Directores que incumplan se les descontará de sus haberes
Rendición de cuentas por obras de mejora en colegios públicos vence el 29 de agosto
Lima, ago. 09 (ANDINA).- Los directores de los colegios beneficiados con el programa de Mantenimiento Preventivo Básico de locales de enseñanza pública, tienen plazo hasta el 29 de agosto próximo para presentar la declaración de gastos correspondiente, acompañada del Informe del Comité Veedor conformado por los padres de familia y alcaldes, informó el titular de la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM), Guillermo García Samamé.
El funcionario exhortó a los directores de los colegios e institutos públicos de la capital a dar cumplimiento a lo establecido en la Directiva Nº 003-2008-ME/VMGI, Norma para la Ejecución del Mantenimiento Preventivo Básico de los Locales donde funcionan las Instituciones Educativas Públicas.
Explicó que la citada norma establece que los directores de las Instituciones Educativas Públicas, deben presentar la Declaración de Gastos por la utilización del monto asignado por el Ministerio de Educación, y remitirla junto con el Informe del Comité Veedor, a más tardar el 29 de agosto de 2008.
García Samamé recordó que de incumplirse esta disposición, la Oficina General de Administración, bajo responsabilidad, comunicará a la Dirección Regional de Educación o la Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel) de la jurisdicción, a fin que proceda a descontar sus haberes.
Precisó que los directores deben remitir copia del Formato Nº 2 de Declaración de Gastos, a la Oficina General de Administración del Ministerio de Educación.
Asimismo, una copia a la Dirección Regional de Educación y otra copia a la Unidad de Gestión Educativa Local.
Los documentos que sustentan la Declaración de Gastos quedarán en custodia de la Institución Educativa Pública para cualquier acción de control posterior.
Al respecto, García Samamé dispuso la difusión del Comunicado Oficial Nº 09-2008-CG, que emite la Contraloría General de la República para los fines de control gubernamental en relación a este tema.
El Ministerio de Educación destinó para este año 270 millones de nuevos soles para el mantenimiento de un total de 44 mil instituciones educativas, de acuerdo con la Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2008.
Este programa constituye un hecho histórico para el país dado que, por primera vez se delegó responsabilidad a los directores de colegios, así como a los padres de familia y alcaldes que integran los Comités Veedores del manejo de los fondos para el mantenimiento de las aulas.
Los recursos asignados para acciones del mantenimiento preventivo básico de las aulas de las Instituciones Educativas Públicas a nivel nacional consistieron en 40 mil soles para los denominados colegios emblemáticos o de mayor población escolar.
Por su parte, los locales escolares de 5 a 10 aulas recibieron la suma de 1,200 soles por aula, en tanto que los plantes de 10 a 20 aulas recibieron 1,100 soles por aula.
LOS recursos asignados para el mejoramiento de la institucion educativa deberian participar los docentes que trabajan en la institucion por que hay directores que no saben que hacer con el dinero como es el centro educativo inicial nº 10 de os Aquijes distrito de ica aque hasta el dia que salieron de vacaciones no se havia gastado todo el dineroorque no se ponen de acuerdo con APAFA
ResponderEliminar