Por: Víctor Dávila Felices
- La palabra
latina “educare” significa
literalmente, "extraer", "extender", "sacar a la
luz", y en sentido más amplio, "criar". El concepto
'educación' denota los métodos por los que una sociedad mantiene sus
conocimientos, cultura y valores y afecta a los aspectos físicos,
mentales, emocionales, morales y sociales de la persona.
- La educación
general es la acción ejercida sobre los niños por sus padres, los adultos,
las instituciones educativas y la sociedad en general, en todos los períodos
y momentos de la vida. La
educación es fruto exclusivo del hombre en sociedad. No hay posibilidad de
concebirla como un producto del orden natural.
- La educación es
el proceso mediante el cual el hombre recibe el legado de la cultura de la
humanidad, convirtiéndose así en el medio más efectivo de la sociedad para
preparar las nuevas generaciones para continuar el desarrollo de la misma
sociedad, convirtiéndose así en la ciencia, la tecnología y la enseñanza
no fueran posibles sin el proceso educativo del hombre. Las ideas, los
valores y las costumbres definen la identidad de un pueblo.
- La educación,
por su gran importancia, está tan difundida que no falta en ninguna
sociedad ni en ningún momento de la historia. La educación no es un hecho
aislado, sino que está ligada a un mismo sistema social, por lo que ha
cobrado una proyección social importante.
- El proceso
educativo no solamente presupone una concepción del hombre sino que debe
tener en cuenta el tipo de sociedad en función de los cual deberá
organizarse dicho proceso. De aquí la necesidad de comprender lar
relaciones que existen entre sociedad y educación.
- La enseñanza es
una actividad educativa más específica, intencional y planeada para
facilitar que determinados individuos se apropien y elaboren con
creatividad cierta porción del saber o alternativas de solución a algún
problema en eras a su formación personal.
- El proceso de
humanización se logra a través del proceso de cambio permanente. Por eso
la educación es tanto un medio como un fin. Y como toda forma de trabajo
social tiene sus normas, reglas, principios y conceptos filosóficos que la
guíen.
- La educación no
se debe diseñar para introducir el conocimiento en las mentes de los
estudiantes, sino situar a los estudiantes en una posición que les permita
construir un conocimiento bien estructurado. La enseñanza en la escuela
debe facilitar los medios y los recursos para el crecimiento y desarrollo
del niño. El crecimiento del niño se rige por sus propias reglas y su
desarrollo es espontáneo, por lo tanto, esto no se puede dar en el marco
de unas relaciones directivistas y autoritarias.
- Para el pedagogo
peruano Emilio Barrantes, existen dos clases de educación, la espontánea y
la sistemática: “Llamamos educación espontánea a la que se ejerce por obra
exclusiva de la sociedad, pues constituye un proceso libre de dirección y
de pautas, en el cual aparentemente, el ser elige lo que le agrada y se
desenvuelve de acuerdo con sus inclinaciones y preferencias, pero el que
por cierto no puede escapar a un ambiente que lo va modelando sin pausa y
sin término. La educación sistemática, ya lo hemos dicho, es aquella que
se realiza conscientemente, de acuerdo a principios definidos y en pos de
objetivos concretos, conforme a un plan que se cumple según métodos y
procedimientos a cargo de un personal debidamente especializado. En este
caso se crea un ambiente favorable a la obra educativa y se utilizan todos
los medios de que se puede disponer con tal objeto.” [1]
- La educación se nos muestra como un fenómeno que implica al hombre
únicamente dentro del mismo marco concreto de la sociedad en la que se
encuentra. Esa educación se presenta como una relación entre ambos: hombre
y sociedad. La educación es un enlace, un ponerse frente a frente al
hombre frente a la sociedad, y a la sociedad frente al hombre. Dentro de
la relación de ambos, está la educación, que obra por la necesidad de satisfacción
de necesidades y de medio de supervivencia de la sociedad misma.
- La educación se
refiere a la interacción cultural, al proceso social mediante el cual una
sociedad asimila a sus nuevos miembros incorporándolos a sus valores,
reglas, pauta de comportamiento, saberes, prácticas, ritos y costumbres
que la caracterizan.
- Dewey sostiene que la educación es la nutrición y la reproducción de
la sociedad. Para él, la sociedad aparece constituida como una reunión de individuos con una
determinada relación de formas sociales que los enlazan. Esos enlaces son
de tipo espiritual muy querido y defendido por la sociedad, tales como el
lenguaje, costumbres, creencias, leyes, fuerzas vivas sociales, etc. La
sociedad es conservadora de sus formas y para subsistir necesita
incorporar nuevos individuos, logrando unidad en el espacio (cohesión) y
unidad temporal (tradición). Para incorporarlos se debe proveer
previamente de los elementos vigentes en dicha sociedad que son los
contenidos de toda transmisión educativa. Sólo así logrará ser apto para
el grupo social y ser parte de dicha sociedad. Con ello puede manejarse plenamente en su nuevo estado y puede
suplir a los que desaparezcan, produciéndose la renovación social,
convirtiéndose en “socio” de su comunidad vital.
- Kart Mannheim afirma: “La educación no moldea al hombre en abstracto
sino dentro y para una determinada sociedad” La unidad educativa última no
es nunca el individuo sino el grupo. El hecho es la relación y la esencia
del fenómeno educativo, definiendo entonces el hecho sobre el que se
construye el saber pedagógico, la relación educativa, entendida como
dialogo perfectivo entre el educador y el educando, propicia valores y
modelos adecuados, porque la educación es un proceso reiterado y gradual
de transmisión de contenidos.
- La educación
básica capacita a las personas para tener un mejor desempeño en el mercado
laboral pero también de equidad social en la medida que hay igualdad de
oportunidades para aspirar a una
vida de mayor progreso de niños y jóvenes- La educación entonces es una
herramienta que ayuda a combatir la pobreza y permite el desarrollo de un
país.
- A través de la
educación, el hombre da saltos y progresa en forma agigantada. Se dice que
hoy estamos frente a un desarrollo inusitado de los descubrimientos
científicos y a veces la educación debe hacer esfuerzos enormes para estar
acorde con esos cambios; de lo contrario
se produce la crisis de valores y de intereses entre un paradigma y
otros.
- La educación en
el Siglo XXI fomenta un desarrollo global cuyo motor principal son las
tecnologías de la información y la comunicación, al mismo tiempo la
educación enfrentará el reto de responder no solo a las necesidades
económicas de los individuos que se desarrollan en sociedad, sino también
a la responsabilidad que tiene para con la sociedad de formar personas
criticas y reflexivas que den respuesta a los grandes problemas nacionales
en gran medida ocasionados por el mismo fenómeno globalizador como lo son
la inequidad, la injusticia social, la marginación, la migración, la
segregación, la xenofobia, el racismo, las guerras, la violación de los
derechos humanos, la inseguridad, la pobreza, etc.
- Una educación
transformadora promueve el desarrollo de la democracia que permita formar
ciudadanos alejados de las prácticas del autoritarismo, esto ayudará a
combatir la exclusión y la violencia, moldeando una personalidad con
iniciativa y conciente de sus derechos y deberes. El ser humano mediante
la educación debe aprender a respetar las leyes, valorar las instituciones
y contribuir a la construcción una sociedad integrada, inclusiva,
democráticas, en paz y con bienestar general y particular.
[1]
BARRANTES,
Emilio, “Pedagogía”, Universidad
nacional Mayor de San Marcos, 5ª Ed., Lima, 1966, pag. 18.
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