martes, 2 de septiembre de 2008

CESAR VALLEJO POETA DESAGRAVIADO POR EL PODER JUDICIAL DEL PERU


César Abraham Vallejo Mendoza , poeta máximo de la literatura peruana y uno de los más distinguidos en el habla hispana , fue hace poco motivo de un desagravio público por parte del Poder Judicial del Perú , el mismo que en el año 1920 lo condenara a prisión injusta cuando fue acusado de incendiario en la ciudad norteña de Santiago de Chuco (región la Libertad) .

Fueron 105 días los que pasó el vate doliente en la cárcel, mas la vena creadora y su ánimo poético despertaron en él los primeros versos de su inmortal obra TRILCE .Encerrado el cuerpo su alma fue más libre que nunca.

Más allá de un repetir el reconocimiento a su genio inspirado y la profundidad de su palabra hermosamente aflorada en sus versos, es preciso recordar la marca de la injusticia que descargaran sobre él "los potros de bárbaros atilas". Proceso judicial de entraña abocerrible pues sirvió de espada de damocles sobre su cabeza urgida de ímpetus sociales y dolor que compartió siempre con su gente.


Se bebe el desayuno… Húmeda tierra
de cementerio huele a sangre amada.
Ciudad de invierno… La mordaz cruzada
de una carreta que arrastrar parece
una emoción de ayuno encadenada!
Se quisiera tocar todas las puertas,
y preguntar por no sé quién; y luego
ver a los pobres, y, llorando quedos,
dar pedacitos de pan fresco a todos.
Y saquear a los ricos sus viñedos
con las dos manos santas
que a un golpe de luz
volaron desclavadas de la Cruz!
Pestaña matinal, no os levantéis!¡
El pan nuestro de cada día dánoslo,
Señor…!
Todos mis huesos son ajenos;
yo talvez los robé!
Yo vine a darme lo que acaso estuvo
asignado para otro;y pienso que, si no hubiera nacido,
otro pobre tomara este café!
Yo soy un mal ladrón… A dónde iré!
Y en esta hora fría, en que la tierra
trasciende a polvo humano y es tan triste,
quisiera yo tocar todas las puertas,
y suplicar a no sé quién, perdón,
y hacerle pedacitos de pan fresco
aquí, en el horno de mi corazón…!

En la ceremonia de inaguración de la exposición documental "Desagravio a Vallejo, de juez a injusto reo" el Presidente del Poder Judicial Peruano Dr. Francisco Távara dijo:
"Los magistrados de esta Corte Suprema de Justicia, como seres humanos creyentes en el alto valor de la justicia, estamos reunidos en este escenario, para mas allá de los actos procesales, desagraviar al poeta, en un acto sincera inspiración teleológica de hacer justicia".

La muestra incluyó el expediente que se le abrió a Vallejo en esa ocasión, así como el acta por medio de la cual se le designó juez de paz, cargo que ejerció entre 1916 y 1917 en la ciudad de Trujillo. También se expusieron sus notas como estudiante de Derecho de la Universidad Nacional de rujillo.

Justicia que tarda en llegar no es justicia, dice el aforismo popular. Pero en el caso del inmortal poeta había que hacerlo como una necesaria deuda que saldar con un hombre que encarna el sentimiento profundo capaz de entregar a cada uno de nosotros "pedacitos de pan fresco" para llenar el espíritu de belleza y arte incomparables.

Lee un artículo del blogger chileno Jose Martinez que dice : Ave César : Viva César Vallejo.
Julio Carmona -escritor peruano- dice : ¿Vallejo Juez ? No, por favor...

No hay comentarios:

Publicar un comentario