lunes, 9 de febrero de 2009

OCHO CONSEJOS PARA EL EMPLEO DE LAS TIC EN EDUCACION

foto: clarion.com
Estos consejos pertenecen a Antonio M. Battro y Percival J. Denham y han sido tomados de "Las nuevas tecnologías y las nuevas formas de enseñar y de aprender" en él hacen una advertencia a los padres y maestros acerca de no repetir lo que se hacía hace 20 años con la única diferencia de hacerlo ahora a través de medios electrónicos.

Primero: La computadora es una herramienta múltiple que todos deben saber usar.

Por eso, no conviene que las computadoras estén "encerradas" en un laboratorio, deben estar distribuídas por toda la escuela, en las aulas, en los pasillos. Su acceso debe ser libre. Una tecnología "encadenada" no sirve para nada. Los libros no se pueden leer, los videos no se pueden ver si están bajo llave.

Segundo: El mejor "maestro de computación" es el maestro de grado o el profesor a cargo de una materia.

Nadie le daría la tarea de enseñar matemáticas al constructor o al vendedor de pizarrones. Lamentablemente algunos colegios han puesto la tecnología informática en manos de "expertos" ajenos a la docencia en lugar de capacitar a los propios maestros y profesores y eso ha provocado muchas crisis.

Tercero: Los chicos deben tener la mejor tecnología en sus manos.

Muchas veces la tecnología que es inservible para el adulto "se regala graciosamente" a la escuela, o pasa de la oficina a la casa. No hay que aceptar máquinas obsoletas para los chicos. Además, hay que renovar todos los equipos periódicamente. De lo contrario estaríamos formando a jóvenes para el pasado y no para el porvenir.

Cuarto: Conviene integrar las diferentes tecnologías entre sí.

La tendencia moderna es crear "multimedios" para la enseñanza, con videos, fax, computadoras, discos compactos, etc, que pueden funcionar en forma integrada. Las computadoras deben estar conectadas en red para comunicar a la casa con la escuela y a las escuelas entre sí.

Quinto: No seguir las modas sino responder a las necesidades educativas.

Cada escuela tiene un estilo que quiere y debe conservar. Ninguna escuela del mundo es capaz de asimilar "toda" la tecnología existente para la enseñanza. En cambio, cada una puede buscar la excelencia en un campo tecnológico bien definido como: comunicaciones, talleres de robótica, sistemas de edición electrónica, música, lenguajes de computación, multimedios

Además, es importante desarrollar un espíritu crítico ante la ola de propuestas comerciales a favor de tal o cual tecnología educativa.

Sexto: El uso correcto de las máquinas potencia las capacidades y talentos humanos.

Por una parte un buen uso de la tecnología nos permite expresar mejor nuestros talentos en todos los campos, desde las artes a las ciencias y en todos las edades, desde el jardín hasta la universidad. Por otra, las computadoras son una gran ayuda para aquellos alumnos que tienen problemas de aprendizaje, de lectura y escritura, de cálculo. También son indispensables para personas con discapacidades de la visión, audición, lenguaje o motricidad.

Séptimo: No es indispensable aprender a programar para manejar una computadora moderna.

Muchas escuelas e institutos siguen dictando "clases de programación" a todos sus alumnos cuando, en realidad, la actividad de programador profesional es una especialidad muy restringida, que interesa a muy pocos.

En cambio, recomendamos que todos los chicos de la escuela primaria conozcan bien el lenguaje Logo que es la mejor manera de aprender a "controlar" una computadora, desde los primeros años.

Octavo: No existe el "software educativo".

Los únicos capaces de "educar"son las personas, nunca las máquinas ni sus programas.
Se ha abusado del concepto de programa o software educativo, que en muchos casos no hace más que repetir en la pantalla de la computadora lo que está en los libros de texto.

Por esta razón hay que ser muy cauteloso con los vendedores de "equipos y de programas para la educación". Muy pocos cumplen con los fines prometidos, la mayoría se basa en una psicología simplista del aprendizaje que repugna al verdadero maestro (ensayo y error, repetición y corrección, premios y castigos, etc).

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