viernes, 17 de octubre de 2008

EL PROCESO ELECTORAL DE APAFA 2008 (Parte III)

A estas alturas, en cada Institución Educativa (IE) del país debe haberse conformado los respectivos Comités Electorales que conducirán las Elecciones Generales en las Asociaciones de Padres de Familia (APAFA).

Nos han referido que en la mayoría de los casos sus integrantes carecen de experiencia en estos cargos (hay que recordar que su designación es producto de un sorteo) y que ello origina un natural desconcierto al inicio de sus actividades.

PADRES POR LA EDUCACIÓN quiere reflexionar con ellos y destacar en primer lugar su enorme espíritu de participación al asumir con responsabilidad estos cargos aún a costa de probables limitaciones.

Es un reto personal que con la ayuda de todos estamos seguros que podrán superarlo, todos somos capaces de alcanzar resultados si contamos con voluntad y empeño. Desde aquí facilitaremos toda la información y recursos que necesiten, su labor demás está decirlo es una enorme contribución al sostenimiento de la Democracia en el País.

Imagen publicada en baalitales.blogspot.

IMPORTANCIA DE LA ELECCION DEMOCRATICA

Aproximadamente 4 millones de Padres , Madres y/o tutores de alrededor de 9 millones de alumnos de Educación Básica Regular a nivel nacional estarán participando en este proceso electoral, dato que habla por si solo de la importancia que tendrá este evento democrático.

En la Institución Educativa la práctica democrática es un elemento pedagógico de primer orden, no solo como materia de formación ciudadana sino como hábito y conducta permanente que los estudiantes deben internalizar en sus vidas .

Ahí están como ejemplo la elección de los Municipios Escolares , organización estudiantil que muestra a los alumnos las primeras nociones de lo que es un proceso electoral enmarcado dentro del respeto y la ética cívica.

La APAFA como agrupación de padres de alumnos que se asocian para colaborar con el mejoramiento de la calidad educativa necesitan de órganos de gobierno sólidos y bien establecidos, esa legitimidad nace precisamente en el seno de un proceso electoral que se haya efectuado con imparcialidad y transparencia con estricto apego a las normas que lo regulan.

PRIMERAS ACCIONES DEL COMITÉ ELECTORAL

  1. Solicitar al Consejo Directivo saliente que acredite su nombramiento y conformación a la Dirección del Plantel y a la UGEL respectiva.
  2. Solicitar al C.D. saliente :
    Padrón de Asociados de la APAFA.
    Reglamento Electoral anterior que debe obrar en archivo documental.

ELABORACION DEL PADRON ELECTORAL

El Padrón Electoral es el instrumento principal de todo proceso eleccionario. Se basa en el Padrón de Asociados actualizado, el cual debe contener los nombres y apellidos de los asociados hábiles para votar con indicación de No. Inscripción de APAFA o código de asociado , además del No. del documento de identidad (DNI) , Grado o sección del estudiante y un espacio para la firma y huella digital del elector. (Ver Modelo de Padrón Electoral aquí).

No debe olvidarse que el Padrón electoral se estructura por mesas de votación que no deben exceder los 100 votantes.

Se elabora por duplicado, además debe tenerse en cuenta que los asociados que no se hayan incluido en el padrón de APAFA querrán hacerlo a última hora por lo que será necesario consignar en el reglamento electoral una fecha tope para la inclusión o modificación de datos , (por ejemplo, 7 días antes del acto de sufragio).

Las APAFAs que cambian constantemente el No. de inscripción o código de asociado cada vez que se elige un nuevo consejo directivo presentan dificultades al momento de confeccionar el padrón pues la base de datos no es definitiva por lo que se recomienda elaborar también un padrón alfabético de asociados.

Hemos dejado pendiente para la siguiente entrega el desarrollo del reglamento electoral , entendiendo que el padrón electoral es tal vez el documento más complicado de elaborar y requiere de tiempo y sumo cuidado.

Ver enlaces:

Inicio del proceso electoral :http://padresporlaeducacion.blogspot.com/2008/08/apafas-inician-proceso-electoral-parte.html

Elección del Comité Electoral : http://padresporlaeducacion.blogspot.com/2008/10/vence-plazo-para-elegir-comite.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario