Como es de público conocimiento el Presupuesto de la República para el presente año, consideró la entrega de partidas de dinero para el Mantenimiento preventivo básico de los locales escolares de todo el País (Ley 29142).
Para el efecto los recursos fueron transferidos directamente a cada Institución Educativa a través del Banco de la Nación en una cuenta a nombre del Director debidamente acreditado como tal. (Ver DECRETO DE URGENCIA Nº 004-2008)
Por primera vez se puso en manos de la IE la responsabilidad de ejecutar acciones de mantenimiento que antes estuvieron asignadas a instancias intermedias (v.g. Direcciones Regionales, Unidades de Gestión Local) y se ratificó una vez más la política educativa de dar participación a los padres de familia que en este caso intervienen en calidad de veedores y como integrantes de la Comisión de Mantenimiento encargada de evaluar las necesidades más urgentes y diseñar el programa de trabajo.(ver DIRECTIVA Nº 003-2008-ME/VMGI)
Estando muy próxima la fecha de entrega de los informes finales de ejecución de obras y gastos (29 de Agosto) alcanzamos algunas precisiones acerca del Programa de Mantenimiento Preventivo Básico.
Etapas:
1. Conformación e Instalación de Comisiones:
Comisión de Mantenimiento (2 padres representantes de APAFA)
Comité Veedor ( 02 Padres representantes de APAFA).
2. Diagnóstico:
Del Director:
1. Constituir e Instalar el Comité Veedor y la Comisión de Mantenimiento, la elección de sus integrantes corresponde a la APAFA quien deberá escoger preferentemente a los Padres de Familia que posean la experiencia necesaria en labores de mejoramiento de infraestructura.
2. Presidir la Comisión de Mantenimiento y en consecuencia:
Elaborar con los Padres de Familia un diagnóstico que refleje el estado de conservación de la Infraestructura y un orden de prioridades. Se debe agrupar por rubros las acciones a planificarse, por ejem.
Rubro 01 Pintado de Aulas, fachada interior , Exteriores
Rubro 02 Arreglo y Pintado de Mobiliario escolar.
Rubro 03 Mantenimiento de Instalaciones Eléctricas.
Rubro 04 Mantenimiento de Instalaciones Sanitarias.
Rubro 05 Resanamiento de Pisos, paredes, techos.
3. Elaborar la Ficha Técnica de Mantenimiento y su presupuesto calculado conforme al diagnóstico y sus rubros, entregando un ejemplar al Comité Veedor antes del inicio de las obras para el seguimiento y verificación durante el proceso de ejecución de las labores.
4. Exigir la entrega de Comprobantes de Pago de curso legal, (Boletas de Venta, Facturas, Recibo por Honorarios) y suscribir los contratos de servicios que se hayan requerido (en los casos que no se pueda emplear la mano de obra de los padres de familia).
5. Atender toda solicitud de Información en relación al Programa , toda vez que se trata de información de carácter público y de acceso a cualquier ciudadano.
COMPLEMENTACION DE PARTIDAS ASIGNADAS.
Si consideramos que en la conservación y mantenimiento de los locales escolares intervienen también las APAFAS y el Municipio, se debe planificar con la debida antelación la suma de todos estos aportes al programa estatal a fin de hacer un solo presupuesto que proporcione mejores resultados.
Para ello es conveniente que la IE planifique en su Plan Anual de Trabajo las acciones a tomar y la clase de aportes que se reciben de estas entidades (dinero, materiales, mano de obra, maquinarias, etc.)
OPORTUNA DISTRIBUCIÓN DE LOS MONTOS ASIGNADOS
Ha sido palpable el poco tiempo que ha quedado entre el desembolso y el inicio de clases , a pesar de idea de tener los locales escolares antes de comenzar el año lectivo, ello no se pudo debido al plazo muy estrecho para iniciar las obras.
Esperamos que con la experiencia de este año se mejore los tiempos de ejecución.
PUBLICIDAD DEL PROGRAMA EN CADA INSTITUCIÓN EDUCATIVA.
Es posible normar que en cada IE se disponga la publicidad del programa de mantenimiento a través de carteles en los cuales se consignen : montos recibidos, esquema del Plan de Mantenimiento contenido en la “ficha técnica”, avances de las obras, contratistas de ser el caso, fechas de entrega, etc, de esta manera se garantizará que la vigilancia ciudadana sea efectiva dando una idea de la eficiencia en el uso de los montos destinados al mantenimiento.
Para el efecto los recursos fueron transferidos directamente a cada Institución Educativa a través del Banco de la Nación en una cuenta a nombre del Director debidamente acreditado como tal. (Ver DECRETO DE URGENCIA Nº 004-2008)
Por primera vez se puso en manos de la IE la responsabilidad de ejecutar acciones de mantenimiento que antes estuvieron asignadas a instancias intermedias (v.g. Direcciones Regionales, Unidades de Gestión Local) y se ratificó una vez más la política educativa de dar participación a los padres de familia que en este caso intervienen en calidad de veedores y como integrantes de la Comisión de Mantenimiento encargada de evaluar las necesidades más urgentes y diseñar el programa de trabajo.(ver DIRECTIVA Nº 003-2008-ME/VMGI)
Estando muy próxima la fecha de entrega de los informes finales de ejecución de obras y gastos (29 de Agosto) alcanzamos algunas precisiones acerca del Programa de Mantenimiento Preventivo Básico.
Etapas:
1. Conformación e Instalación de Comisiones:
Comisión de Mantenimiento (2 padres representantes de APAFA)
Comité Veedor ( 02 Padres representantes de APAFA).
2. Diagnóstico:
Revisión del Local Escolar y determinación de áreas de intervención a cargo de Comisión de la Comisión de Mantenimiento
3. Elaboración de la Ficha de Mantenimiento ,
3. Elaboración de la Ficha de Mantenimiento ,
En el cual conste en orden de prioridad las acciones de mantenimiento a ejecutarse así como su respectivo presupuesto.
4. Ejecución de Obras:
4. Ejecución de Obras:
Antes de su inicio el comité Veedor debe contar con la respectiva ficha de mantenimiento a fin de realizar la supervisión basada en acciones descritas y presupuestadas.
5. Verificación de Obras
A cargo del Comité Veedor ( Alcalde y Padres de Familia ) como paso previo a la redacción del Informe final.
6. Elaboración de Informes :
5. Verificación de Obras
A cargo del Comité Veedor ( Alcalde y Padres de Familia ) como paso previo a la redacción del Informe final.
6. Elaboración de Informes :
A la UGEL :
Ficha técnica de Mantenimiento.
Ficha técnica de Mantenimiento.
Voucher de cobro del Banco de la Nación
Comprobantes de pago de los proveedores de bienes y servicios
Declaración Jurada de los gastos sin comprobantes de pago.
Copia del Informe Veedor.
Comprobantes de pago de los proveedores de bienes y servicios
Declaración Jurada de los gastos sin comprobantes de pago.
Copia del Informe Veedor.
Al Ministerio de Educación y Dirección Regional de Educación:
Copia del formato 02 Declaración de Gastos (ver modelo en diapositiva)
Informe del Comité Veedor.
Copia del formato 02 Declaración de Gastos (ver modelo en diapositiva)
Informe del Comité Veedor.
Responsabilidades
Del Director:
1. Constituir e Instalar el Comité Veedor y la Comisión de Mantenimiento, la elección de sus integrantes corresponde a la APAFA quien deberá escoger preferentemente a los Padres de Familia que posean la experiencia necesaria en labores de mejoramiento de infraestructura.
2. Presidir la Comisión de Mantenimiento y en consecuencia:
Elaborar con los Padres de Familia un diagnóstico que refleje el estado de conservación de la Infraestructura y un orden de prioridades. Se debe agrupar por rubros las acciones a planificarse, por ejem.
Rubro 01 Pintado de Aulas, fachada interior , Exteriores
Rubro 02 Arreglo y Pintado de Mobiliario escolar.
Rubro 03 Mantenimiento de Instalaciones Eléctricas.
Rubro 04 Mantenimiento de Instalaciones Sanitarias.
Rubro 05 Resanamiento de Pisos, paredes, techos.
3. Elaborar la Ficha Técnica de Mantenimiento y su presupuesto calculado conforme al diagnóstico y sus rubros, entregando un ejemplar al Comité Veedor antes del inicio de las obras para el seguimiento y verificación durante el proceso de ejecución de las labores.
4. Exigir la entrega de Comprobantes de Pago de curso legal, (Boletas de Venta, Facturas, Recibo por Honorarios) y suscribir los contratos de servicios que se hayan requerido (en los casos que no se pueda emplear la mano de obra de los padres de familia).
5. Atender toda solicitud de Información en relación al Programa , toda vez que se trata de información de carácter público y de acceso a cualquier ciudadano.
6. Dar cuenta a través de la Declaración de gastos del uso de los fondos asignados sustentando debidamente los egresos que efectuados.
ALGUNAS SUGERENCIAS...
Teniendo en cuenta el reciente anuncio presidencial de proseguir con este programa de inversión en cada una de las Instituciones Educativas, alcanzamos algunas propuestas con el ánimo de contribuir a su perfeccionamiento.
PARTICIPACIÓN DEL CONEI
No hemos encontrado mención al Consejo Educativo Institucional (CONEI) en ninguna de las normas emitidas.
Como órgano de participación, concertación y vigilancia ciudadana era preciso estar presente en el Programa . El carácter plural de sus integrantes (docentes, trabajadores, alumnos y padres de familia) garantiza un diagnóstico que tenga en cuenta las necesidades más urgentes , lo cual es imprescindible a la hora de elaborar la Ficha de Mantenimiento.
No hemos encontrado mención al Consejo Educativo Institucional (CONEI) en ninguna de las normas emitidas.
Como órgano de participación, concertación y vigilancia ciudadana era preciso estar presente en el Programa . El carácter plural de sus integrantes (docentes, trabajadores, alumnos y padres de familia) garantiza un diagnóstico que tenga en cuenta las necesidades más urgentes , lo cual es imprescindible a la hora de elaborar la Ficha de Mantenimiento.
COMPLEMENTACION DE PARTIDAS ASIGNADAS.
Si consideramos que en la conservación y mantenimiento de los locales escolares intervienen también las APAFAS y el Municipio, se debe planificar con la debida antelación la suma de todos estos aportes al programa estatal a fin de hacer un solo presupuesto que proporcione mejores resultados.
Para ello es conveniente que la IE planifique en su Plan Anual de Trabajo las acciones a tomar y la clase de aportes que se reciben de estas entidades (dinero, materiales, mano de obra, maquinarias, etc.)
OPORTUNA DISTRIBUCIÓN DE LOS MONTOS ASIGNADOS
Ha sido palpable el poco tiempo que ha quedado entre el desembolso y el inicio de clases , a pesar de idea de tener los locales escolares antes de comenzar el año lectivo, ello no se pudo debido al plazo muy estrecho para iniciar las obras.
Esperamos que con la experiencia de este año se mejore los tiempos de ejecución.
PUBLICIDAD DEL PROGRAMA EN CADA INSTITUCIÓN EDUCATIVA.
Es posible normar que en cada IE se disponga la publicidad del programa de mantenimiento a través de carteles en los cuales se consignen : montos recibidos, esquema del Plan de Mantenimiento contenido en la “ficha técnica”, avances de las obras, contratistas de ser el caso, fechas de entrega, etc, de esta manera se garantizará que la vigilancia ciudadana sea efectiva dando una idea de la eficiencia en el uso de los montos destinados al mantenimiento.
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