domingo, 24 de agosto de 2008

COMO ES Y COMO APRENDE TU HIJO O HIJA DE 12 A 17 AÑOS

Fotos y Texto tomado del Manual Para Padres de Familia MINEDU


La adolescencia es una etapa de vital importancia en el desarrollo humano, que presenta importantes cambios físicos, emocionales e intelectuales. Como madre o padre debes tomar en cuenta estos cambios que se producen en tu hijo con la finalidad de comprender las actitudes que asume.

Uno de los cambios más importantes que experimentan los adolescentes se da en el plano intelectual:

  1. Pueden pensar y razonar sobre un tema. No es necesario que observen un objeto para imaginarlo.
  2. Reflexionan a partir de ideas sobre cualquier tema y lo disfrutan.
  3. Su capacidad de entender y elaborar cada vez mejor sus ideas es mucho mayor.
  4. Se preocupan en reflexionar sobre cómo y por qué pasan los hechos.

De igual forma, es importante saber que tu hijo, en esta etapa, desarrolla un sistema ético y de valores que guía su actuar, lo cual le ayudará a alcanzar una conducta responsable. También empezará a pensar en el futuro y se preparará para tener un proyecto de vida.

El o la adolescente desarrollan aún más su autonomía, con la cual crece su interés en las relaciones personales y sociales. Surge la noción de que ya no es niño o niña y tiende a considerarse adulto; por esta razón busca tomar como modelos de conducta a determinadas
personas: un familiar, un profesor, un amigo o algún personaje admirado. Esto es parte del proceso de búsqueda de aceptación y reconocimiento al cual todos los seres humanos aspiramos y que debes recordar que también has vivido.

Las actitudes y los comportamientos que generen los cambios propios de la adolescencia, que pueden parecer conflictivos, son parte de la afirmación de su personalidad a partir del reconocimiento de su identidad; por ejemplo, el desafío a la autoridad paterna, la exigencia de mayor libertad, el uso de un vocabulario poco convencional, etc. Por ello, el adolescente requiere ser orientado, no solo por los profesores, sino sobre todo por sus padres.

NOTA DEL BLOG :

Sobre los cambios fisicos y emocionales te recomiendo que te enlaces a http://www.educasexo.com/adolescentes/cambios-fisicos-en-la-adolescencia.html es una interesante página que trata el tema de manera natural y comprensible y sobre todo tiene hasta hoy 234 comentarios! que servirán para saber que es lo opinan personas de toda edad principalmente los propios jóvenes que expresan sus ideas acerca de esta etapa de la vida.

Y sobre los cambios intelectuales haz click en http://es.catholic.net/educadorescatolicos/758/2423/articulo.php?id=24665

La personalidad cambiante del adolescente y sus anhelos son tratados brevemente en http://www.xtec.net/~imarias/puber.htm

Y finalmente para que tengas una noción acerca del comportamiento social de los jóvenes de hoy te recomendamos que entres a http://elianagallardo.blogspot.com/2007/12/la-generacin-del-me-llega.html.

No hay comentarios:

Publicar un comentario