATRICULA AL PRIMER GRADO DE EBR

DIRECTIVA PARA EL AÑO ESCOLAR 2011 MINEDU _PERU

El Ministerio de Educación del Perú ha publicado la Directiva para el Año escolar 2010 dentro de la cual se han establecido nuevos requisitos para la matricula de alumnos ingresantes al Nivel Primaria de la Educación Básica Regular (EBR).

A partir de la fecha solo prodrán matricularse quienes hayan cumplido 6 años hasta el 31 de Marzo del año en que cursarán el 1er grado. Excepcionalmente lo harán aquellos que habiendo cursado el nivel inicial el año anterior cumplan 6 años hasta el 30 de Junio del 2011 y quienes habiendo cursado inicial desde el año 2008 a la fecha cumplan 6 años hasta el 31 de Julio del 2011.

Al respecto transcribimos a Uds. el texto que se refiere dichas disposiciones por ser continuas los comentarios y referencias al respecto de parte de nuestros amables bloglectores.

En las IE públicas y privadas:

- La matrícula para el 1er. grado de primaria, se realiza de acuerdo con la edad cronológica. Se debe haber cumplido 6 años de edad hasta el 31 de marzo.
- Los niños que en el año 2008 cursaron estudios en las aulas de 3 años, y que por efecto de la norma de aquel año podían cumplirlos hasta el 31 de julio podrán ser matriculados en 1er grado en el año 2011 por única vez, siempre y cuando lo acrediten con su ficha única de matrícula y certificado.
- Los niños que al 31 de Marzo no hayan cumplido los 6 años, pero que durante el 2010 cursaron Educación Inicial de 5 años, podrán ser matriculados excepcionalmente siempre y cuando los cumplan hasta el 30 de Junio de 2011 para lo cual deberán contar con la ficha única de matrícula y certificado de inicial de 5 años.
- Bajo ningún concepto el director puede autorizar, el ingreso a niños que no tengan la edad requerida o no estén contemplados en la excepcionalidad.
- En ningún caso podrá condicionarse la matrícula de los niños de primer grado a la asistencia de aulas o sesiones de nivelación.
- En el acto de matrícula la presencia del padre, madre o apoderado es obligatoria. La presentación de la partida de nacimiento y DNI, o el pasaporte del estudiante además del control de vacunas, son fundamentales, pero la falta de estos no impide la matrícula. Deben regularizarse a más tardar al finalizar el primer semestre del año escolar.
- Los niños y niñas que provienen del nivel de Educación Inicial, deben portar su ficha única de matrícula.
- La Dirección de la IE y/o la Profesora Coordinadora del Programa No Escolarizado de Educación Inicial debe orientar para la obtención de los documentos mencionados ante el Registro Civil o RENIEC y el Centro de Salud de su localidad, con las instituciones pertinentes cuando corresponda y en coordinación con la Defensoría Escolar del Niño y del Adolescente, donde hubiera.

138 comentarios:

  1. No me parece correcta esta directiva, si bien no estoy de acuerdo en el adelanto que estos últimos años se ha estado realizando en colegios particulares, esta directiva es excesiva y va atrazar a muchos niños por una mínima diferencia. Quisiera saber que va a suceder con los niños que deben iniciar este año la educación inicial de tres años, hasta que mes van a ser recibidos, pues tengo una niña que cumple 3años el 15 de abril y segun mis planes el 2011 iniciaria su etapa estudiantil.

    ResponderEliminar
  2. HOLA EL AÑO PASADO , MI HIJO INGRESO AL COLEGIO AL AREA DE PRE KINDER TENIEDO 3 AÑOS Y MEDIO Y ESTUVO EN EL AULA DE 4AÑOS, YA QUE EL CUMPLIA RECIEN 4 AÑOS EN AGOSTO, AHORA QUISERA SABER QUE PASARA , PORQ ME DICEN QUE LE CORRESPONDIA EL AULA DE 3 AÑOS , ¿QUE PUEDO HACER , PORQUE NO ME GUSTARIA QUE LO RETROCEDAN, YA QUE RINDIO MUY BIN EN EL COLEGIO

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes yo tengo un niño que va a culminó los 3 años de inicial y cumple 4 años.. el 24 de abril del 2011 y cuando he ido a matricularlo me dicen que tiene que repetir el año porque todavia no tiene 4 años año...y me dicen que no puede ir al aula de 4, si no al de 3 años.. pese a que el... esta estudiando y tiene buenas notas y aprendido mucho.
    Estos ya es absurdo, ya que por culpa de esta ley no solamente mi hijo tiene este problema... si no centenares de niños....el ministerio de educación al promulgar leyes debe tener en cuenta los niños que ya estan en curso o estudiando para no perjudicarlos.......
    Por favor, señor ministro ...esto perjudica a los niños.
    Espero que el ministerio de educación nos de una solución...antes de hacer perder un años a nuestros hijos..

    ResponderEliminar
  4. mi niño cumple el 20 de agosto del 2011 6 años, por ese motivo el no puede ingresar al primer grado, es decir por dias, el tiene que esperar supuestamente un año y/o dejar de estudiar por ese tiempo o volver a repetir inicial de 5 años para pasar a primer grado. teniendo en cuenta que el nivel de aprestamiento que tiene es ok, pues ingreso a inicial el 2008 hasta el 2010 asi que ya cuenta con registro en la ugel y realmente es una pena que haya estos decretos o resoluciones ministeriales basados solamente en la edad cronólogica, y no asi en su madures mental. por ese motivo no es aceptado en primer grado, en una institucion privada. sinceramente siento molestia por este hecho. en que criterios se basaran estos falsos funcionarios del ministerio de Educacion del Perú, que no pueden visualizar que unos niños avanzan más rápido que otros y en forma natural, porque truncarles entonces. o es que si PRINCIPAL PROSITO S QUE HAYA MAYOR DESERCION ESCOLAR, POR OTRO LADO TENGO A MI OTRO NIÑO QUE CUMPLE 03 AÑOS EL 03 DE JULIO Y BUENO QUERIA MATRICULARLO EN INICIAL Y AHORA SALEN CON QUE ES HASTA EL 31 DE MARZO OBVIAMENTE NO LO PUEDO HACER POR LOS INEPTOS DE LOS DEL MINISTERIO DE EDUCACION.

    AHORA HAY QUE ESPERAR OTRO AÑO PARA QUE INICIE SU ETAPA ESCOLAR A VER CON QUE SORPRESITA NOS SALDRAN LOS ..... DEL MINISTERIO DE DESEDUCACION Y PARA ELLOS NO HAY SANCION O ES QUE SE EQUIVOCAN Y YA NO PASA NADA, PIENSO QUE A LO MEJOR SUS HIJOS NO RESPONDEN Y POR ELLOS LOS NUESTROS TIENEN QUE ESPERAR

    ResponderEliminar
  5. Estoy deacuerdo con los comentarios anteriores, de verdad es un a pérdida de tiempo esa norma para primer grado, tengo una nena que cumple 5 años en julio, este es su último año de kinder, y estaría in gresando a 1er grado con 5 años y 8 meses, pero es capáz porque ya sabe sumar, restar lo que les enseñan a niños de 6 años a másss, NO PUEDO RETRSARLA!!!!!!El Ministerio de Educación deberían ser más concientes con estos niños, para eso les toman un éxamen no???????¿¿??NO RETRASEN EN LA EDUCACION A ESTOS NIÑOS PORFAVOR!!!!

    ResponderEliminar
  6. Señores del Ministerio de Educacion, solicitamos ampliar el plazo de recepcion de alumnos para inicial 3 años por lo menos hasta los meses de abril o mayo, ya que mi hija cumple años el 10 de abril y no es para nada logico ni razonable que pierda 9 meses de educacion por 10 dias, y asi como mi hija a miles de niños en el Peru, se les esta vulnerando sus derechos basicos que es la educacion; al no permitirles ser matriculados ni cumpliendo la edad requerida que es tres años, por una absurda directiva que vulnera un derecho constitucional que es la educacion ..La logica de esa directiva pretende que esos niños hagan inicial de 3 años cuando hayan cumplido 4 años ..Señores del ministerio esta directiva es totalmente absurda.

    ResponderEliminar
  7. La pregunta seria para los del ministerio, si mi niño cumple 6 años, el 05 de abril, puedo ir el dia 06 de abril a matricularlo?..
    Se supone que ya cumplio con la edad mental y cronologica....o esa directiva esta por encima de la constitucion?...Para analizar e interponer una demanda.

    Y Ojala algun genio del ministerio pudiese responderla

    ResponderEliminar
  8. ahora que solución nos da el ministerio para los padres cuyos hijos cumplen la edad solicitada a partir del 01 de abril, osea por unos dias se perdería un año completo.
    Seria bueno el dar soluciones y no directivas absurdas.
    Por ejemplo dar un lapso de tiempo mas prudente como por ejemplo a mitad de año o quiza evaluar el rendimiento del niño(a).
    Porque la edad cronologica en este tiempo ya no va acorde, en algunos casos, con la madurez mental como lo dijeron anteriormente.
    Ojala el ministerio haga algo antes de que lleguemos a matricular a nuestros hijos al jardin a los 18 años.

    ResponderEliminar
  9. SI MI HIJO SALE DESAPROBADO SOLAMENTE EN COMPORTAMIENTO AMERITA QUE IMPIDAN MATRICULARLO EN EL MISMO COLEGIO??? NUNCA HICIERON LO QUE DICE EN SU REGLAMENTO INTERNO( AMONESTACION VERBAL, ESCRITA, CITACIÓN A LOS PPFF, INFORME DEL TOE...ETC

    ResponderEliminar
  10. No estoy de acuerdo con el decreto porque afecta
    económicamente a mi familia y a la de otras

    ResponderEliminar
  11. porque algunos colegios particulares piden certificado de estudios visado para matricularlo en primer grado de primaria,certifiacado de conducta y mas y eso no es gratis hay que pagar, muchos requisitos piden para matricular.

    ResponderEliminar
  12. yo como madre de familia pienso que es algo absurdo atrasar aun niño, no se ponen a pensar que de esa manera atrasa más al país. mi niña cumple 4 años en mayo, y que por motivos economicos no pude poner a mi niña a inicial de 3 años ahora me doy con la sorpresa que tiene que hacer 3 años. si un niño es apto y capaz porque bajar su autoestima y retrocerle un año. es algo injusto.

    ResponderEliminar
  13. Sucede lo mismo a mi hijo este año supuestamente debió hacer jardin de 03 años, por esta directiva se perjudicará ya que el cumple 3 años el 10 de abri l,por diez dias ¡esto es absurdo!

    ResponderEliminar
  14. me parece muy mal la nueva ley porque mi niño no puede ser matriculado a 4 de inicial ya q el cumple 4 años el 20 de mayo ,eso es perjudicial para mi pequeño y a que perderia un año asi como mi niño cuantos niños dejaran de estudiar este año deben poner personas capaces para dirigir nuestro pais

    ResponderEliminar
  15. es perjudicial para todos los niños no nacidos en cunas del congreso ya que ellos estudiaran normal por que tienen dinero sin envargo nadie piesnsa en el retraso que produce esta norma educativa ??? a nuestro Peru es por eso que estamos asi por el tipo de persona que tenemos como lideres

    ResponderEliminar
  16. estoy deacuerdo con los padres anteriores no es posible que se perfudiquen mas niños especialmente los de inicial mi niño cumple 3 años el 12 de abril y no puedo matricularlo. sin embargo lo quieren poner en cuna de 2 años

    ResponderEliminar
  17. estoy totalmente de acuerdo con los comentarios anteriores por que es injusto que se atrasen un año de estudio por que mi niña cumple 3 años el 2 de abril de 2011 solo por dos días no la aceptan para tres años.
    Sr ministro de educación o personas encargadas por favor reflexionen sobre esos casos.

    ResponderEliminar
  18. Quisiera contactar a los padres que tienen el mismo problema ya que mi hija cumple 3 años el 04-06-2011 y la quiero matricular en 3 años pero no me aceptan me gustaría contactar con todos los padres que tienen el mismo problema para interponer una acción de reclamo ante el ministerio de educación y reconsiderar el tema como fue anteriormente hasta el 30 de junio de todos los años ya que nuestros hijos van a afectarse perdiendo un año de educación y favoreciendo a los centros iníciales, el número telefónico que pueden contactar es el 953681777, Por favor a los padres que le interesa la educación de sus hijos.

    ResponderEliminar
  19. quisiera saber si mi niño puede ser matriculado en el aula de cuatro años ya que el cumple 4 años el 4 de abril y no seria razonable retroceder a tres años ya que es un niño que sabe ...y por 4 dias no PODEMOS RETRAZARLO ..EL MINISTRO DEBE HACER ALGO URGENTE YA
    LUZ

    ResponderEliminar
  20. hola, tengo mi niña que cumple cinco el 28 de agosto,y pasa a primer grado y no me parece las nuevas reglas establecidas de educacion pues estarían atrazandola un año en si en el nivel academico ella muy bien con las mejores calificaciones como deberia hacer si ella ya esta grande y se daria cuenta q regresara a otro inicial de 5

    ResponderEliminar
  21. Yo tampoco estoy de acuerdo con esta medida tan exagerada pues no me parece esta ley, por lo menos en mi caso mi niña hizo inicial de tres el año pasado y este año tiene que repetirlo habiendo ella salido con el primer puesto de su salón, no me parece justo que pierda un año por ser del mes de mayo y encima de todo esta con niños menores que ella pues recién tienen tres años y no saben ni siquiera pronunciar bien por que son pequeños mientras que mi hija se desenvuelve muy bien, habla claro, en vez de avanzar esta retrocediendo por una tonta ley que perjudica a muchos padres en especial a los mas pobres esto parece una mafia de ricos y una injusticia para los niños, pues no deben ser juzgados por su edad sino por su capacidad.

    ResponderEliminar
  22. Hola me parece absurda esta norma ya que perjudica a los mas pobres y sobre todo a los niños con muchas habilidades que habiendo estudiado , tienen que repetir lo mismo, en lo personal mi niña es muy hábil y capaz; hizo inicial de tres el año pasado y tiene que repetirlo por ser del mes de mayo estando actualmente con niños mas pequeños vocalizan bien por su corta edad, claro el ministro no se da cuenta de ellos que las edades de los niños van a estar en desventaja siendo perjudicial tanto para los mas grandes porque van a retroceder y para los mas pequeños, deberían dejar avanzar a los niños y no retrasarlos midiéndolos en capacidad y no en edad, piense eso Sr. ministro, piense que si un niño en el futuro repite terminara entre los 18 a 20 años, mientras estudia una carrera 5 años mas y cuando desee trabajar ya paso la edad limite, solo pienselo

    ResponderEliminar
  23. Señor ministro escuche nuestras voces no nos parece justo esta norma que por unos dias de diferencia nuestros niños tengan que hacer nuevamente inicial de 3 años habiendolo hecho ya el año pasado y por el hecho de que cumplan años el 18 de abril por favor hagan algo al menos amplien hasta el mes de julio ya que perjudicarian a muchos niños del Peru que en lugar de avanzar tengan que retroceder.

    ResponderEliminar
  24. En realidad esta directiva causa indignación, yo como madre de familia, siento una gran impotencia. Mi niña el año 2010 hizo 3 años y este año está en 4 años, a pesar de que cumple 4 años en Julio, ella ha sido la más destacada del salón terminó con honores, tanto en lo académico como en lo físico, le hicieron reconocimientos por ser tan desenvuelta, estamos a medio año y me dicen que en la UGEl, pese a tener ya un código modular que el Ministerio de Educación aprobó el año pasado, no la aceptan, que tengo que retirarla de su salón y amiguitos para ponerla un año anterior, como le explico eso a mi niña!!!, estos "genios" se han puesto a analizar lo que estan haciendo??? lo peor es que en la UGEl no pueden hacer nada por que la directiva está dada. Estimados padres de familia, hagamos algo, organicémonos y no permitamos que políticas como estas atracen a nuestros hijos, midan los niveles de los niños en función de su capacidad y no de las edades simplemente, POR LO MENOS QUE SE RESPETEN LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS QUE YA HAN VENIDO ESTUDIANDO. MI NÚMERO ES 996595479, contactémonos y hagamos escuchar nuestra protesta!.

    ResponderEliminar
  25. A mí particularme me parece inaudita e injusta dicha norma, mi hijo cumplió dos años el 04 de abril y ahora por la misma no puede postular a ningún colegio, es decir el próximo año mi hijo recién va a asistir a un aula de 02 años (cuando a este año lo está haciendo) y será el más viejito de todo su salón y entonces como es posible que por esos absurdos 4 días el pierda un año completo de estudios.....alguien debe escucharnos ya que no somos los únicos porque no creamos una página en facebook y nos unimos todos..ya que en otras páginas he leído muchisimos comentarios más incluso de madres que se están agrupando en provincias...

    ResponderEliminar
  26. el 13 de junio mi hijo cumplio 05 años para el 2012 el deberia ir al primer grado al igual que otros comentarios es absurdo atrazar un año al niño cuando esta preparado, en el caso de mi hijo asi lo veo, cual ha sido la razon para modificar la ley? por favor autoridades recapaciten no atracemos a nuestros hijos!

    ResponderEliminar
  27. NO ESTOY DE ACUERDO MUCHOS NIÑOS CUMPLEN AÑOS AFINES DEL MES DE ABRIL Y S MINIMA LA DIFERENCIA Y S INJUSTO QUE PIERDAN UN AÑO MAS DE CLASES , MI HIJO CUMPLE EL 17 DE ABRIL 4 AÑOS , Y ES ALGO INAUDITO QUE ENTRE COMO DE3 AÑOS TENIENDO SU EDAD PARA 4 AÑOS ....DBERIA REVOCAR SU DECICION Y DAR POR LO MUCHO 1 MES O 2 MESES , Y NO SOMO LOS UNICOS PADRES QUE RECLAMAMOS SON MUCHOS NIÑOS QUE PIERDEN OPORTUNIDADES Y TIEMPO ....Y X FAVOR LE ROGAMOS QUE NOS ESCUCHEN ....UNAMONOS EN FACEBOOK LA UNION HACE LA FUERZA , VAMOS HACERNOS ESCUCHAR NUESTRA VOZ, RECLAMEMOS LO QUE S CORRECTO

    ResponderEliminar
  28. MI HIJO CUMPLE AÑOS EN ABRIL Y SALGO INAUDITO K CUANDO EL CUMPLA 5 AÑOS , TENGA QUE RETROCEDER DE NUEVO PARA HACER 4 AÑOS , BUSQUEMOS SOLUCION , ES ALGO TONTO LO QUE ESTAN HACEINDO , ES ALGO IMPOSIBLE , QUE SOLO POR DIAS NUESTROS HIJOS NO PUEDAN CULMINAR CON NIÑOS DE SU EDAD

    ResponderEliminar
  29. ESPERO QUE EL PROXIMO MINISTRO DE EDUCACIÓN CAMBIE, PORQUE ES UN ATRAZO PARA LA EDUCACIÓN. TODOS LOS NIÑOS Y NIÑAS TIENEN DERECHO A UNA EDUCACIÓN NO POR UNOS CUANTOS DIAS LOS NIÑOS VAN A ESPERAR. FELIZMENTE YA SE VA ESTE GOBIERNO INEPTOOOOOOOOOOOOO

    ResponderEliminar
  30. CON ESTA NORMA MI HIJO COMENZARA SU PRIMER GRADO A LOS 6 ANOS CON 10 MESES, PRACTICAMENTE 7 ANOS.
    ACASO NO DEBE ESTUDIAR CON NINOS CASI DE SU EDAD??
    ESTAN A TIEMPO DE RECTIFICAR PORQUE ES EPOCA DE BUSCAR VACANTES EN LOS COLEGIOS Y NO VAYA A SER QUE LO RECTIFIQUEN EL OTRO ANO CUANDO YA COMENZARON LAS CLASES

    ResponderEliminar
  31. mi niño cumple 3 años el 8 de abril y es injunto mandarlo a estimulacion con niños de 2 años ya que seria un retraso para el señores no es justa esta ley la fecha debe ser la anterior hasta el 31 de junio ya que es un mes promedio,quisiera saber si el ministro mandaria a su niño con menores , o si lo retrasaria por favor tomar en cuenta la peticion de la ciudadania, no es solo decir sencibilizar, sr. sencibilizese ud. porque no es junto retrazar un año.

    ResponderEliminar
  32. tengo 2 sobrinos que cumpliran 6 años en mayo uno el de 3 y el otro 29 de dicho mes ellos podran matricularse el otro año 2012. gracias por su respuesta

    ResponderEliminar
  33. no estoy de acuerdo con esta ley ya tengo dos sobrinos que cumplen 6 años en mayo que se puede hacer ante esta ley tan injusta

    ResponderEliminar
  34. yaky velarde vasquez23 de agosto de 2011, 18:09

    tengo mi niño que termina este año el jardin para el 2012 tendria 6 años en el mes de mayo, con esta nueva ley se supone que debe hacer un año mas de jardin, no me parece razonable

    ResponderEliminar
  35. Comparto la insatisfacción de muchos padres ante esta disposición. Me parece que se la podría flexibilizar, incluyendo la opinión experta de un especialista para determinar cuál niño está en condiciones de adelantar y cuál no.

    ResponderEliminar
  36. Por favor Presidente de la República Señor Ollanta; no puede permitir esta injusticia con tantos niños de nuestro país, Ud. gano las elecciones por que la mayoría de los peruanos lo elegimos, confiando plenamente; por favor ayúdenos no son 1 ó 2 niños del Perú que se perjudicarían, son muchos, le suplico que atienda mi petición, mi hijo ya estudio inicial de 3 - 4 - y este año culmina inicial de 5 cumple 6 años el 28 de mayo, no logro entender como es posible que suceda esto, no puede perder 1 año académico Ud. como padre de familia entienda, le gustaría que le suceda lo mismo; y más aún que en los colegios que tienen inicial y primaria, sus alumnos no son afectados por está ley, ellos defrente pasan a su primer grado, sin problemas, por favor Señor Presidente Ollanta, no decepcione a tantos angelitos, y mi hijo estaba tan contento cuando Ud. salio elegido Presidente.
    Gracias por su atención señor Presidente de la República del Perú.

    ResponderEliminar
  37. A mi parecer y seguramente estarán de acuerdo los demás, esta ley debería ser revisada, puesto que los niños que ya han cumplido con hacer los 3 años y algunos hasta 4 años de educación inicial no pueden perjudicarse e repetir nuevamente este nivel, ya que esto acabaría por saturar al niño, yo tengo una niña de 4 años, los a cumplido el 26 de mayo y ella ha estudiado desde los 2 años, ahora y gracias a esta ley, mi hija tendría que hacer nuevamente 4 años. Ojalá haya manera de considerar esto, y que si se va poner en práctica sea para los nños que por primera vez van al inicial, a ellos no le safectaría mucho pero no a los que ya estan cursando varios años.

    ResponderEliminar
  38. Somos muchos los padres de familia que tenemos a nustros hijos que cumplenlos 6 años despues del 31 de marzo....digame señor ministro que va a pasar con estos niños?
    No es posible, el caso de mi hijo es que cumple los 6 años el 8 de abril del 2012 y ningun colegio me lo quierer recibir porque se pasa por 8 dias, el ha estudiado educacion inicial de 2,3,4, y este año acaba inicial de 5 años.....sera justo hacerlo perder un año solo por 8 dias!
    Ruego al Señor MINISTRO DE EDUCACION por favor se sirva revisar esta disposicion dada a los colegios.esperamos una respuesta inmediata ya que la mayoria de colegios esta en pleno proceso de inscripcion para el proximo año.

    ResponderEliminar
  39. Estimado Presidente Ollanta
    Yo estoy en la misma situación, mi hijo ya curso 03 años , 04 años y esta por terminar 05 años cumple 06 años el 20 de julio donde consultando al directorio del colegio el ya cuenta con el # de la ficha de matricula.
    En estos meses que comienzan ya las inscripciones para la matricularse nos dan como requisito que el niño debe de cumplir 06 años hasta el 31 de marzo.
    Creo yo que ud. como padre de familia no le gustaría que le suceda lo mismo.
    La verdad esto es un dolor de cabeza tanto para mi,como para la madre de mis hijos que no vemos justo hacer cursar nuevamente 05 años de inicial a mi niño.
    Le rogamos por favor tener más flexibilidad para los niños que ya estan culminando sus 05 años y puedan continuar con lo sus estudio.
    Esperamos tener una respuesta grata lo más pronto posible.
    Muchas gracias por su atención.

    ResponderEliminar
  40. No estoy de acuerdo con esta norma, perjudica a muchos niños. Tengo mi nena que es del 30 de mayo y de acuerdo a esta norma, ella ingresaria al nido de "3 años" contando con 3 años y 10 meses, es absurdo, los niños hoy en dia son mucho mas listos por los avances en comunicacion y tecnologia, asi q no es justo para estos pequeños marginarlos de esa manera. Veo con interes q somos muchos los padres q nos preocupa esta directiva, por ello debemos hacer una cruzada en la red para pedir al Ministerio se modifique este absurdo, por el bien de nuestros niños, por el bien del Peru.

    ResponderEliminar
  41. Yo tampoco estoy de acuerdo con esta ley "Tirada de los Pelos", mi hija cumplio 2 años el 08 de abril y por 08 días no pudo entrar a cuna de 02 años como alumna regular, sino como alumna libre, y desde ya me están diciendo que el proximo año tendrá que repetir cuna, realmente no me parece justo para los mismos niños que en lugar de avanzar retroceden; y tampoco para nuestra economía. Opino que debemos unirnos y hacer más notoria nuestra protesta, y amplien la edad al menos hasta el mes de junio o julio como antes.

    ResponderEliminar
  42. Yo comprendo la inquietud de todos Ud. con respecto a la Norma establecida sobre la edad para matricular a sus hijo.
    Pero no pueden haber excepciones por ejemplo: mi hijo cumple años el 1ero. de abril y me aceptan que lo matricule al 1er. grado habra otro padre que dira mi hijo cumple el 2 por que no lo puedo matricular y otro mi hijo es del 3 y asi siempre se dará el problema de la edad.

    ResponderEliminar
  43. me gustaria saber cuando entro el señor ministro y/o sus hijos al jardin o colegio, lo mismo que las personas que dan leyes absurdas, sin dar oportunidad de desarrollo a muchos niños, perjudicando su desarrollo, considerando ademas que muchos de los papas que aqui reclamamos somo personas que nos interesamos realmente, SEÑORES, NO SEAN PERROS DEL ORTELANO: den soluciones, talvez secciones especiales de 1er grado para niños menores en algunos dias o meses (efraincito007@hotmail)

    ResponderEliminar
  44. jacklacho01@hotmail.com20 de septiembre de 2011, 13:59

    Me acabo de enterar de esta mala noticia, Mi hijo cumple 06 años el 13 de abril, con esta ley lo único que hacen es retroceder en la enseñanza de todos nuestros niños; una idea que tengo es que todos denunciemos esto a la prensa, todos los canales tienen un correo para denuncias, y las principales emisoras de radio. Y si pudieramops reunirnos un gran núemro de padres sería mejor para ir al congreso a exigir la modificación de esta absurda ley....

    ResponderEliminar
  45. Denunciemos esto a aprimerahora@frecuenciatv.com.pe cuanto más correos reciban mejor, dejen su nombre completo.

    En algo puede ayudarnos. Saludos

    ResponderEliminar
  46. Señores autoridades del sector educación por favor reconsideren la edad de ingreso al sistema educativo, no es justa la discriminación para nuestros niños, sugiero se retome la fecha de ingreso, en años cumplidos al 30 de junio.
    Gracias

    ResponderEliminar
  47. Por qué no leen bien la norma y comentan con fundamento. Siempre leen solo el encabezado, no ven que existe el caso excepcional al 30 de junio o no saben leer. No comenten por comentar

    ResponderEliminar
  48. NO ES JUSTO RETRAZAR UN AÑO ,AL NIÑO, TIENE QUE REVISARSE NUEVAMENTE LA NORMA PUES EN LUGAR DE AYUDARLOS LOS PERJUDICA, DEBERIAN HABER HECHIO UN CORTE SEMESTRAL DE TAL MANERA QUE CUBRA EL 50 % DE NISÑOS CON ESTE PROBLEMA

    ResponderEliminar
  49. bueno señores, no sé que podemos hacer para que cambien esta ley, por ejemplo mi niño esta con ancia de entrar a la escuela pero cumple el 04 de junio 6 años, por favor sr. presidente ayúdanos
    no es justo que repita este año más.
    desde Hvca.

    ResponderEliminar
  50. son incontables los reclamos por esta absurda e ilogica propuesta... mi hija cumple 6 años el 18 de abril... no entiendo como puede repetir nuevamente inicial de 5 años!!! que absurdo... para el proximo año ella tendría una diferencia de casi un año con relacion a los niños que nacieron entre los meses de enero a diciembre...!!.. o es que no se han dado cuenta del daño que hacen a los padres...y a los niños.. que ellos estan consientes de sus edades y saben que pronto pasaran a primer grado!!! si la educacion en el Perú esta mejorando...porque atrasarlos un año???? es incomprensible... ojalá el Señor presidente vea nuestros reclamos... porque seria un acto criminal que el proximo año la norma se desactive, entonces... como quedan los niños que se atrasaron....

    ResponderEliminar
  51. Que se puede hacer al igual que estos padres estoy en la preocupacion que es lo que va pasar,mi hijo estudia desde el 2008 hoy esta en primer grado y cumplio seis el 7 de agosto recien me comunican en la I.E privado que no es valido su grado la direccion al inicio lo recibio sin ningun problema ,hasta ahora que solo faltan casi dos meses para terminar el año escolar se nos comunica ,entonces como queda el autoestima de mi hijo al ver a sus compañeros pasan y el no . Por favor quien analice este y otros casos ,ayudennos ,nosotros buscamos darles educacion con mucho sacrificio a nuestros hijos y de la noche a la mañana no pueden salir y decirnos que su año no es valido ¡que se hace ahora ¡

    ResponderEliminar
  52. EL NUEVO GOBIERNO DEBE REVIZAR ESTA RESOLUCION, PORQUE YO AL IGUAL QUE MUCHOS PADRES ESTOY DECEPCIONADA CON ESTA RESOLUCION.MI HIJO CUMPLE 6 AÑOS EL O7 DE ABRIL DEL PROXIMO AÑO Y SU PREPARACION ES OPTIMA YA SABE LEER, ESCRIBIR. SUMAR, RESTAR...Y QUE VA HACER REPITIENDO 5 AÑOS ES COMO ESTANCARLOS........SEÑOR MINISTRO SI A USTED PUDIENDO HACER MÁS COSAS Y DESARROLLAR SU POTENCIAL LE PONDRIAN UNA BARRERA SE SENTIRIA NO SOLO FRUSTADO........REVICEN ESTA LEY......O EN TODO CASO QUE LOS NIÑOS QUE CUMPLEN 6 AÑOS EN OTRA FECHA A LA DE LA RESOLUCION DEBEN SER EVALUADOS Y SI SU PREPARACION ES ACORDE QUE LOS DEJEN MATRICULAR...........REVICEN ESTA NORMA..ES EL ANHELO DE LOS PADRES DE MUCHOS HIJOS

    ResponderEliminar
  53. MALOS PADRES PARA ESO TRAEN HIJOS AL MUNDO.....LA MANERA MAS FACIL DE LIBRARCE DE ELLOS ES ENVIANDOLOS AL COLEGIO
    HAY DARLE NIÑES A ESOS NIÑOS..Q JUEGUEN Q DISFRUTEN SU INFANCIA....MALOS PADRES TRAEN HIJOS AL MUNDO Y LOS MANDAN A INICIAL A NIÑOS QUE LO UNICO QUE QUIEREN ES STAR CON SUS PADRES Y DISFRUTAR DE SU INFANCIA...SIN STRES SIN TENER Q DESPERTARCE ALAS 6 DE LA MAÑANA PARA IR AL NIDO........PADRES IRRESPONSABLES Y IGNORANTES

    ResponderEliminar
  54. la norma constituye un gran avance y se sostiene en fundamentos teóricos, sobre el desarrollo infantil y busca garantizar que los niños y niñas puedan iniciar el primer grado en mejores condiciones madurativas, para enfrentar los retos que demandan los aprendizajes correspondientes a ese grado. Asimismo, precisó que es importante que los niños y niñas tengan derecho a tener y vivir su infancia, por lo que la educación inicial tiene que centrarse en el juego, permitiendo que niños y niñas disfruten del aprendizaje, desarrollen su seguridad personal, su capacidad de pensar con lógica propia y comunicarse, así como su iniciativa y autonomía.

    DESDE HUANUCO PERU

    ResponderEliminar
  55. estoy con un problema grande este año lo aceptaron a mi hijo de 5 años en un colegio particular para primer grado la unica condicion me dijeron q si no respondia el nivel academico lo retiraban a mitad de año cosa q no paso xq el esta muy bien en la parte academica pero no me dijeron q iba a ver problemas en la parte administrativa lo q ahora hace una semana me comunican q mi hijo no tiene nomima x lo tanto me dice q debe de ser nuevamente primer grado ya acabandose el año no me parece justo deberian de ver casos excepcionales con un examen de evaluacion ya q no es un atrazo del niño sino tambien economicamente de los padres dijamen q puedo hacer en este caso ya q tambien es reponsabilidad del colegio
    n

    ResponderEliminar
  56. Yo estoy en desacuerdo, mi hija cumple 6 años el 15 de mayo de 2012, ella lee, escribe, sume y resta. Si la hago repetir 5 aos es atrazarla, todo el año le dedique horas a sus estudios, para que salga apta para primer grado. L excepcion que hay es solo para alumnos que hayan cursado 5 años en el 2010, no para el 2011, si van a sacar este tipo de drectivas no deberia ser retroactivo, mi hija esta en estimulacion desde los 10 meses, hizo 2,3,4 y 5 años en el mismo colegio con excelentes calificiaciones, y asi como ella hay muchos, en su nido nomas para que saquen la cuenta hay 16 niños que tendran que repetir 5 años, he de mencionar que realmente hay algunos que no estan preparados, pero son los pocos, y yo creo que ahi cabe la evaluacion de la profesora y y psicologa del colegio. El ministerio solo tiene en cuenta la edad cronologica mas no la preparacion y capacidad los niños, por ultimo la excepcion que hay deberia correrse, y esta norma deberia empezar con quienes recien iniciaran la etapa inicial, no con quienes ya la cursaron.

    ResponderEliminar
  57. Anonimo

    mi hijo cumple 06 años el 08 de abril no es justo que repita nuevamente inicial de 05 años, es como dicen en los anteriores comentarios ellos ya estan saturados que les repitan lo mismo, ellos quieren aprender cosas nuevas ir a un colegio mas grande.

    por favor revisar la ley, la mayoria de colegios tienes los mismos requisitos no es justo que en mi caso por 08 dias mi hijo repita otro inicial de 05 años

    ResponderEliminar
  58. Hola Amigos,

    Espero puedan responder mi consulta ya que me encuentro muy preocupada y no se a quien acudir. El caso de mi pequeño es muy parecido a muchos de los que ya han comentado. Él acaba este año su inicial de 5 años y de acuerdo a ello el próx. año ingresaría a primer grado, pero cumplirá sus 6 años el 6 de agosto del prox. año osea 2012. La directora del colegio donde se encuentra me indica que mi pequeño no tendrá problema ya que cuenta con su ficha única de matricula desde los 3 años y que si bien hay una nueva ley esta no es retroactiva que las nuevas disposiciones son para los que recien se matriculan. He consultado en otros colegios, particulares claro esta, pero ninguno me lo quiere aceptar para primer grado aun teniendo ya su ficha desde los 3 años. A quien creo? ... por favor, si pudieran orientarme al respecto, a donde puedo acudir para tener una información mas confiable?
    Muchas gracias,

    ResponderEliminar
  59. paola ayala:::.
    buenos señores al igual que el resto de señors, padres de fafimia que estan preocupados al igual que yo. ya que en el año 2009 matricule a mi hija en inicial de tres años y la aceptaron normal, para luego al termino del año me salgan con que la pusieron como alumna libre ya que no cumplia con la edad adecuada. entonces este año no querian recibirla en cuatro años, que tenia que volver a hacer tres años,algo que no me parece justo, ya que ella a cumplido 4 años el 21 de abril, son solo por dos meses, ya que las clases inician en marzo, es una tonteria y un atraso total, yo porsupuesto no he e aceptado y no vuelto a matriculasr en 3 años, ya que lo hiba a hacer tewniendo cuatro años, me parece que deberian modificar esa ley, que en vez de ayudar a los niños los esta retrasando. a todos los señores del congreso e incluso al presidente, les pediria que porfavor tomen en cuenta todos lños comentarios que estamos dejando, y estoy segura que son muchas las personas que estan teniendo este problema con sus hijos, espero lo analisen bien, muchas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  60. EN PRIME LUGAR MI NIÑO ESTA EN INICIAL DE 4 AÑOS EL RECIEN A CUMPLIDO 4 AÑOS EN AGOSTO EL 2 Y AHORA ME DICEN QUE TIENE QUE SER MATRICULADO
    HA INICIAL DE TRES AÑOS ES UN NIÑO MUY INTELIGENTE ,HÀBIL COMO PUEDEN SER ESTO CON TODOS LOS NIÑOS QUE LOS QUIEREN HACER PERDER UN AÑO NO ES POSIBLESR PRESIDENTE POR FAVOR AYUDENOS A RESOLVER EL PROBLEMA CON NUESTROS NIÑOS .USTED TIENE TRES NIÑOS Y NO LE GUSTARIA PASAR POR ESTAS COSAS NOSOTROS COMO Padres de familia no estamos de acuerdo por favor le pido que nos ayude por que nos perjudican a nuestros niños psicologicamente solo por la edad cronològicaeso no puede ser
    aunque sea que pasen todos los niños que yta estan en sus primeras palabras
    y eso no deb e ser

    ResponderEliminar
  61. quisiera que por favor me saquen de un gran enredo que esta nueva ley, yo tengo una niña que cumple 3 años el 22 de abril del 2012.
    pero en los colegios de inicial me dicen que ella no puede ser matriculada todavia por que solo aceptan a los niños que cumplen 3 años hasta el 31 de marzo.Y que ella todavia va poder estudiar recien en el 2013 inicial de 3años. cuando para eso mi niña ya va cumplir 4 años
    me parece algo hilojico que por 22 dias que le falta para cumplir sus 3 años mi niña pierda todo un año de estudio creo, que deven de revisar bien esa ley por que lo unico que hacen es atrazar a los niños y tambien terminaran muy adultos casi a los 17 o 18 años .

    ResponderEliminar
  62. Yo me encuentro en la misma situación que muchos de los padres que acá expresan su opinión... Mi hijo cumplió años en setiembre, está terminando inicial de 5 y el otro año debería matricularse a primer grado, si bien es cierto su edad cronologica es de 5 pero la madurez mental es muy alta, ocupa el primer lugar. Esta norma biene del año pasado y así me lo aceptaron, ahora me dicen que no lo pueden promover, a poco mas de un mes de terminar el año escolar, cuando ya mi hijo tiene en su cabecita que el otro año hará primer grado. Si hubo un error acá, no fue mio si no del colegio por aceptarlo, hasta el envio de sus nominas a la UGEL pudieron comunicar que mi hijo no era aceptado, pero si lo fue, a estas alturas no pienso aceptar la posición del colegio y pienso denuciar al colegio ante la UGEL y a la vez hacer mi denuncia por daño psicologico a mi hijo, pues el se va a sentir muy frustrado cuando tenga que hacer nuevamente I-5 años.

    ResponderEliminar
  63. COMO PUEDO HACER YO TB TENGO UNA NIÑA Q CUMPLE 6 AÑOS EL 19 DE JULIO DEL 2012 ELLA ESTA CON GANAS DE IR AL COLE Y CON ESTA DIRECTIVA QUIERE DECIR Q VA HA HACER NUEVAMENTE LOS 6 AÑOS EN EL JARDIN O DESCANSAR UN AÑO APARTE DE AFECTARLES EN SUS AVANCES A NUESTROS HIJOS TAMBIEN AFECTAN NUESTRA ECONOMIA YA Q UN AÑO MAS EN EL JARDIN CON LO Q SE GASTA CON LAS TREMENDAS LISTAS DE UTILES Q PIDEN EN LOS JARDINES Q ESTO TMBIEN EL MINISTERIO DEBE DE SUPERVISAR POR Q ES UN ABUSO DE PARTE DE LAS PROFESORAS A VER PUES SI SE PONEN NUEVAMENTE A ANALIZAR ESTA NORMA.

    ResponderEliminar
  64. Que se puede hacer al igual que estos padres estoy en la misma preocupacion que es lo que va pasar,mi hija esta en primer grado y cumplio seis años el 10 de agosto recien me comunican en la I.E privado que no es valido su grado la direccion al inicio lo recibio sin ningun problema ,hasta ahora que solo faltan casi dos meses para terminar el año escolar se nos comunica ,entonces como queda el autoestima de mi hija al ver a sus compañeros pasar y ella no . Por favor quien analice este y otros casos ,ayudennos ,nosotros buscamos darles educacion con mucho sacrificio a nuestros hijos y de la noche a la mañana no pueden salir y decirnos que su año no es valido ¡que se hace ahora ¡x ultimo que se tome examen para ver el rendimiento del niño ya que x uno días no se va a perjudicar psicológicamente a nuestros hijos revisen bien sus leyes por favor

    ResponderEliminar
  65. carmen tengo un problema con mi niño de 5 años el a hecho inicial 4 y 5 años y por el motivo que el cumple los 6 años el 11 de julio del 2012 no puede ser matriculado el año 2012 al primer grado creo yo que van a ser un retrazo volver a cursar el mismo grado me gustaria que esto no suceda por que los niños se van a aburrir de lomismo que han estudiado durante el año que se podria a ser en este caso. 7 de noviembre de 2011

    ResponderEliminar
  66. Soy padre de familia como ustedes, No trabajo en el Ministerio de Educación ni tengo familiares laborando en esa Institución, pero con todo respeto les digo que esta directiva no es elaborada por que a alguien se le dio la regalada gana existen fundamentos pedagógicos y psicológicos de grandes investigadores y otras variables que se consideran dentro del análisis sistemático para tomar las determinaciones, que nosotros no vamos a entender y siempre vamos a expresar lo que se pasa por nuestra mente incluso llegando a faltar al respeto.Tengo mi hijo que ha cumplido 5 años en octubre, domina la numeración hasta el 20, y ya casi lee y escribe, sim embargo prefiero que tenga una madurez biológica y psicológica adecuada para matricularlo al primar grado; prefiero que pierda 7 u 8 meses antes que perder toda una vida de estudio. Antes de tener una apreciación equívoca, lean y reclamen con fundamento, no permitan que sus hijos sean como ustedes, esperen con paciencia que sus hijos vayan quemando sus etapas no forcemos a que hagan algo que a nosotros nos parezca que está bien. Informense lean a los psicólogos: Piaget, Vigotsky, Ausubel, Gardner,Brunner, etc. o pedagogos: Freire, J. Dewey, etc.

    ResponderEliminar
  67. Bueno mi hijito cumplió los 03 años el 12 de Abril y absurdamente los iluminados del Ministerio de Educación dicen que un niño del 31 de marzo es un genio y uno del 01 de Abril es pues un retardado, considero que el estudio que deben realizar es en base a mediciones y no fechas cronológicas, estoy seguro que en paises desarrollados esto sería una burla, en lugar de darle facilidades de desarrollo a un niño los truncan, es totalmente absurdo...Cualquier especialista nos pueden asegurar que la madurez de un niño no se diferencia por días sino a por lo menos 03 meses...Escribamos al Twiter del presidente que vea el problema que esta pasando parte de la educación peruana...no vaya a ser que sus hijos tambien corran la misma suerte...Y por último lo más ridículo de todo es que ahora hay que programar las fechas para tener hijos y no perjudicarlos....Saludos

    ResponderEliminar
  68. NO ES JUSTO POR FAVOR RETRACTENSEN DEL NUEVO REGLAMENTO DEJEN PASAR POR ESTE AÑO 2011 QUE LOS NIÑOS TERMINEN SU INICIAL Y PASAR A PRIMER GRADO LOS NIÑOS DE 5 AÑOS YA QUE POR UN DIA EL MIO SE QUEDA Y NO ES JUSTO , POR FAVOR DELEN ESTE REGALO A LOS PETIZOS POR NAVIDAD DENLEN UNA SONRISA YO SE QUE USTEDES SON DE BUEN CORAZON Y ESTOY SEGURA QUE NO QUISIERAN QUE LES HAGAN ESO A SUS NIÑOS POR QUE TODOS TIENEN DIFERENTES INTELECTOS. QUE LES CUESTA POR FAVOR, QUE DIOS LES BENDIGA SIEMPRE.

    ResponderEliminar
  69. por favor autoridades pertinentes solucionen sus enredos, que están perjudicando a muchas personas.

    ResponderEliminar
  70. Tengo mi ñino q cumple el 1 de Abril del 2012 3 años y por un día no me quiere resivir al nivel inicial de 3 años por que la ley es hasta el 31 de Marzo . Que puedo hacer en este caso donde puedo recurrir para solucionar este problema .

    ResponderEliminar
  71. Hola yo tengo un niño que cuplió 3 años el 16 de Junio e hizo su inicial de 3 años en un colegio estatal, en el 2010, sus 4 años lo esta haciendo en un colegio particular y esta muy bien tiene un buen rendimiento, ahora el promotor de su colegio me informa que no podre matricularlo el proximo año para 5 años sería ilógico que pierda un año si ya tiene un código de matricula le agradecería mucho una respuesta ya hacemos lo posible para que tengan una buena educación y esto me parece que es atropello en su derecho a la educación y a mí economía gracias.

    ResponderEliminar
  72. señores del ministerio de educacion acaso no se dan cuenta que a tantos miles de niños perjudican con esta ley que cumplan al 31 de marzo por lo menos antes aceptaban al 31 de junio o julio por ahi estaba mas o menos la idea
    ahora si ven a los niños de hoy en dia son mas inteligentes y captan rapido acaso sus hijos no son asi de inteligentes.
    ahora onganse a pensar y cambien esa ley que perjudica a miles de niños.
    Y OTRA COSA MI ESPOSA FUE AL JARDIN PARA MATRICULAR A MI HIJA YA ELLA CUMPLE 4 AÑOS EN MAYO Y LE DIJERON QUE TENIAMOS QUE PLANIFICAR PARA TENER UN HIJO O HIJA PARA ESA FECHA ACASO ESTE COMENTARIO NO ES ABSURDO Y VERGONSOZO PARA UNA EDUCADORA ENTONCES PONGANSE A PENSAR Y CAMBIEN ESTA LEY LO MAS ANTES POSIBLE PARA NO PERJUDICAR EL CICLO DE EDUCACION QUE ESTAN SIGUIENDO LOS NIÑOS HABER SI DAN RESPUESTA...

    ResponderEliminar
  73. EDUARDO
    POR FAVOR QUISIERA QUE NOS ACLAREN BIEN LO DE LA NORMA PORQUE EN LOS COLEGIOS DE INICIAL NO ESTÁN BIEN INFORMADOS, YA QUE EXISTE UNA EXCEPCIÓN QUE NO LA SABEN INTERPRETAR Y NO SERÍA JUSTO HACER REPETIR EL AÑO ESCOLAR DESPUÉS DE HABERLOS RECIBIDO Y LUEGO DIGAN QUE NO PASAN POR LA NORMA ESTABLECIDA,CREO QUE ESTAMOS EN OTROS TIEMPOS DONDE LOS AVANCES TECNOLÓGICOS HAN HECHO QUE NUESTROS NIÑOS DE HOY TENGAN MÁS HABILIDADES Y FORMAS DE APRENDIZAJE QUE ANTE, SE DEBERÍA VOLVER A LA NORMA ANTERIOR YA QUE ERA MAS EQUITATIVA Y JUSTA CON LOS NIÑOS Y LOS PADRES QUE NOS PREOCUPAMOS POR EDUCAR A NUESTROS HIJOS, ELLOS SERÁN EL FUTURO DE NUESTRO PAÍS Y NO LOS HAGAMOS RETROCEDER EN EL TIEMPO YA QUE ESTE ES CADA DÍA MÁS CORTO Y SE DEBE APROVECHAR AL MÁXIMO, SEÑOR MINISTRO DE EDUCACIÓN PONGASE UNA MANO AL CORAZÓN Y OTRA A LA CABEZA A VER SI ESTÁ FUNCIONA COMO DEBE SER DE LO CONTRARIO RENUNCIE Y DEJE EL PUESTO A LOS VERDADEROS MAGISTER QUE ESTÁN RELEGADOS PORQUE NO TIENE PARTIDO POLÍTICO QUE LOS LLEVE A UN CARGO EN EL MINISTERIO, NO HAY QUE DECAER EN NUESTRO RECLAMO, BUEN DÍA!JEMD.

    ResponderEliminar
  74. me parace realmente absurdo lo q saca el ministerio de educacion si bien es cierto la ley era hasta el mes de junio,porque cambiarla pórque modificarla no es justo que los niños pierdan un año,mi hijo cumple 4 años el 8 de junio,aora por esta mal organizacion y maldita e absurda ley mi hijo tiene que perder un año porq no le reciben en el colegio quieren q haga de 3 años y no me parece justo porq las clases como todos sabemos empiezan en marzo y por dos meses mas lo unico q hacen con sto es atrasar a los niños, es asi como quieren que el peru cambia cuando le ponen trabas a un niño que recien comienza la epoca escolar , realmente espero que el Ministerio de educacion tome cartas en el asunto pero YA porq todo esto esta complicando a los niños...Dioss se que inteervendra para bien de los niños...y sts q ya ni saben q hacer con las leyes deben salir de ahi porq ya no saben ni q hacer...

    ResponderEliminar
  75. Amigos de esta pag., de que forma podriamos organizarnos para hacer sentir este reclamo ante el ministerio de educacion y el gobierno para que modifique esta norma para la matricula de los niños de inicial, ya que es injusta que se haga retoceder a muchos niños que cumplen años despues de marzo y antes de junio. Tengo mi niña que cumple 4 años el 11 de abril y ha hecho inicial de 3 en el 2010 y actualmente esta en inicial de 4 años, y en esta fecha me comunican que el prox.año tine que volver a hacer 4 años, segun esta norma, mi niña es muy habil, inteligente, muy sociable y desenvuelta para su edad, incluso destaca mas que otros niños mayores que ella que cumple años antes de marzo, no parece justo que mi niña vuelva a hacer 4 años, solo por 11 dias,pierda todo un año, acaso los responsables de esta ley, resolucion, no consideraron que existe muchos niños inteligentes, talentosos y habiles, que por un 1 o 30 dias no se les puede retrazar, deben de cosiderar los casos especiales para estos niños.
    Ruego al Señor MINISTRO DE EDUCACION por favor se sirva revisar esta disposicion dada a los colegios.esperamos una respuesta inmediata ya que la mayoria de colegios esta en pleno proceso de inscripcion para el proximo año.
    Amigas de esta pag. unidos podriamos lograr la modificatoria de esta norma, me pueden contactar a mi correo gracieba31@hotmail.com

    ResponderEliminar
  76. No estoy de acuerdo con esta directiva, ya que mi hija tendra que hacer 1er grado cuando tenga 6 años y 8 meses faltando le poco para cumplir 7 años, esta directiva deveria ser dejada de lado y continuar con la anterior que era hasta 30 de junio.

    ResponderEliminar
  77. no estoy de acuerdo a este retrazo .tenemos todo listo para finalñizar el ano escolar con promocion de 5 anos listo con todos los prepsrativos y ahora tendran q hacer doble 5 anos doble promocion doble gasto no me parece no pensaron.SOLUCION A ESTE CONFLICTO Q USTEDES LO CREARON

    ResponderEliminar
  78. es una lastima que se tomen medidas sin tener en cuenta criterios cientificos, en que eatudio de investigación peuano o extranjero se ha demostrado que los niños de 3 años cumplidos el la fecha "x" tiene mayor capacidad que otro niño que cumple 3 años en la fecha "x+1 dia"?, se han puesto a pensar en lo que significa postergar el ingreso a la educación peruana un año por que el niño nació en abril y no en marzo??? o es que nuestro sistema educativo no tiene la capacidad de albergar a un gran numero de estudiantes y futuros profesionales????

    ResponderEliminar
  79. YO COMO LOS DEMAS PADRES ESTOY MOLESTA CON ESTA LEY X EL MOTIVO :ES QUE MI NIÑA acaba este año su inicial de 5 años y de acuerdo a ello el próx. año ingresaría a primer año osea 2012. La directora del colegio donde se encuentra me indica que mi pequeñA no tendrá problema ya que cuenta con su ficha única de matricula desde los 3 años y que si bien hay una nueva ley esta no es retroactiva que las nuevas disposiciones son para los que recien se matriculan. Y SE ME COMUNICA QUE MI NIÑA NO VA PASASR A PRIMER GRADO RECIEN AHORITA CUANDO ME HAN HECHO GASTAR QUE INRESPONSABILIDAD DEL COLEGIO X Q SI SABIAN YA DE ESTA LEY QUE HA SALIDO DEL ANO PASADO X Q AHORITA RECIEN NOS COMUNICAN YO QUIERO UNA EXPLICACION YA Q TODAVIA EL COLEGIO NO ME LA DA QUISIERAMOS Q NOS RESPONADAN Y NOS DEN UNA SOLUCION YA QUE ES ALGO INJUSTO......

    ResponderEliminar
  80. Estoy en una disyuntiva terrible, mi niño cumple sus 6 años el 06 de mayo del 2012, ahorita el esta cursando el nivel inicial de 5 años, se supone que ya para el 2012 debería estar ya matriculandolo para 1er grado, pero en el colegio que he ido averiguar con respecto a las matriculas me dicen que mi hijo tengo que volverlo a inscribir pero para 5 años, total me afecta mucho ya que mi niño empezo su nivel inicial de 3 años en el 2009. Necesito x favor me asesoren gracias.

    ResponderEliminar
  81. Quisiera que me ayuden, mi hijo cumplio los 6 años en agosto, cursa el 1er grado, cuando lo fui a matricular en su mismo colegio, me dijeron que si podia ingresar a primariia porque el ya cuenta con su codigo, ahora me dicen que no, aunque cuente con un codigo igual tiene que volver hacer 1er grado, es cierto eso.

    ResponderEliminar
  82. Buenas tardes he leido cada uno de sus comentarios y estoy de acuerdo con Uds; su preocupación es también la mía ya que mi niño cumple años en agosto, y aunque todavía tiene 2 años, si esto sigue así él también va a iniciar en el salón de 3 cuando tenga 4 años y algo más,como muchos niños; por otro lado ¿¿¿ES QUE EL MINISTERIO NO SABE QUE AHORA LOS NIÑOS INICIAN SU EDUCACIÓN MÁS RÁPIDO CON LA FAMOSA "ESTIMULACIÓN TEMPRANA"??? ¿¿ ACASO NO SABEN QUE LOS NIÑOS DE ESTE PROGRAMA COMIENZAN A ADQUIRIR CONOCIMENTOS, MUCHOS A PARTIR DE LOS 6 MESES?? ¿¿ES QUE EL MINISTERIO NO TIENE EN CUENTA QUE A TODA ESTA GENERACIÓN LA QUIEREN ATRAZAR UN AÑO??. Verdad que estoy muy indignada ya que he a pesar de trabajar todo el santo día a veces he podido ir a las clases de estimulación temprana y he podido ver que mi niño ya sabe cual es el mapa del Perú, de Colombia y toda america del sur!!! además le están enseñando los depertamentos del Perú!!! y apenas cumplió 2 este agosto. Por favor SrS.del MInisterio TRABANJEN CON CRITERIO Y NO ATRASEN NI FRUSTREN A LOS NIÑOS QUE AHORA SON MUUUUUUUUUUY CAPACES E INTELIGENTES.

    ResponderEliminar
  83. Hola, quisiera saber si la ley a sido modificada, xq me dicen q mi hijo q cumple 3 años el 27 de abril de 2012, no va poder estudiar en el aula de 3 si no el aula de 2 años, en este año el esta en aula de 2 como alumno libre, pero no me parece justo ya q la mayoria de niños de 2 aun usan pañal y toman biberon, eso es retrasar a los niños, como antes aceptaban hasta el 31 de julio, si alguien me puede ayudar x favor escribame a mi correo lluli_15@hotmail.com

    ResponderEliminar
  84. buenas noches tengo el problema mi sobrina cumple el 24 de abril 4 años y no me parece que temga que hacer tres años para inicial , y luedo despues de esos años pueda ir a primer gradooo es algooo absurdo y desleal , que le priven a los niños de poder ingresar a primer grado cuando tengan 6 años , es una perdida de tiempo . ademas ahora los niños son muy inteligentes y el congreso debe de ver ello los niños deben de estar con la ley antigua. no se ponen a pensar a cuantos niños van a perjudicarr!!!!!
    asi que deben de cambiar esa ley por el bien de los niños y no hacerles perder su tiempoooo y añoss , `por todos son inteligentes y tienen la capacidad de poder ingresar a primer gradoo a los 5años.

    ResponderEliminar
  85. no me parece que por solo unpar de dias un niño tenga que atrasarse la verdad que son tonterias que hacen me imagino que esto debe ser vcon fines de lucro como siempre

    ResponderEliminar
  86. la verda esta ley fue hecha sin criterio, si vemos los estudios de Flynn que dice que el promedio de las puntuaciones de los tests de CI de todo el mundo ha aumentado con el tiempo: las generaciones más jóvenes obtienen mejores resultados que las generaciones anteriores. Las puntuaciones medias de los tests de CI aumentan 10 puntos con cada generación.,,,,,estamos ante una sociedad mas inteligente que hace 3 años.... y los hace,osretroceder. quen hiso esa ley falto a clases o es un improvisado

    ResponderEliminar
  87. Quisiera saber si puedo matricular ami niña a 1 grado de primaria mi niña curso 3 años de educacion inicial desde el 2009, recien cumple 6 años el 1 de mayo del 2012, cuendo hizo inicial de 3 añitos estaba dentro de la edad q daba el ministerio .gracias.

    ResponderEliminar
  88. No entiendo en lugar de mejorar la educación y incentivar a los niños que son super inteligentes a estudiar, esta ley lo que hace es perjudicarlos ... Ahora hay muchos programas de estimulacion temprana con lo cual los niños son mucho mas inteligentes y creativos. Porque no realizan un programa de evaluacion para que los niños que estan preparados puedan ingresar en lugar de indicar que se retrasen todo un año .... Imaginate ahora tu niña va estar de 4 años estudiando con niñitos de 3 años. esto es un retraso para ella. Pero nosotros los padres debemos de imponernos hacer público esto, una protesta, marcha hasta que la persona que dio esa idea de retroceder a los niños se retracte.

    ResponderEliminar
  89. Podemos hacer esto publico, si alguien conoce algun periodista de algun canal de television, si alguien lo conoce que lo diga. que vean que nuestros hijos si pueden estudiar. sin necesidad de respetar esta ley de marzo y retrazar a los niños, si alguien conoce a alguien avise y lo podemos hacer... Esta ley no ha sido aprobada en el gobierno de Ollanta Humala el tambien tiene hijos y no creo que quiera que sus hijos de 4 años este aprendiendo clases de niño de 3 años.

    ResponderEliminar
  90. HOLA QUE PENA Y QUE COLERA ME DA LA ULTIMA NORMA PARA LOS NIÑOS DE NIVEL INICIAL Y PRIMARIA QUE POR UNOS CUANTOS DIAS TENGAMOS QUE RETRAZAR A NUESTROS NIÑOS 1 AÑO DE VIDA 1 AÑO DE INVERSION ESCOLAR PORQUE NOS LOS VAMOS A TENER HASTA LOS 4 AÑOS SIN ESTUDIAR POR LA BENDITA NORMA QUE TIENEN QUE CUMPLIR 3 AÑOS HASTA AL 31 DE MARZO, ME PARECE MUY INJUSTO Y A ESOS MINISTROS COMO NO TIENEN HIJOS PEQUEÑOS Y LES SOBRA LA PLATA HACEN LO QUE SE LES DA LA GANA.

    ResponderEliminar
  91. magaly tengo mi nina q cumple 6 el 30 de junio yo quisiera saber si la podre matricular en el colegio estatal

    ResponderEliminar
  92. Unamonos a las quejas por esta absurda disposicion del ministerio de educacion que perjudica a varios niños, sin siquiera dar la oportunidad de demostrar su nivel de estudios en la cual se encuentran nuestros niños.
    comentarios...
    http://www.facebook.com/events/129417983837015/

    ResponderEliminar
  93. no me parece que los niños pierdan el año por que las altas autoridades decretan o estipulan leyes q perjudican a los niños.Mi hijo ha nacido el 12 de junio y por haber nacido en ese mes tiene q perder el año es injusto no me parece creo eso se de analizar muy minuciosamente y consultar o perdir opinion dl pueblo ya q el pueblo los eligen gracias

    ResponderEliminar
  94. Víctor Cardozo Montalvo10 de diciembre de 2011, 18:01

    Me auno y me solidarizo con todas las madres y padres de niños en edad escolar próximos a cumplir los 6 años de edad, la Directiva que establece el 30 de marzo como día máximo de cumplir los 6 años de edad es mercantilista porque la mayoría de padres trabajan fuera de casa y tendrían que tener a sus niños 4 años en centros educativos de inicial, esta normicilla resta a la economía peruana 1 año de producción económica de millones de peruanos que por un año de retrazo académico no puedan ejercer sus actividades económicas. Lo lógico fuera que se de como día tope de cumplir los 6 años el 30 de junio, teniendo al 2do. semestre para el siguiente año. Por ejemplo mi persona cumple sus años cada 18 de abril y fuí a la escuela a los 6 años y no tengo ningún problema físico ni sicológico, y esto que en mi época estudiabamos con lámpara de kerosene, entre otras cositas que actualmente ya no se practican, ahora existe energía eléctrica hasta en los caseríos más apartados, existe sicologo en los centros educativos, ya no se castiga nicon ejercicios físicos, etc.
    Solicito se deje sin efecto la Directiva retrógrada y antiperuana.
    Víctor Saúl

    ResponderEliminar
  95. Es lamentable todo esto , se debe de analizar la ley antes de promulgarla. como se va a perjudicar a tantos niños por diferencia de 5,10,11 dias de cumplir 3 - 6 años. No observan los paises extranjeros donde hay profesionales muy jovenes.
    Soy de talara, fui a la Ugel y me dijeron que no me preocupara que mi hijo aprenderia doble por que repetiria de año por cumplir 6 años el 10 el Abril, no seran padres de familia, no pensaran el gasto economico que se hace para brindar una buena educacion a los hijos........
    Propongo unirnos para ser sentir este malestar a todo el mundo lo que sucede en nuestro PERU ..Señor ministro adonde estudio ud, sabe razonar Dios lo Bendiga... y analize con sus asesores el tema

    ResponderEliminar
  96. señor ministro de educacion le rogamos q por favor de una prorroga hasta el mes de junio ya q en la escuela q esta mi niño hay muchos casos de niños q cumplen su edad entre abril y junio , ellos son niños muydestacados y a nosotros como padres no nos parece q vuelvan a repetir el año ya q seria un retraso en su educacion , se supone q ustedes como autoridades de este pais quieren lo mejor para nuestros hijos y asi dejar de ser un pais retrasado , como vamos a dejar de ser un pais tercermundista si uds, no permiten el progreso de nuestros niños , mi hijo a cumplido 4 años el 14 de junio , es el primero en su clase y me dijeron q si rendia lo ivan a pasar a 5 años y hace poco me dijo la directora q no lo aceptavan , cosa q me parece absurda porq ahy niños q supuestamente estan en edad y no rinden yo creo q deben tomarles examen para ver si pasan de año , ya que perjudican a los niños q si rinden , porfavor se le ruega q revisen esta nueva ley absurda , si usd dicen q quieren lo mejor para el pais cambien la ley en favor de los niños , recuerde q esta para escuchar al pueblo , sobre todo cuando se trata del buen futuro del pais , usd como padre sabra darnos la razon , yo le comente a mi niño q iva a repetir 4 años y el me dijo q no queria porque ya no iva a crecer, le parece justo q un niño piense eso , se lo dejo de tarea.

    ResponderEliminar
  97. AGRADECERE ME ORIENTEN TENGO MI NIÑA QUE CUMPLE 6 AÑOS EN EL 2012 Y EL HA LLEVADO LOS TRESAÑOS DE INICIAL PERO ME PONEN OBSTACULO QUE NO PODRA CURSAR EL 1ER GRADO POR SU EDAD, A MI SINCERAMENTE ME PARECE UN ATRASO A LOS NIÑOS; MUY A PARTE SU AUTOESTIMA ELLOS YA TERMINAN ESTE AÑO Y ESTAN APTOS COMO HACERLOS HACER OTRO AÑO DE INICIAL ME PARECE QUE NO ESTAN VIENDO LA CAPACIDAD DEL NIÑO, ESPERO DEN UNA SOLUCION OTRO AÑO ES GASTO Y EN ESTOS TIEMPOS SINCERAMENTE NO ESTAMOS PARA VOTAR EL DINERO.....ESPERO TOMEN CONCIENCIA

    ResponderEliminar
  98. MI HIJA TIENE 3 AÑOS Y CUMPLE LOS 4 EL 30 DE MAYO Y QUIERO QUE ESTE AÑO QUE VIENE ESTUDIE EN INICIAL DE 4AÑOS PARA QUE NO ENTRE A PRIMERO CON 7 AÑOS SE PODRA

    ResponderEliminar
  99. buenas tardes
    Yo tambien tengo un problema igual al de ustedes, ya que tengo una niña en kinder 5 años y este año hace promocion, pero yo recien me entero de esta nueva ley ; ella cumple 6 años el 27 de junio del 2012, en su colegio dicen que ella esta bien en todo los cursos y dependiendo a eso ella pasa a 1er grado; pero en realidad yo quisiera saber si eso es verdad o si es que volvera a hacer inicial de 5.
    Es cierta esta ley, que pasara si los colegios siguen sus cursos normal...

    ResponderEliminar
  100. POR FAVOR A LOS PADRES DE FAMILIA QUE ESTEN INTERESADOS PARA LA MODIFICACION DE ESTA NORMA ESCRIBIR AL SIGUIENTE CORREO ELECTRONICO laapaza@hotmail.com ESTOY INTERESADO EN CONTACTAR A PERSONAS CON EL MISMO PROBLEMA...
    GRACIAS POR SU APOYO

    ResponderEliminar
  101. Los colegios se estan organizando para cambiar esta directiva del ministerio de educacion,necesitamos contactar padres de familia perjudicados con esta norma mandar un e-mail a: mundoeducativonorte@gmail.com ;consignando su caso.
    lic Eduardo Palomino

    ResponderEliminar
  102. Yo tambien tengo problemas con mi hijo, hizo jardin de 3, 4 y 5 años y ahora no lo quieren recibir en primer grado porque es del 31 de julio. Aunque ya tiene código que puedo hacer?

    ResponderEliminar
  103. Que podemos hacer los padres afectados ya que las matriculas para primer grado ya se estan dando desde diciembre, y no quiereen recibirlos a pesar que ya han hecho 3,4 y 5 años.Y tienen un código.

    ResponderEliminar
  104. Sr.Ministro por favor le rogamos que de prorroga hasta fines de julio,es lamentable lo que esta pasando con nuestros ninos me auno y me solidarizo con todas las madres y padres de ninos en edad escolar proximos a cumplir 6 años de edad me parece injusto que mi niño vuelva a repetir el año de 5 ya que seria un retraso en su educacion,revisen el caso por favor.

    ResponderEliminar
  105. Sr. ministro soluciona los problemas xfavor nuestros hijos no pueden retroceder en vez de avanzar somos padres pobres y no podemos malgastar nuestro dinero xk la situacion no nos permite.Es injusto k aprueban estas normas k nos perjudican a muchos padres en estas situaciones criticos k se encuentran nuestro pais..

    ResponderEliminar
  106. señor ministro tengo mi hija que va a cumplir 6 años el 16 de abril del 2012 yeste año ya hizo promocion de 5 años y ahora tengo miedo de que pues no me lo recivan en la escuela mi querida hija esta ilucionada con ir ya a la escuela y ahora si no me la reciben como le dire que tiene que ir un año mas al jardin por ellos se dan cuenta muy bien ayudenme aresolver este problema en realidad es un problema y decho q es un retraso

    ResponderEliminar
  107. señores quisierqa poder contactarme con todos uds los q tienen problemas con sus niños para pdoer haceros ingresar a estudiar a primaria o inicial por cumplir años dias despues de lo que indica la norma, nos deben sustentar con estudios y pruebas el porque de estas limitaciones, en base a que sustento tecnico- legal ponen a fines de 31 de marzo etc, pues si no tienen ningun sustento, debemos reclamar al estado por el bienestar de nuestros hijos escribanme a ivanacj2009@hotmail.com para formar un grupo y reclamar por nuestros derechos a la primera dama o al mismo presidente de la republica

    ResponderEliminar
  108. De verdad q a las "autoridades" peruanas les gusta tenernos en la prehistoria,es una discriminacion absurda considerar solo la edad cronologica cuando en los tiempos de ahoran los niños como seres humanos que son han evolucionado.mi niño en julio del 2012 cumple 6 años y tiene mucho potencial a pesar de su edad,tendria que pasar a primer grado habiendo hecho los tres de inicial; que crimen tienen que pagar estos niños afectados por la directiva q parece haber sido hecha por personas que de verdad no tuvieron la suerte y no "respetaron su desarrollo emocional normal"...,absurdo,pues ahora que hacemos los padres con las consecuencias psicologicas para nuestros hijos por este atraso,esto señores sì es una falta de respeto

    ResponderEliminar
  109. ESTO ES TOTALMENTE ABSURDO, COINCIDO CON LA OPINION DE QUE NO SOLAMENTE SE DEBE TOMAR EN CUENTA LA EDAD CRONOLOGICA DE UN NIÑO. MIENTRAS EN OTROS PAISES SE DAN FACILIDADES PARA QUE LOS NIÑOS COMIENCEN A ESTUDIAR A LOS 3 AÑOS AQUI ESTAMOS COMO EL CANGREJO.

    ResponderEliminar
  110. QUISIERA ME DEN UNA SOLUCION TENGO MI NIÑA QUE CUMPLE 6 AÑOS EL 17 DE AGOSTO DEL 2012 Y HA LLEVADO LOS TRES AÑOS DE INICIAL PERO ME DICEN QUE NO PODRA CURSAR EL 1ER GRADO POR SU EDAD, A MI SINCERAMENTE ME PARECE UN ATRASO A LOS NIÑOS;
    DE QUE APOYO HABLAN CON LOS NIÑO, POR FAVOR SR. OLLANTA HAGA ALGO, X DENOS SOLUCION A NUESTRO PROBLEMA YA QUE SOMOS MUCHOS PADRES, QUE TENEMOS EL MISMO PROBLEMA.

    ResponderEliminar
  111. bueno yo tambien tengo ese problema..tengo una niña de 3años este año ha estudiado como alumna libre porq nola aceptan porq ella es del 22de abril y como la nueva ley dice q hasta 31 de marzo y no se q hacer porq ella esta muy bien y yo pense q en el año 2012iva a cambiar esa ley pero nada sigue igual asi q recien mi hija va a ser en el 2012inicial de 3años cumpliendo 4 años en abril osea va a perder un año y no me parece justo,mas bien me da una cóleray no se q voy a ser

    ResponderEliminar
  112. Es un atrazo para los niños, mi hija cumple 4 años en abril termino con muy buenas calificaciones y sin embargo tiene q hacer nuevamente inicial de 3 años

    ResponderEliminar
  113. es un atrazo para los niños, mi hija cumple 4 años en abril con muy buenas calificaciones y sin embargo tiene q volver a hacer inicila de 3 años

    ResponderEliminar
  114. mi hija es del 10 de abril 2007, empezó inicial 3 años el 2010 y este año 2011 cursó 4 años.SABE LEER CORRECTAMENTE Y ESCRIBIR y suma y resta, y el año 2012, cuando cumpla 5 años el 10 de abril ¿va a pasar todo el años escolar con niños de 4? Terminó el año escolar con niños de 5 años cumplidos, en su salón, que aun no conocian las letras, no se merece ella, algun examen en la dirección educacional para considerarla el 2012 con niños de 5? tendré respuesta o solución a lo que escribó?

    ResponderEliminar
  115. mi niña nació el 10 de abril 2007, empezó a estudiar el año 2010, 3 años; este año 2011 hizo 4 años, el próximo año 2012 debería cursar 5 años, ya que a partir del 10 de abril, osea 10 dias despues que empiezan las clases ella tendría 5 años y no va a estudiar con niños de 4 años sabiendo leer y escribir correctamente, y sumar verdad...?

    ResponderEliminar
  116. mi hijo es del 2007 nacio el 17 de julio ,ya tiene 4 años,en un I.E.I del estado hizo el año pasado su nido de 3y este año hizo el de 4 años lo voy a cambiar de nido pero me dicen que tiene que hacer nuevamente 4 años ,si el tiene fichas unica de matricula,de cuando aca en los nidos se ha repetido,es una injusticia para ellos y los padres pagar nuevamente todo por una mala politica del estado y sus reglamentos,cuando habra una respuesta a esto!

    ResponderEliminar
  117. no es justo mi niña cumple tres años el 2 de abril del 2012 y no es justo que por 2 dias me hija no pueda entrar al aula de tres años son solo DOS dias

    ResponderEliminar
  118. Una estupidez esa Ley..

    ResponderEliminar
  119. por favor me da mucha pena esa ley que sacaron me da ganas de tirar una bomba a esos "señores- ministros" que acordaron esa maldita ley.
    Como voy a estar mi hijo 5 años dos veces.

    ResponderEliminar
  120. mi hijo es de 24 de setiembre el hizo inicial de 3,4,5 del 2009 al 2011 quiero saber si lo recibiran en el colegio porque el sabe sumar, restar y leer, no quiero hacer un gasto mas en volver a ponerle en 5 años si ya lo hizo deverian tomar un examen.
    asi como yo hay muchos padres que estan en la misma situacion y no queremos que retracen a nuestros niños hay niños que no han hecho inicial y no saben nada,solo por tener 6 años lo reciben y nuestros niños que estan aptos no lo aceptan en los colegios.
    por fabor señor ministro no haga daño a nuestros niños y espero que solucione nuestras peticiones

    ResponderEliminar
  121. Somos muchos los padres de familia que estamos en este problema tengo dos hijos la mayor del 12 abril y el menor del 10 de junio practicamente van a perder un año de estudios porque a algunos se les ocurrio promulgar una ley que segun dicen se basa en estudios donde se demuestra que el rendimiento de los niños no es el adecuado si no han cumplido 6 años hasta el 31 de marzo y es obvio que eso no es cierto hay unos correos mas arriba pido a todos los padres que estemos en esta situacion y que verdaderamente nos interesa educar a nuestros hijos UNIRNOS PARA HACER LLEGAR NUESTRA VOZ DE PROTESTA CONTRA ESTA LEY QUE ES UN ATROPELLO la union hace la fuerza no nos quedemos de brazos cruzados

    ResponderEliminar
  122. mi hija cumple 4 años el 14 abril 2012, este año ya hizo inicial de 3 años, el colegio espero hasta la clausura (30-dic)para decirme que tiene que volver a hacer el I-3 por que la ugel rechazo por la edad. Ella esta apta para inicial de 4 años. me hubieran dicho eso en junio y la retiraba del colegio y recien la hubiera matriculado el prox. año para no perjudicarme economicamente. ahora no se que hacer.

    ResponderEliminar
  123. hola soy docente y estoy decuerdo con la norma porque los niños van mas maduritos al primer grado pero sin embargo me parece algo ilogico para los niños que ya han estado matriculados desde pequeñitos y que cumplan los seis años en julio del 2013 en MI caso tengo al niño desde un año y este año egresaba y esta bien preparado para que el 2013 curse el primer grado sin embargo segun la ley por ser de julio tiene que hacer 2 años mas
    deberian evaluar a los niños que estan en esta situacion señor OLLANTA

    ResponderEliminar
  124. CREO QUE MUCHOS PADRES TENEMOS ESTE PROBLEMA, TENGO UNA NIÑA QUE CUMPLE 7 AÑOS EN JULIO Y EL AÑO 2010 YA HIZO 1° GRADO ESTE AÑO 2012 LE CORRESPONDE 2° GRADO PERO ME HAN DICHO QUE TIENE QUE VOLVER A HACER 1° GRADO ES UNA AÑO DE RETRAZO YA ELLA SABE LEER, MULTIPLICAR Y MÁS ... PIENSO QUE LA MEJOR SOLUCION SERIA QUE ESTA LEY SE ESTABLEZCA A PARTIR DE LAS MATRICULAS PARA ESTE AÑO LECTIVO 2012 SINCERAMENTE ESPERO UNA SOLUCION PORQUE HAY MUCHOS NIÑOS QUE SE VAN A PERJUDICAR CON ESTA LEY

    ResponderEliminar
  125. mi hijo cumplio 6 años el 23 de set del 2011. el ya estudio su primer grado, tiene talla alta y ha sacado diploma. ahora me dicen que tiene que repetir el primer grado. Se que mi hijo es talentoso pero ahora que puedo hacer. Si alguien tiene alguna solución... hanhi20@hotmail.com

    ResponderEliminar
  126. hola yo tambien quisiera que se haga algo porque esto es muypreocupante mi hija cumple 3 años el 05 de abril y me dicen que tiene que hacer kinder de 2 años ya k solo aceptan cumplidos hasta el 31 de marzo no me parece k por cinco dias mi hija tenga que perder 1 año deberia de hacerse algo esto no es justo.

    ResponderEliminar
  127. mi preocupacion es igual que los demas padres que todos queremos ver la superacion de nuestros hijos si en un inicio se dijo que el niño haga tres años de jardin creo que todos aceptamos pero retrazar a los niños por meses hacer que repita el mismo año apesar que el niño responde no creen que se le esta picologicamente afectando al niño mi hijo hizo promoción del jardin y no creo que vuelva a hacer otra promoción el es de agosto pero creo que están retrasando a los niños y jugando con la economia de los padres por fabor analizar mejos las directivas y dar soluciones inmediatas a los padres que esperamos soluciones

    ResponderEliminar
  128. Leo todos los comentarios de los padres que no le parece justo o por economia o por habilidad de sus menores hijos. Debo decir que tengo dos hijos ya adolescentes la segunda es de finales de julio y, es en este momento donde se observan las dificultades de diferencia de edades, ya que por ejemplo en su salón casi todas sus compañeras están por cumplir 15 o ya los cumplieron, las libertades y madurez intelectual, social, psicológica y hasta física son muy diferentes a una adolescente de 13 que es la edad de mi hija, son sus compañeras con las que se relaciona más de la mitad del día, y todos los día, que debería hacer: aislarla, negarle que se reuna con ellas, etc. no, solo queda orientarla y con mucha, mucha cautela. Por favor no se guíen por el panorama que ahora se les presenta, sino que visualicen el futuro, el gran problema que aqueja a la sociedad hoy en día está en nuestra adolescencia, si su hijo debe de seguir siendo niño un año más, está muy bien, protejamos a nuestro hijos, desde ahora.

    ResponderEliminar
  129. mi hijo cumple 5 años el 27 de mayo y me dicen q tiene q tiene q hacer nuevamente 4 años ose mi hijo entraria q primer grado cumpliendo 7 años no me parece es una perdida de tiempo para mi hijo como tambien economico por favor q hay de la norma q salio hasta el 30 de junio ya no tiene validez como puede ser posible q atropellen de esa manera los derechos de nuestros hijos q podemos hacer al respecto

    ResponderEliminar
  130. señores del ministerios
    de educacion no es posible que los niños que cumplen años despues de marzo repitan de año mi hijo cumple 6 años el 14 de abril por 14 dias va a repetir no es posible que los colegios reciban a los niños y despues se laven la mano
    mi hijo hizo 4y 5 inicialy a la mitad del año me dicen que le tienen que pasar al aula de cuatro cuando ya conoce a su profesora e hizo amigos en el aula de 5 .
    son muchos los padre que no aceptan
    por favor haga algo solucione este ploblema entonces diremos como estudio usted .............

    ResponderEliminar
  131. Sres del Ministerio tienen que encontrar una solucion a este problema..no veo por ningun lado que esta norma sea justa,, por lo menos deberia haber una evaluacion previa de ingreso al primer grado...mi hijo cumple 6 años el 13 de agosto,aprendio a leer a los 4 años y medio,sabe sumar y restar con dos digitos,esta aprendiendo a multiplicar,a sacado diploma en inicial de 5 años,,,creo q no es justo q vuelva a inicial de 5 donde nuevamente va a aprender las vocales,va a estar nuevamente aprendiendo lo basico...Uds deben entender que siempre hay casos excepcionales,, y esto hay que tomarlo en cuenta. por favor esto queda en sus manos..... rguzman7192@hotmail.com

    ResponderEliminar
  132. MI NIÑA CUMPLE 4 EL 29 DE ABRIL EL AÑO PASADO HIZO 3 , RECIEN EN AGOSTO ME DICEN Q NO SIRVE DE NADA PORQUE TIENE Q VOLVER HACER EL MISMO AÑO ELLA TERMINO EL AÑO CON BUENAS CALIFICACIONES NO ENTIENDO Q CLASE DE PERSONA PUDO CAMBIAR EL REGLAMENTO Y QUIERAN Q MUCHOS NIÑOS S RETRACEN NO SE IMAGINAN Q TAMBIEN LES CAUSAN DAÑO PSICOLOGICO MI NIÑA LLORA SOLO CUANDO LE DIGO Q NO VA ESTAR CON SUS AMIGUITOS DEL AÑO PASADO Y Q VA A ESTAR CON LOS NIÑOS MAS PEQUEÑOS XQ MUY APARTE ELLA ES DESAROLLADITA Y PARACE UNA NIÑA DE 5 AÑOS TAN SOLO VERLA EN EL AULA DE 3 NUEVAMENTE ELLA SE VA A VER GRANDE PARA LOS DEMAS NIÑOS Y SE VA A SENTIR MAL GRACIAS A USTEDES

    ResponderEliminar
  133. Sinceramente esta norma es absurdo, ya que tengo mi niña que el 19 de julio cumple 5 años, ella el año 2010 estudio inicial de 3 años y el año pasado 2011 inicial de 4 años con buenas calificaciones incluso ocupó el primer puesto, sin embargo ahora tiene que repetir inicial de 4 años, osea estos señores del ministerio de educación no consideran la inversion que hacemos los padres de familia, encima no piensan en en daño psicológico que vamos a causar a nuestros hijos repitiendo el mismo años escolar, cuando sus compañeros de aula esten en otro salón. PORQUE NO PLANTEAR QUE ESA NORMA ENTRE EN VIGENCIA A PARTIR DE ESTE AÑO SIN AFECTAR A LOS QUE YA ESTAN ESTUDIANDO. ESTO SOLO PUEDE PASAR EN EL PERU. ESPEREMOS QUE NUESTROS BURÓCRATAS RECAPACITEN. DE PERSISTIR CON ESTO ESPEREMOS UNIRNOS TODOS LOS PADRES AFECTADOS Y HACER RESPETAR NUESTROS DERECHOS.

    ResponderEliminar
  134. Sres. del ministerio de educacion en lugar de sentarse y sacar leyes absurdas porque no se preocupan en construir colegios especiales para los niños con coeficiente intelectual superior en las principales regiones del peru. ya que en vez de incentivar al estudio lo que hacen es que haya mayor disersion escolar, avanzamos en muchas cosas pero en la educacion que es lo mas importante para un pais estamos retrocediendo. la pregunta porque afectar a los niños que ya estan estudiando, porque afectar la inversion realizada por los padres de familia. Sres. padres de familia es hora de decir BASTA, alto a todo este atropello.

    ResponderEliminar
  135. Hola mi hija cumple 3 el 21 de abril y x est absurda ley perdera un año

    ResponderEliminar
  136. Aqui lo sunicos culpables de todoe esto son los congresistas y ministros que cambia la ley a cada instante, antes se decia que se aceptaria loas niños hasta que cumplan años hasta fines de junio y uno con esa alternativa podia planificar elnacimniento de sus hijos. En mi caso este año ni hijo deberia empezar el kinder de 3 años pues el cumple años el 29 s¿de Mayo, ahi estaba dentro de la antigua Ley pero como al gobierno d¿se le antoja cambiar a cada ratos sus leyes ya varios niños estan suiendo perjudicados. De verdad no es justo, deveria haber una ampliacion para dar solucion a este problema.

    ResponderEliminar
  137. Comparto las opini ones de la mayoria d los padres esta nueva directiva deve ser revisada y modificada ya q muchos ninos con muchas habilidads y destreza se retracen en su educacion tengo una nina q cumple anos el 3 de abril y por tres dias no es justo q pierda un ano seria un total retroceso pata muchos ninos, deberiamos hallar una solucion en donde los unicos beneficiarios sean nuestros ninos

    ResponderEliminar