martes, 21 de octubre de 2008

EVALUACION CENSAL DE ESTUDIANTES 2008 (ECE 2008)


LA EVALUACION SERÁ EL 12 Y 13 DE NOVIEMBRE

Por tercer año consecutivo , la UMC (Unidad de Medición de la Calidad) instancia técnica del Ministerio de Educación encargada de diseñar y aplicar esta evaluación, emprende la tarea de conocer el nivel de logro alcanzado por los estudiantes del Segundo Grado de Primaria en Comprensión de Textos escritos y Lógico Matemática en EBR (Educación Básica Regular) así como de los estudiantes de Cuarto Grado en EIB (Educación Intercultural Bilingüe) en sus respectivas lenguas originarias y en castellano como segunda lengua.

La ECE 2008 se llevará cabo el Miércoles 12 y Jueves 13 de Noviembre en las Instituciones Educativas Públicas y Privadas de todo el país en ambos turnos y sin suspensión de clases para el resto de alumnos.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA ECE 2008?

Se ha establecido esta etapa como referente porque al finalizar el 2do grado de Primaria, los estudiantes han debido consolidar el aprendizaje de la lectoescritura , de modo que les permita desarrollar tareas lectoras de creciente complejidad en los grados venideros que sirvan de base a su aprendizaje.

También se espera del estudiante de este ciclo que posea dominio básico de algunos conceptos matemáticos fundamentales (por ejem. Uso de operaciones para resolver problemas y sistema decimal de numeración).

No está demás reiterar que ambas habilidades, comunicacionales y matemáticas son la columna vertebral para sostener los aprendizajes que en futuro deberán obtener para insertarse en la vida social y económica de nuestros tiempos.

¿QUÉ SE HARÁ CON LOS RESULTADOS DE LA ECE 2008?

Conocidos los resultados, estos permitirán establecer un mapa de logros obtenidos a nivel de alumno, aula ,Institución Educativa, UGEL y DRE , que a su vez servirá como insumo principal a la hora de tomar decisiones pedagógicas relacionadas con la calidad educativa.
Del mismo modo servirán para comparar los resultados obtenidos en las ECE anteriores y apreciar los cambios sucedidos.

Otro aspecto a tomarse en cuenta es el relativo a la entrega de los resultados que son proporcionados a cada IE para ponderación y puesta en conocimiento de los Padres de Familia a fin de tomar medidas conjuntas de reforzamiento en donde sea necesario y para la planificación de estrategias adecuadas.

Esta evaluación NO ES PARA NOTA CALIFICATORIA, por tanto docentes, padres de familia y alumnos deberán continuar con sus actividades de aprendizaje normales sin “estudiar” o prepararse para esta evaluación censal.


¿Qué debe hacer con la información proporcionada en este documento?
(extracto del Informe de resultado por IE 2007)

Como se señaló anteriormente, la ECE-2007 tiene por objetivo proporcionar información que permita que los directores, docentes y padres de familia conozcan el nivel de aprendizaje de cada uno de los estudiantes evaluados de la IE. Esto permitirá que juntos tomen decisiones oportunas,con el fin de mejorar los resultados obtenidos. Para ello, a continuación le ofrecemos algunas recomendaciones sobre lo que podría hacer con este documento:

• Es fundamental que el contenido del presente informe sea dado a conocer a todos los docentes de la IE que usted dirige, principalmente a los que tienen a su cargo las aulas de segundo y de tercer grado de primaria. Analice junto con ellos los logros alcanzados por sus estudiantes.Intercambien opiniones, explicaciones de los resultados y estrategias didácticas que podrían resultar exitosas para el desarrollo de las capacidades de los estudiantes.

• Establezca con los docentes de su escuela metas realistas de avance para el presente año,directamente vinculadas a mejorar las capacidades lectoras y matemáticas de los estudiantes que pertenecen a su IE. Dichas metas se deben establecer teniendo en cuenta los resultados que obtuvo su IE en la ECE-2007 (ver Tablas 1 y 6). Cabe señalar que el Ministerio de Educación recopilará esta información y llevará a cabo el monitoreo de dichas metas en una muestra de escuelas.

• Reúnase con los miembros del CONEI y con la APAFA para comunicarles los resultados obtenidos por la IE que usted dirige. Analicen juntos los logros de la escuela en relación con otras escuelas de características similares.

• Recuerde que en los meses de noviembre y diciembre de este año se llevará a cabo la Evaluación Censal de Estudiantes 2008, en la que participarán estudiantes de los primeros grados de primaria. En esta nueva evaluación se aplicará pruebas de Comunicación Integral (Comprensión de textos escritos) y de Lógico Matemática, con características similares a las del año pasado. Los resultados que obtengan sus estudiantes este año le permitirán evaluar los avances de su IE en relación con la ECE-2007.

DESCARGA:
Reporte individual de resultados de la ECE 2007
Informe de resultados por Institucion Educativa

No hay comentarios:

Publicar un comentario