martes, 3 de febrero de 2009

CHABUCA GRANDA : HISTORIA DEL GALLO CAMARON

foto de http://www.granjagreer.net/
Esta bella composición pertenece a Doña Chabuca Granda y nunca fue mejor interpretada que cuando lo acompañó el Gran Maestro Oscar Aviles Arcos , primera guitarra del Perú.

Narra con el arte tan peculir de Chabuca la historia del gallo de pelea "Camarón" que fuera orgullo de don Hugo Mozó, gallero de vena antigua.

Cuenta la historia gallística que en los años 50 este "Camarón" le ganó en comentada pelea al "zambullo" que perteneciera nada más y nada menos que al presidente Odría. Quiso comprarlo pero el cariño de su dueño impidió el cambio de galpón.

No nos alienta el sufrimiento de estas aves que pelean para satisfacción de los humanos , nos maravilla la sensibilidad de Chabuca Granda para darle bravías armas a estos gladiadores y sobre todo caracterización que alcanza a revivirlos en su canto.

Llegó...
llegó la tarde, de responderle al amo
tiene ansiedad de tragedia
por mi muerte o por mi vida.

Se le salta el corazòn de despedida
de trofeo, de emociòn
por mi muerte o por mi vida

Quitame gallero trabas !
para reñir fuì criado
tengo la caña cuadrada y el pecho muy levantado
ten fe en mi casta gallero,
que soy de buena camada deja ya de acariciarme y

quitame gallero trabas!!

Naci, crecí esperando...
el reto muerte o victoria.
Ya la mirada del amo
el galpón me están gritando!

Se me angustia la ansiedad
con el coraje
y aquel adiòs protector..
del gallero en el plumaje.

Quitame gallero trabas
para reñir fuì criado
tengo la cara cuadrada y el pecho muy levantado
ten fe en tu casta gallero,
que soy de buena camada deja ya de acariciarme
y quitame gallero trabas

Que soy un gallito fino
quiquiriqui !!!
de buena camada...

Tengo orgullo de mi casta y de aquel que me criara
que soy un gallazo fiero
de aquellos que de vez en cuando
que quiere vivir venciendo
o se ha de morir matando....

2 comentarios:

  1. creo que es la mejor letra que se le puede haber escrito a este bello y bravo animal que la naturaleza nos ha permitido tener no creo que haya una composicion igual en el mundo tenia que ser del pèru

    ResponderEliminar
  2. yo creo q es una letra muy hermosa gran tema de chabuquita granda y un gran homenajo alos gallos de combate del peru q tienen una gran casta para pelear ysobre todo viven venciendo y si ha de morir matando

    ResponderEliminar