lunes, 22 de diciembre de 2008

PROPOSITOS DE LA EDUCACION BASICA REGULAR AL 2021


Se acaba de publicar el texto del Diseño Curricular de la Educación Básica Regular que contiene los aprendizajes que deben desarrollar los estudiantes en cada nivel educativo, en cualquier ámbito del país, a fin de asegurar calidad educativa y equidad.

¿Será acaso suficiente apostar por el empleo del currículo visible para alcanzar la tan ansiada calidad educativa?.

Creemos que no solo eso basta, los teóricos hablarán sobre el mito curriculista y de la ineficiencia de planificar con modernidad utilizando subconscientemente los mismos procedimientos de antaño, los padres de familia miraremos una vez más como se cambian de nombre alguos cursos y se rescatan del olvido algunos otros.

Y no estaremos solos en esa observación , los propios docentes se preguntarán como llevarla a la práctica y sobre todo alcanzar sus objetivos encarnados en aprendizajes.

Ello nos dará pie para seguir comentando, por lo pronto aquí tenemos una declaración de propósitos de la educación peruana que se esperan alcanzar al 2021.
  1. Desarrollo de la identidad personal, social y cultural en el marco de una sociedad democrática, intercultural y ética en el Perú.

  2. Dominio del castellano para promover la comunicación entre todos los peruanos.

  3. Preservar la lengua materna y promover su desarrollo y práctica.

  4. Conocimiento del inglés como lengua internacional.

  5. Desarrollo del pensamiento matemático y de la cultura científica y tecnológica para comprender y actuar en el mundo.

  6. Comprensión y valoración del medio geográfico, la historia, el presente y el futuro de la humanidad mediante el desarrollo del pensamiento crítico.

  7. Comprensión del medio natural y su diversidad, así como desarrollo de una conciencia ambiental orientada a la gestión de riesgos y el uso racional de los recursos naturales, en el marco de una moderna ciudadanía.

  8. Desarrollo de la capacidad productiva, innovadora y emprendedora; como parte de la construcción del proyecto de vida de todo ciudadano.

  9. Desarrollo corporal y conservación de la salud física y mental.

  10. Desarrollo de la creatividad, innovación, apreciación y expresión a través de las artes, las humanidades y las ciencias.

  11. Dominio de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

1 comentario:

  1. Esta pag. es muy buena por ahora estoy estudiando ese tema, q me van a tomar para el examen de nombramiento. Luisa 13/08/2010

    ResponderEliminar