sábado, 30 de agosto de 2008

LOS APRENDIZAJES QUE SE ESPERAN PARA EL PRIMER AÑO DE SECUNDARIA

Continuamos con la publicación de los aprendizajes esperados , los mismos que forman parte del Manual para Padres que aún no ha sido entregado , dando la impresión de que la burocracia engorrosa puede ser más fuerte que el anuncio presidencial hecho a fines de Junio. (Ver
http://padresporlaeducacion.blogspot.com/2008/06/manual-para-padres-de-familia.html )

En esta oportunidad iniciamos los correspondientes al nivel secundaria. Por la peculiar etapa de desarrollo humano que le toca vivir al educando, haremos enlaces frecuentes para enriquecer el tema.

Comunicación

Tu hijo está aprendiendo cuando logra...


  1. Conversar con personas de su comunidad, expresando sus ideas en orden, haciéndose entender y demostrando seguridad (no titubea ni se avergüenza). Utiliza un volumen de voz apropiado para que todos lo escuchen.

  2. Narrar en forma oral tradiciones, crónicas e historias, presentando en orden los hechos y entonando las expresiones según indiquen alegría, tristeza, preocupación, entre otras
    emociones.

  3. Escuchar con atención a los demás, sin interrumpir, pedir aclaraciones en caso de no entender y opinar sobre distintos temas. Animar a continuar la conversación o terminarla, sin incomodar a los demás.

  4. Leer textos de diferente tipo, comprendiendo de qué tratan, qué es lo más importante que se dice del asunto y cuál es el propósito del autor (informar, entretener, convencer a los demás).
  5. Disfrutar de la lectura de mitos, cuentos y leyendas locales, regionales y nacionales e hispanoamericanos, expresando por qué son literarios y en qué se diferencian de los no literarios.

  6. Utilizar el diccionario especializado y otras fuentes de consulta (enciclopedias, textos, periódicos), así como el subrayado y la toma de apuntes, para resolver dudas en la comprensión del texto.

  7. Producir textos no literarios de diferente tipo, determinando sobre qué escribirá, a quién escribirá y con qué propósito lo hará; utilizando el lenguaje formal o informal, según se dirija a sus amigos o personas desconocidas.
  8. Revisar y corregir textos utilizando en forma correcta los signos de puntuación (coma, punto y coma, puntos, interrogación y exclamación, paréntesis), las reglas de acentuación y el uso correcto de las letras. (Por ejmplo: b-v, g-j, entre otras).

  9. Producir creativamente textos literarios sencillos (rimas, acrósticos, cuentos, anécdotas) sobre su experiencia.

Haz click aquí para ver la Guía de estrategias metacognitivas para desarrollar la Comprensión Lectora en el Nivel Secundaria

Matemática

Tu hijo está aprendiendo cuando logra...

  1. Rotar (girar) y trasladar figuras en el plano para generar cuerpos sólidos. Obtener la suma de ángulos internos de un polígono (triángulos, pentágonos, etc.).

  2. Estimar el área lateral y total de prismas y pirámides. Diferenciar y denotar cilindros, conos y esferas.
  3. Interpretar el valor numérico obtenido al estimar medidas de: longitud (centímetros, metros, kilómetros), superficie (centímetros cuadrados, metros cuadrados) y capacidad
    (centímetros cúbicos, metros cúbicos).

  4. Comprender e interpretar las relaciones “mayor que” y “menor que” con números naturales y enteros negativos en situaciones de la vida diaria (temperatura bajo cero, déficit contable, etc.).
  5. Calcular mentalmente operaciones utilizando las propiedades de los números enteros y decimales. (Por ejmplo: “El orden de los factores no altera el producto.”).

  6. Plantear y resolver ecuaciones e inecuaciones de números naturales y enteros (Ejemplo: 3+2 <>
  7. Plantear y resolver problemas con perímetros (longitud de la frontera o contorno de un terreno, etc.) y áreas de polígonos, circunferencias y círculos.
  8. Elaborar gráficos estadísticos y tablas de frecuencias.
  9. Identificar eventos o sucesos probables, (Por ejemplo: el resultado al lanzar una
    moneda o lanzar un dado).


Persona, Familia y Sociedad

Tu hijo está aprendiendo cuando...

  1. Comprende y acepta como un proceso natural los cambios físicos, psicológicos y afectivos que experimenta durante la adolescencia.

  2. Reconoce los cambios y contrastes en sus emociones y sentimientos durante la adolescencia (alegría, tristeza, melancolía).

  3. Demostrar compromiso y perseverancia en la realización de acciones de cuidado y preservación del medio ambiente.
  4. Afianzar sus hábitos de autocuidado y presentación personal (aseo, peinado, vestido).

  5. Valorar su historia personal y familiar (procedencia, acontecimientos importantes, costumbres, valores) y afianzar su sentido de pertenencia a un grupo familiar.

  6. Demostrar actitudes de respeto y cortesía en su relación con los demás (saludando,
    respetando su turno para participar).

  7. Identificar lo que necesita aprender para estudiar y trabajar en equipo y mejorar
    su aprendizaje (elaboración de gráficos, técnicas de lectura).

  8. Reconocer las situaciones de riesgo a las que pueda estar expuesto en su escuela
    y la comunidad (enfermedades, pandillaje, adicciones).

  9. Conocer y practicar acciones de cuidado de su salud y de la salud colectiva (campañas de limpieza para evitar focos infecciosos).



Este video ha sido tomado de una Conferencia del Juez Español Emilio Calayatud, de las que frecuentemente ofrece, pues se trata de un Juez de Menores que despacha en la ciudad de Granada , España.

En sentido figurado y queriendo lograr una reacción en el Auditorio de Padres y Madres allí reunidos, da lectura a un "Decálogo para formar a un futuro delincuente" ... enlaza aquí : http://saliralaire.wordpress.com/2007/09/08/decalogo-para-formar-a-un-delincuente/

El inicio de la adolescencia es algunas veces sorprendente , aprender a ser y aprender a convivir son aprendizajes sociales indispensables, con seguridad la base de los demás pilares de la educación está precisamente allí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario