lunes, 29 de septiembre de 2008

APRENDIZAJES ESPERADOS PARA EL TERCER AÑO DE SECUNDARIA

Manual Para Padres : Un anuncio y nada más.

Octubre ha llegado y el anuncio presidencial de la entrega de estas guías para verificar avances y aprendizajes adquiridos en la Educación Básica Regular , aún no se concreta en las IIEE .Cien días después aun no hemos desatado el nudo gordiano que amarran los deseos lejos de la realidad.

Quien sabe cuantos sellos y vistos buenos le falten a este propósito para que permitan la llegada de los manuales a cada padre de familia.

Quien será ese funcionario (s) (de alto o bajo nivel) que contradiga abiertamente un anuncio presidencial sin que a pesar de ello NINGUNA entidad del sector Educación o del gobierno se haya molestado en verificar su entrega.

Nosotros, que pensamos que muy pronto dejarían de tener actualidad nuestras publicaciones de segmentos de ese manual , ahora debemos continuar fluidamente , pues tal parece que nunca saldremos de la duda acerca de que los Manuales para Padres no se entregan porque no se puede o porque no se quiere...

Comunicación

Tu hijo está aprendiendo cuando logra...


  1. Conversar y debatir sobre temas de interés personal (modas, bailes) y comunal oportunidades laborales, alcoholismo),opinando sobre ellos, demostrando (no precipitándose, controlando los movimientos y la voz) y sin agredir a los demás.

  2. Informar oralmente sobre hechos o problemas sucedidos en el aula o fuera de ella, presentando los hechos tal como sucedieron y sin contradicciones.

  3. Entrevistar a personas de su entorno, habiendo preparado un guión de entrevista para preguntar en forma clara y aprovechar al máximo el tiempo del entrevistado.

  4. Escuchar y comprender a los demás, respetando lo que dicen y las formas de expresión que utilizan. Preguntar, repreguntar y hacer comentarios para demostrar si entendió o no.

  5. Leer textos de diferente tipo, comprendiendo y organizando la información principal, complementaria y accesoria, en mapas, esquemas y redes; expresar las enseñanzas o
    conclusiones del texto leído.

  6. Disfrutar de la lectura de obras literarias de su preferencia, expresando las características de los géneros literarios (lírico, épico, dramático) a los cuales pertenezcan, e interpretando las figuras literarias.

  7. Utilizar técnicas para comprender mejor el texto, profundizar o ubicar con facilidad la información (relectura, expresar lo comprendido con las propias palabras, elaborar mapas conceptuales y mentales).

  8. Producir textos de diferente tipo, anticipando el tema, el propósito comunicativo y la estructura posible del texto; organizar la información en un esquema previo, e incorporar en su redacción el lenguaje coloquial o formal según el tema que trata.

  9. Revisar y corregir sus textos teniendo en cuenta las normas ortográficas, así como el uso de conectores (adición, Ejemplificación, corrección, conclusión) para relacionar unas ideas con otras.

  10. Producir creativamente textos literarios (cuentos, relatos, poemas de temática amorosa, teatro infantil) utilizando figuras literarias diversas (epíteto, símil, metáfora).
Descarga libro : COMO DISEÑAR ACTIVIDADES DE COMPRENSIÓN LECTORA


Matemática

Tu hijo está aprendiendo cuando logra...

  1. Identificar triángulos por la medida de sus ángulos y la longitud de sus lados.

  2. Interpretar la distancia entre dos puntos y ángulos en el plano.

  3. Calcular ángulos determinados por dos rectas paralelas y una recta que las intersecta.

  4. Calcular mentalmente operaciones de radicación y potenciación utilizando propiedades de los números reales.

  5. Realizar estimaciones o aproximaciones sobre edades, estaturas, distancias y resolver situaciones problemáticas con líneas notables (bisectriz, mediatriz) y congruencia de triángulos (igual longitud e igual medida de ángulos).

  6. Plantear y resolver situaciones problemáticas de la vida diaria con poliedros regulares tetraedros, hexaedros, octaedros, dodecaedros, icosaedros), cilindros (tarro de leche, lata de conservas), conos rectos (cono de helado, cono de hilos) y esferas (pelotas de fútbol, básquet, voleibol).

  7. Plantear y resolver situaciones problemáticas de la vida diaria con: valor absoluto (idea de distancia), potenciación (multiplicación abreviada) y radicación (decimales no periódicos) de números reales.

  8. Comprender e interpretar medidas de tendencia central (media, mediana y moda)así como la gráfica de histogramas, polígonos de frecuencia y ojivas que aparecen en revistas, periódicos, radio, televisión.

  9. Plantear y resolver situaciones problemáticas de oferta y demanda, costos de producción, ingreso y utilidad con sistemas de ecuaciones lineales con dos y tres incógnitas.

  10. Calcular sucesos igualmente probables en experimentos aleatorios (comprar un boleto de una rifa de 100 boletos, escoger una carta de un juego de naipes).

Descarga : GUIA PARA EL DESARROLLO DE LA CAPACIDAD DE SOLUCION DE PROBLEMAS

Desarrollo Personal

Tu hijo está aprendiendo cuando logra en...

  1. Comprender y aceptar los cambios psicológicos que experimenta durante la adolescencia.

  2. Reconocer sus cualidades, defectos y limitaciones personales.

  3. Reconocer la importancia de la familia en la formación y crecimiento de los niños y adolescentes, apreciando las costumbres y valores familiares.

  4. Expresar sus ideas, emociones y sentimientos oportunamente en su relación con otras personas.

  5. Demostrar iniciativa e interés por participar en grupos de trabajo, proyectos personales, en la organización del Consejo Estudiantil, entre otros.

  6. Respetar la igualdad de derechos y de oportunidades entre hombres y mujeres en las relaciones que establecen en el colegio, familia y comunidad y valorar las relaciones de amistad y de enamoramiento.

  7. Elaborar su proyecto de vida personal, social y de estudio.

  8. Enfrentar situaciones de conflicto que se presentan en el aula, en grupos de amigos o en la familia, utilizando una comunicación clara, directa y oportuna.

  9. Participar en la solución de un conflicto escuchando las razones de las personas involucradas y buscar soluciones que satisfagan a todos.

  10. Asumir normas de convivencia comprendiendo y respetando las diferencias y preferencias de los demás.

  11. Comprender y aceptar los cambios psicológicos que experimenta durante la adolescencia.

  12. Reconocer sus cualidades, defectos y limitaciones personales.
Descarga. Guía para el desarrollo de TOMA DE DECISIONES
Tag: [padres por la educacion]

1 comentario:

  1. deseria q tambien ofrescan el mismo manual pra toos los años de estudio d secudaria y primaria si fuera posible

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