sábado, 16 de agosto de 2008

RESULTADOS DE LA EVALUACION CENSAL DE ALUMNOS 2007

A raíz de haber encontrado en una de las páginas del “Manual para Padres” un nota en la que se da a conocer que los resultados de la EVALUACIÓN CENSAL DE ESTUDIANTES (ECE) ya han sido entregados a cada IE participante y teniendo en cuenta que su objetivo fue conocer el nivel de logro alcanzado por los estudiantes de segundo grado de primaria en las competencias de Comprensión de Textos Escritos y Lógico Matemática- Sentido Numérico, quisimos enterarnos un poco más y entramos al link de la Unidad de Medición de la Calidad (UMC) del Ministerio de Educación.

De allí hemos obtenido la información que de manera intercalada les hacemos llegar con una imaginaria solicitud dirigida a los Directores (as) con la finalidad de solicitar la entrega de dichos resultados a los Padres de Familia.

Lo hacemos después de comprobar que la mayoría de las IIEE no han sido repartidas, no obstante haberlas recogido de la UMC en su oportunidad.


Es necesario conocerlas y sobre todo discutir el contenido y sus resultados.

Lima 16 de Agosto del 2008

Señor:
DIRECTOR (a)
DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA PARTICIPANTE DE LA ECE 2007
Presente.-

Nosotros, PADRES POR LA EDUCACIÓN, identificados con la Ley No. 28044 (ley general de educación), domiciliados a lo largo y ancho de la República de Perú, ante Uds. Respetuosamente decimos:

Que siendo de interés común la difusión de los resultados de la EVALUACIÓN CENSAL DE ESTUDIANTES 2007 (2do grado de primaria) cuya prueba fuera tomada en diciembre de ese año SOLICITAMOS A UDs. se sirvan proporcionar a cada padre de familia los resultados obtenidos por sus menores hijos a fin de tomar en cuenta la medición realizada y efectuar las acciones pedagógicas en el siguiente año.......


Ministerio de Educación devuelve informes de resultados de la ECE 2007

El Ministerio de Educación, a través de la Unidad de Medición de la Calidad Educativa, ha distribuido los informes de resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes 2007 (ECE 2007) llevada a cabo los días 5 y 6 de diciembre del año pasado, a todas las Instituciones Educativas que participaron en la misma.

Los objetivos de la ECE 2007 fueron:

i) Conocer el nivel de logro que han alcanzado los estudiantes de segundo grado (Comprensión de textos escritos y Lógico Matemática) y de cuarto grado de primaria (Comprensión de textos en lengua originaria y castellano como segunda lengua);

ii) Devolver resultados a todos los actores involucrados en la tarea educativa con el fin que tomen decisiones pertinentes en el ámbito de su competencia para mejorar la calidad de los aprendizajes de los estudiantes: directores, docentes y padres de familia de las Instituciones Educativas evaluadas, Unidades de Gestión Local, Direcciones Regionales de Educación, Gobiernos Regionales, Ministerio de Educación.

...Creemos que como Padres de Familia podemos colaborar en alcanzar mejores resultados cada año. Pero como es obvio , deseamos saber de donde vamos a partir.......

En este sentido, con la ECE 2007 se pretende movilizar a la población tanto usuaria como a las instancias responsables de la gestión del sistema educativo, de manera que se comprometan en el mejoramiento de la calidad del servicio, a partir de la toma de decisiones pertinentes y responsables desde el ámbito que a cada cual le corresponda. Para tal fin, se han elaborado y distribuido los siguientes reportes a nivel nacional:

1. Reporte de resultados por IE. Está dirigido al director de cada IE que participó en la ECE 2007. Contiene la siguiente información:

  • Resultados generales de la IE diferenciados por sexo.
  • Distribución de los estudiantes de cada sección en los niveles de logro establecidos.
  • Resultados nacionales de la ECE, tanto a nivel general como diferenciado por tipo de gestión de las IE (estatal/no estatal) y las características de las IE estatales (polidocente completo/multigrado).
  • Resultados obtenidos por la región a la que pertenece cada IE (con las diferenciaciones arriba señaladas).
  • Resultados obtenidos por la provincia a la que pertenece cada IE (con las diferenciaciones antes señaladas).

Por ejemplo, nos interesa saber qué es lo que ha aprendido y qué es lo que le falta aprender, así como recibir las recomendaciones del caso a fin de consolidar lo logrado y de fortalecer aquellas deficiencias que pudieran haberse presentado...

2. Reporte individual de resultados. Es un documento dirigido al padre de familia de cada estudiante evaluado. Contiene los resultados obtenidos por su hijo o hija de las pruebas que rindió y la distribución de los estudiantes de cada sección de la IE en los diferentes niveles de logro. Asimismo, contiene un breve marco contextual de la ECE 2007, los objetivos que se pretenden con esta evaluación y algunas nociones básicas para la comprensión de los enfoques que sustentan dichas pruebas. Finalmente, se incluyen recomendaciones que pueden favorecer el desarrollo de las capacidades evaluadas en los estudiantes.

Del mismo modo Sr. (a) Director (a) pedimos A Ud. la distribución de estos resultados a los Sres. Docentes para que conozcan la metodología de la prueba así como recibir las orientaciones pedagógicas allí contenidas...

3. Guía de lectura y análisis de las pruebas de desempeño. Es un documento dirigido a los docentes. En ellos se presenta características generales de las pruebas de rendimiento aplicadas a sus estudiantes, los enfoques que sustentan las evaluaciones, las capacidades evaluadas y una breve descripción de las tareas asociadas a cada pregunta. Asimismo, se presenta la tasa de aciertos a nivel nacional de cada una de las preguntas de las pruebas. Finalmente, este documento contiene algunos ejemplos de preguntas que pueden orientar al docente en el trabajo con sus estudiantes para el desarrollo de las capacidades evaluadas, así como algunas recomendaciones pedagógicas para ser analizadas e incorporadas por el equipo docente de la IE.

4. Reporte de resultados por UGEL. Este documento está dirigido al director de cada Unidad de Gestión Educativa Local. Contiene la información nacional y regional señalada en el reporte anterior. Además, en este informe se presenta los resultados obtenidos por los estudiantes a nivel de UGEL y un listado con los resultados de las IE que forman parte de su jurisdicción, en el que también se presenta la distribución de los estudiantes de cada una de las escuelas, diferenciados por tipo de gestión y características.

5. Reportes de resultados para las DRE. Dirigido al director de cada Dirección Regional de Educación, contiene los reportes de resultados de cada UGEL a su cargo.

Finalmente , esperamos una vez que se realice la entrega a la brevedad posible y que se organice a los Padres de Familia para explicarles los objetivos de la ECE 2007 que se repetirá en los próximos años...

Es importante señalar que durante los siguientes meses, el Ministerio de Educación realizará un monitoreo en una muestra de escuelas, y de instancias de gestión educativa descentralizada para recoger información sobre el uso de los reportes de la ECE 2007, de tal manera que se pueda mejorar la elaboración y las estrategias de distribución de reportes de las evaluaciones que se realicen durante el presente año.
UMC

Por tanto :
Esperamos acceda a nuestra petición no solo por ser de justicia sino por ser DE NECESIDAD PUBLICA la medición de los resultados del servicio educativo para su constante mejora.
Atenta y Firmemente.
PADRES POR LA EDUCACION

No hay comentarios:

Publicar un comentario