jueves, 2 de octubre de 2008

PROPUESTA PEDAGOGICA DE FORMACION ETICA

En el año 2005 el Ministerio de Educación del Perú elaboró –en el marco del Programa Nacional de Emergencia Educativa- el documento “PROPUESTA PEDAGÓGICA DE FORMACION ETICA” para la formación de niños y adolescentes de EBR (Educación Básica Regular).

La propuesta por una Escuela Ética y participativa, anhela un perfil final del estudiante que posibilite su integración social como individuo deliberante, razonable, propositivo, activo defensor estricto de derechos y al mismo tiempo ciudadano comprometido con sus obligaciones, y en medio de todo ello honesto e íntegro.

No hay duda que a nuestra sociedad le hace falta formar a sus generaciones de manera multidimensional, al lado de los conocimientos se necesitan competencias personales , dentro de ellas los hábitos éticos son indispensables si se quiere construir una sociedad capaz de recibir los embates de esa gran marea de transformaciones que el mundo afronta y que sin duda afectará al ser humano en todo sentido.

Frecuentemente se oye hablar acerca de la “enseñanza de valores” como si estos fueron en realidad una colección de palabras cuyo significado es necesario aprender a través de un curso que se dicta y se evalúa bajo examen. Una suerte de “stress ético” ha convertido en cursos intensivos la instrucción de valores. Se cree que adquiriendo conceptos se adquiere también la práctica de estos ideales axiológicos, sin embargo ya está visto que este sistema de trasmisión no es endosable por si sola.

También se emplea la frase “pérdida de valores” para atribuir a la falta de habilidad para resolver situaciones eligiendo una postura ética , bajo la premisa que solo se pierde lo que se tuvo es posible deducir que en realidad los valores aparecen después de una reflexión, de un “darse cuenta” de la situación que se enfrenta y responder de manera apropiada , acorde con la conciencia ética.

Esta propuesta tiene el valor de hacer posible la inclusión de conceptos éticos en cada asignatura a través de metodologías novedosas y sumamente sencillas y por ello constituye un aporte invalorable para la Comunidad Educativa en general.

DESCARGAR EL DOCUMENTO COMPLETO

No hay comentarios:

Publicar un comentario