sábado, 27 de septiembre de 2008

AUTORIDAD NO ES JEFATURA

En nuestra sociedad predomina un modelo de liderazgo cada vez más anacrónico. Se suele concebir al líder como jefe, es decir, él es quien manda, quien tiene la primera y la última palabra.

Basta ver cómo se dirigen las escuelas, los clubes, las ONG, las empresas y los partidos políticos, para constatar que este estilo es el dominante, sean hombres o mujeres quienes llevan el encargo.

La sociedad actual está cambiando y esa forma de dirección cada día es más estéril, además de ineficaz. Si nos preguntamos qué significa autoridad encontraremos que proviene de autor, o sea el que origina, quien crea.

Esta definición nos lleva a otro tema: el liderazgo que promueve otros liderazgos. El líder no manda sino que articula, estructura, canaliza y contribuye a clarificar. Lanza interrogantes y organiza las respuestas de los demás en función a los retos de su organización.

Necesitamos, pues, más autoridades en nuestras instituciones y menos gente que solo sepa dictar. Personas que inspiren a otras, no mandos que solo impongan marchar.

Por: Sandro Venturo Schultz

No hay comentarios:

Publicar un comentario