lunes, 22 de septiembre de 2008

Y CUANDO VAMOS A ESCUCHAR A LOS JOVENES ?


Los Padres de Alumnos en edad escolar tenemos una persistente fijación en hablar y debatir acerca de la educación que reciben en la IE con los docentes, directivos o con otros Padres. Casi nunca lo hacemos con los alumnos.

Debatimos arduamente acerca de la pertinencia o no de tal o cual disposición, de la aplicabilidad de este proyecto mejor que el otro, y diseñamos planes para mejorar los aprendizajes de los educandos asegurándonos que sean lo mejor para ellos pero sin ellos.

Y luego cuando nuestro mejor esfuerzo planificador no rinde resultados visibles en los educandos –que es la única y verdadera prueba de su éxito- discurrimos explicaciones y argumentos que recaen en el “poco interés” mostrado por los estudiantes y la imperdonable “falta de apoyo” de sus padres.

Pero todo lo anterior (Plan , Ejecución y Resultados) se hace sin tener en cuenta al objeto, destinatario y producto que viene a ser el alumno, no hay educación efectivamente posible si se sigue ignorando su participación , atribuyéndole inmadurez para opinar pero exigiéndole al mismo tiempo madurez para obedecer y acatar los designios de la disciplina autoritaria.

El siguiente extracto pertenece Emilio Tenti Fanfani, y expresa precisamente el ideal de una escuela que brinda espacios reales de intervención y de práctica de hábitos democráticos más allá del discurso y de las propuestas muertas en el papel.

Características de una buena escuela para los jóvenes

Dadas las condiciones en que se desarrolla la escolarización de los adolescentes y jóvenes latinoamericanos, es preciso preguntarse cuáles podrían ser las características que distinguen a una escuela adecuada a sus condiciones de vida, expectativas y derechos.

Más que una respuesta, prefiero enunciar un listado de características que en principio aparecen como deseables y necesarias, sin por ello pretender agotar el tema, que por su complejidad requiere de análisis y reflexiones más especializadas. Pero a modo de propuesta aquí señalo las siguientes:

a) Una institución abierta que valoriza y tiene en cuenta los intereses, expectativas,conocimientos de los jóvenes.

b) Una escuela que favorece y da lugar al protagonismo de los jóvenes y donde los derechos de la adolescencia se expresan en instituciones y prácticas (de participación, expresión, comunicación, etc.) y no sólo se enuncian en los programas y contenidos escolares.

c) Una institución que no se limita a enseñar sino que se propone motivar, interesar, movilizar y desarrollar conocimientos significativos en la vida de las personas.

d) Una institución que se interesa por los adolescentes y los jóvenes como personas totales que se desempeñan en diversos campos sociales (la familia, el barrio, el deporte, etc.) y no sólo por los alumnos en tanto aprendices de determinadas disciplinas (la matemática, la lengua, la geografía, etc.).

e) Una institución flexible en tiempos, secuencias, metodologías, modelos de evaluación, sistemas de convivencia, etc. y que toma en cuenta la diversidad de la condición adolescente y juvenil (de género, cultura, social, étnica, religiosa, territorial, etc.).

f) Una institución que forma personas y ciudadanos y no “expertos” es decir, que desarrolla competencias y conocimientos transdisciplinarios útiles para la vida y no disciplinas y esquemas abstractos y conocimientos que sólo tienen valor en la escuela.

g) Una institución que atiende a todas las dimensiones del desarrollo humano: física, afectiva y cognitiva. Una institución donde los jóvenes aprenden a aprender en felicidad y que integra el desarrollo de la sensibilidad, la ética, la identidad y el conocimiento técnico-racional .

h) Una institución que acompaña y facilita la construcción de un proyecto de vida para los jóvenes. Para ello deberá desplegarse una “pedagogía de la presencia” caracterizada por el compromiso, la apertura y la reciprocidad del mundo adulto para con los adolescentes y los jóvenes (GOMEZ DA COSTA A.C. 2000 y 1997).

i) Una institución que desarrolla el sentido de pertenencia y con la que los jóvenes “se identifican”.

"Culturas Juveniles y Cultura Escolar".
UNESCO Buenos Aires 2000
Emilio Tenti Fanfani

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