Se ha publicado recientemente el estudio LA GENERACION INTERACTIVA EN IBEROAMERICA llevado a cabo por la Fundación Telefónica en Argentina , Brasil, Chile , Colombia , México ,Venezuela y Perú.
Este trabajo supone un primer paso al definir las pautas de uso y la valoración de diversas pantallas —televisión, Internet, videojuegos y celulares— entre escolares de Iberoamérica. A partir de sus resultados y conclusiones se identifican los rasgos configuradores de la Generación Interactiva en Iberoamérica.
A los padres y madres nos debe interesar mucho conocer las implicaciones que tiene para nuestros hijos el uso de las tecnologías de información y los medios a través de los cuales ellos actúan cotidianamente y de forma masiva.
Estas son algunas conclusiones del estudio :
A QUÉ LE HAN QUITADO TIEMPO LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES 10-18 años
(por el uso de Internet)
Considerados los datos por países,el desplazamiento de actividades arroja los siguientes perfiles:
• Argentina. La actividad más desplazada es el estudio y el tiempo dedicado a las tareas escolares (39%), junto a la televisión (32%) y la lectura (27%). En los tres casos, estas opciones obtienen el valor máximo frente al resto de países.
• Brasil. Las preferencias en el desplazamiento de actividades son realmente peculiares frente a países como Argentina o Chile. En el caso de los brasileños el estudio es una actividad mucho menos desplazada (18%) a favor del ocio audiovisual, (53%) dándose la salvedad de que el desplazamiento se reparte casi a partes iguales entre la televisión y los videojuegos. También es la generación que menos tiempo quita a la familia para navegar por Internet (12%). Por último, sólo un 28% reconoce no haber disminuido tiempo a nada desde que navegan por Internet, cifra mínima en el conjunto de países.
• Chile. Coincide con Argentina en lo anterior; la salvedad está en que la Generación Interactiva chilena reconoce quitar algo más de tiempo a la familia, a los amigos o al deporte.
• Colombia. Destaca por un cierto reparto uniforme en los porcentajes de respuesta a cada una de las opciones. Junto con Brasil, los menores colombianos reconocen un menor desplazamiento del estudio (18%) y también del deporte. El desplazamiento de la televisión también es el más bajo en el conjunto de todos los países estudiados (22%), a una distancia de diez puntos de los menores argentinos.
• México. Al igual que el país anterior, mantiene cierta uniformidad en el reparto de actividades desplazadas, siendo el país más cercano a la media global en cada una de las opciones planteadas.
• Perú. La actividad con mayor grado de desplazamiento es la televisión (31%), segunda cifra más elevada por detrás de Argentina. Junto a los videojuegos, el ocio audiovisual es desplazado en un 45% de los casos. Como contrapunto, la familia es una opción menos considerada como fuente de tiempo (16%), al igual que ocurre en el caso de los amigos (10%).
• Venezuela. Es el país que junto con Brasil arroja perfiles más peculiares. En primer lugar,casi la mitad de los menores reconocen que Internet no desplaza ninguna actividad. Para el resto, la más desplazada es la televisión, seguido de los amigos o el estudio personal, aunque en porcentajes inferiores al global de los países.
PRINCIPALES ACTIVIDADES EN INTERNET
La información sobre el uso de servicios a través de Internet interpretada según los diversos países estudiados permite trazar algunas peculiaridades.
La siguiente tabla nos da una visión global de las mismas.
Este trabajo supone un primer paso al definir las pautas de uso y la valoración de diversas pantallas —televisión, Internet, videojuegos y celulares— entre escolares de Iberoamérica. A partir de sus resultados y conclusiones se identifican los rasgos configuradores de la Generación Interactiva en Iberoamérica.
A los padres y madres nos debe interesar mucho conocer las implicaciones que tiene para nuestros hijos el uso de las tecnologías de información y los medios a través de los cuales ellos actúan cotidianamente y de forma masiva.
Estas son algunas conclusiones del estudio :
A QUÉ LE HAN QUITADO TIEMPO LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES 10-18 años
(por el uso de Internet)
Considerados los datos por países,el desplazamiento de actividades arroja los siguientes perfiles:
• Argentina. La actividad más desplazada es el estudio y el tiempo dedicado a las tareas escolares (39%), junto a la televisión (32%) y la lectura (27%). En los tres casos, estas opciones obtienen el valor máximo frente al resto de países.
• Brasil. Las preferencias en el desplazamiento de actividades son realmente peculiares frente a países como Argentina o Chile. En el caso de los brasileños el estudio es una actividad mucho menos desplazada (18%) a favor del ocio audiovisual, (53%) dándose la salvedad de que el desplazamiento se reparte casi a partes iguales entre la televisión y los videojuegos. También es la generación que menos tiempo quita a la familia para navegar por Internet (12%). Por último, sólo un 28% reconoce no haber disminuido tiempo a nada desde que navegan por Internet, cifra mínima en el conjunto de países.
• Chile. Coincide con Argentina en lo anterior; la salvedad está en que la Generación Interactiva chilena reconoce quitar algo más de tiempo a la familia, a los amigos o al deporte.
• Colombia. Destaca por un cierto reparto uniforme en los porcentajes de respuesta a cada una de las opciones. Junto con Brasil, los menores colombianos reconocen un menor desplazamiento del estudio (18%) y también del deporte. El desplazamiento de la televisión también es el más bajo en el conjunto de todos los países estudiados (22%), a una distancia de diez puntos de los menores argentinos.
• México. Al igual que el país anterior, mantiene cierta uniformidad en el reparto de actividades desplazadas, siendo el país más cercano a la media global en cada una de las opciones planteadas.
• Perú. La actividad con mayor grado de desplazamiento es la televisión (31%), segunda cifra más elevada por detrás de Argentina. Junto a los videojuegos, el ocio audiovisual es desplazado en un 45% de los casos. Como contrapunto, la familia es una opción menos considerada como fuente de tiempo (16%), al igual que ocurre en el caso de los amigos (10%).
• Venezuela. Es el país que junto con Brasil arroja perfiles más peculiares. En primer lugar,casi la mitad de los menores reconocen que Internet no desplaza ninguna actividad. Para el resto, la más desplazada es la televisión, seguido de los amigos o el estudio personal, aunque en porcentajes inferiores al global de los países.
PRINCIPALES ACTIVIDADES EN INTERNET
La información sobre el uso de servicios a través de Internet interpretada según los diversos países estudiados permite trazar algunas peculiaridades.
La siguiente tabla nos da una visión global de las mismas.
• Argentina. La Generación Interactiva de este país realiza un uso intensivo y multifuncional de la Red, en torno a la media en casi todos los casos.
Es un grupo que da primacía a todo lo que suponga comunicar: son actividades preferentes el Messenger –sin diferencia en su uso en función del sexo–, el correo electrónico –las chicas (73%) lo utilizan diez puntos más por encima de los chicos– y el envío de SMS, servicio también con alto atractivo entre las chicas. El único servicio que parece no contar con excesiva popularidad es el uso del chat.
La visita de páginas web, junto a las descargas de diversos contenidos es otro de los polos de interés para los menores argentinos, al igual que aquellas herramientas que les permiten compartir contenidos audiovisuales con otros internautas.
En el apartado sobre ocio digital no destaca sobre los demás países: la tónica general es la prevalencia de los juegos en red y, en menor medida, el acceso a contenidos de radio y televisión digital.
• Chile. Sigue una pauta similar a Argentina, con un uso por encima de la media de los dos servicios estrella: Messenger y correo electrónico. Destaca la clara preferencia femenina en el uso de estos servicios:un 90% de las chicas dice utilizar el Messenger frente al 79% de los varones. El uso del correo electrónico es cotidiano para el 75% de las féminas, casi veinte puntos por encima del uso que hacen los chicos. Como contrapunto, la Red no parece una herramienta útil para el envío de mensajes de texto a celulares, ni tampoco les atrae como medio para chatear.
Gran parte de su navegación está vinculada al hecho de navegar por diversas páginas web, preferencia claramente superior en el caso de las chicas; la posibilidad de descargar contenidos es muy importante para los menores chilenos: es el grupo con la cifra más elevada de uso de este servicio, al igual que ocurre con la posibilidad de compartir fotos, videos, etc.
Por último, otro rasgo peculiar es la utilización de la Red como medio para ver otros contenidos audiovisuales, sobre todo destaca en el caso de la televisión donde vuelve a situarse en cabeza de los países estudiados (10%).
• Brasil. En la faceta «comunicar» destaca principalmente por el uso de servicios de chat,siendo la Generación Interactiva brasileña la que mayor preferencia tiene por ellos con referencia al resto.También mantiene un uso superior a la media del correo electrónico.
La utilización de la Red como fuente de información y conocimiento coincide con la media de países y es algo superior en el aspecto compartir fotos y videos.
Sin embargo,los menores brasileños son los que mayor preferencia mantienen por el uso de redes sociales: tres de cada siete lo hacen con asiduidad,sin diferencias significativas en el uso en función del sexo.
Por último, la Generación Interactiva brasileña destaca sobre la media por un mayor acceso a servicios de radio digital y por el uso de la Red para la realización de compras online.
• Perú. Destaca por el uso intensivo de servicios interactivos. Se sitúa a la cabeza en la utilización del correo electrónico como herramienta de comunicación y destaca claramente por el envío de mensajes a celulares o celulares desde la Red, servicio con gran atractivo para casi la mitad de los menores peruanos.
También,uno de cada diez suele utilizar servicios VoIP para hablar con otros internautas.
La visita de páginas web es algo superior a la media, no así la posibilidad de descargar fotos u otros contenidos. En el aspecto «compartir» destaca por encima de otros países, siendo el segundo lugar con mayor utilización de redes sociales por detrás de Brasil.
Para los menores peruanos, Internet es un elemento esencial como herramienta de ocio: se sitúa a la cabeza en el uso de servicios para jugar en red (5%); también siendo el juego digital de mayor preferencia entre los chicos en todos los países, es en Perú donde mayor cantidad de chicas juegan online con un 56%. Por último, casi dos de cada diez menores acceden a programas de radio digital.
• México. Como en el resto de países, el uso de la Red aparece muy vinculado a la posibilidad de comunicarse con los demás. Sin embargo, los menores mexicanos no manifiestan una utilización tan intensiva de herramientas como el Messenger, el correo electrónico o el envío de SMS.
Para seis de cada diez menores,Internet es útil para navegar por las web o descargar contenidos.Cuatro de cada diez encuentran atractivo el hecho de poder compartir fotos o videos, o desarrollar diversos juegos de forma virtual con otros internautas.
En general, en el uso de diversos servicios, la Generación Interactiva mexicana es la que más cercana se encuentra a los valores medios globales.
• Colombia. Destaca por un uso inferior a la media en gran parte de los servicios de Internet investigados.
Es el país con el índice de uso más bajo en el caso del Messenger o del correo electrónico,servicio con mayor preferencia entre los chicos. El contraste aparece con un acceso elevado a servicios de chat: un 27% los utiliza, casi diez puntos por encima de la media global.
En el apoyo de Internet como medio para conocer o para compartir se manifiesta con usos inferiores al global. Sin embargo, son las chicas las que más utilizan la Red para ello (29% frente al 21% de los chicos). La Generación Interactiva colombiana es, sin embargo, similar a gran parte de los países estudiados en el acceso a juegos en red, radio o televisión digital, o realización de compras online.
• Venezuela. Destaca por un uso claramente intensivo de la dimensión comunicativa de la Red: aparece por encima de la media en tres de los cinco servicios estudiados. En este sentido, es la Generación Interactiva realmente «sincrónica» por manifestar una clara preferencia por el uso del Messenger frente al correo electrónico. Entre las chicas se da un uso mayor de servicios de envío de SMS: 50% frente al 44% de los varones.
La visita de páginas web aparece por encima de la media, no así el hecho de descargar contenidos, que se mantiene, o la posibilidad de compartir fotos o videos, aspecto que aparece con menor interés frente al global estudiado y que interesa ligeramente más a los varones (39%) frente a las chicas (38%).
La dimensión «ocio» arroja un perfil similar y coincidente para gran parte del resto de países.
Por último, y aunque no sea un comportamiento globalmente extendido, los menores venezolanos destacan por la superior realización de compras a través de la Red.
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