domingo, 19 de octubre de 2008

CONSEJOS PARA MEJORAR COMPRENSION LECTORA Y CAPACIDADES MATEMATICAS EN NIÑOS

PADRES POR LA EDUCACION: ¿Cómo pueden ayudar a su hijo o hija a mejorar sus resultados en Comprensión de textos escritos y en Lógico Matemática?


Foto PROMOLIBRO
Ustedes, como padres y madres de familia, son los principales responsables de la educación de sus hijos. En coordinación con el profesor y en su casa, ustedes pueden contribuir a la mejora de los aprendizajes de su hijo o hija. Para ello, les presentamos algunas recomendaciones.

EN LA ESCUELA:

• Conversen con el profesor sobre los resultados que obtuvo su hijo o hija y busquen juntos actividades que pueden realizar en casa para mejorar estos resultados.

• Reúnanse con los demás padres y madres de familia del aula para analizar los resultados obtenidos por la escuela. Tomen acuerdos y asuman compromisos para apoyar el trabajo del profesor en el aula, por ejemplo, elaborar materiales concretos para el trabajo de sus hijos e hijas en la escuela, organizar la biblioteca del aula, etc.

• Pregunten en la escuela sobre lo que su hijo o hija aprende y sobre lo qué va a aprender.

· Pregunten cuáles son las dificultades que tiene. Recuerden que las notas no nos dicen todo lo que su hijo o hija sabe ni lo que puede aprender.

• Asegúrense de que en la escuela se cumplan las horas de clase asignadas a cada área. Del mismo modo, en el caso de las escuelas estatales, verifiquen el uso de los materiales entregados por el Ministerio de Educación.

• Si no tienen libros en su casa, pueden organizarse con los demás padres y madres de familia para conseguirlos. Por ejemplo, pueden intercambiar los libros entre estudiantes. Que no los limite el hecho de no tener dinero para conseguir libros para su hijo o hija.

• Permitan que su hijo se relacione con sus compañeros y compañeras en juegos que desarrollen el respeto a las reglas y a las ideas de los demás. Esto lo ayudará a desarrollar habilidades para argumentar, resolver problemas en forma creativa y comunicarse de manera más eficiente.

EN LA CASA:

• Léanle a su hijo desde pequeño, aunque no conozca el alfabeto o las letras. Si ustedes tienen dificultades para leer pidan a un hermano mayor, un tío o un pariente que lo haga. Si su hijo o hija tiene permanente contacto con material escrito le será más fácil comprender la utilidad de la lectura para su vida diaria.

• Cuéntenle a su hijo o hija historias, tradiciones, leyendas, cuentos populares, creencias, y conversen sobre lo que ustedes contaron. Hagan con ellos otras actividades a partir de la lectura:jueguen tomando como ejemplo un cuento, imaginen que son los personajes de la historia; dibujen a partir de lo leído; jueguen con títeres; etc. Esto les permitirá conversar con su hijo o hija acerca del texto y saber si comprendieron lo que leyeron.

• Pidan a su hijo que lea en voz alta, escúchenlo y hagan pausas para conversar y preguntarle sobre lo leído. Recuerden que leer de manera fluida y con adecuada entonación no quiere decir necesariamente que se ha comprendido lo leído.

• Compartan con su hijo espacios de lectura en familia, que él vea que ustedes leen y que eso les es útil. Si su hijo los ve leer, es probable que él también se sienta motivado a hacerlo.

• Lean diversos tipos de texto, no solamente cuentos. Pueden leer una noticia del periódico, una receta, carteles publicitarios, etc. Es importante que su hijo o hija se acerque a diferentes tipos de texto. Recuerde que estos serán los textos con los que se encontrará su hijo en la vida real, y que por ello debe saber para qué sirven y cómo leerlos.

• Vayan junto con su hijo a la biblioteca comunal, municipal, de la escuela o algún lugar que tenga libros. Dejen que su hijo escoja libremente los libros que le interese.

• Lleven a su hijo a comprar. Háganle estimar el monto total y luego verifi quen esta cantidad con el gasto real. También pueden simular estas situaciones en el hogar.

• Analicen con su hijo lo que se ha gastado en una boleta, factura, lista del mercado o el pago de los recibos de agua, luz, etc.

• Hagan que su hijo estime el tiempo que toman determinadas tareas cotidianas, como el camino a la escuela, alistarse para ir a clases, bañarse, etc. Luego tomen el tiempo real y analicen juntos las diferencias encontradas. Esto sirve para que su hijo o hija desarrolle la capacidad de estimar sin necesidad de realizar cálculos u operaciones.
• Lean con su hijo el calendario del mes y háganle preguntas como: ¿qué día caerá tal fecha?,¿cuántos días faltan para una determinada fecha?, ¿hace cuántos días ocurrió un determinado evento?

• Jueguen con su hijo o hija juegos simples (michi, cuatro en raya) y utilicen tablas para registrar los puntajes.

• Hagan que su hijo estime cuánto miden diversos objetos, que distinga cuándo es necesario estimar y cuándo es necesario conocer la cantidad exacta.

• Tengan en casa un conjunto de materiales que desarrolle el pensamiento matemático de su hijo, tales como tangram, rompecabezas, bloques lógicos, cubos. También pueden usar semillas, piedritas, etc.

• Hagan actividades de doblado de papel (origami) y traten de usar con su hijo los términos matemáticos que utiliza en la escuela (cuadrado, triángulo, lado, etc.).

• Si su hijo quiere comprar algo, díganle que averigüe los precios en las tiendas o en la feria de los domingos, que compare los precios, que establezca las ventajas o desventajas de comprarlo en un lugar o en otro y que tome decisiones.

• Hagan que su hijo compare su edad con las edades de otros miembros de la familia. Pídanle que use términos como más que, tantos como, igual que, menos que.

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