martes, 16 de septiembre de 2008

EL DESARROLLO AFECTIVO EN EL ESCOLAR SECUNDARIO

LOS GRUPOS SOCIALES FORMADOS POR JOVENES DE HOY


Video producido por La Iglesia Bautista de Tomé en Chile

LOS CAMBIOS AFECTIVOS EN EL ADOLESCENTE

La etapa adolescente es muy rica en los cambios producidos en todos los niveles, físico, psicológico y social, es también una de las etapas cuyas características se discuten más; en el mundo afectivo hay algunos cambios importantes como los siguientes:

  1. Los sentimientos contradictorios son el centro de la vida afectiva del joven, se ama y se odia al mismo tiempo, se necesita de la soledad pero también de la comunicación, se ansía ser comprendido pero se rechaza a quien descubra sus debilidades afectivas, el joven se debate entre la angustia y la frialdad afectiva.
  2. Surgen sentimientos antes desconocidos como el amor heterosexual y la amistad cuya base es la intimidad, tanto el amigo como el ser amado responden a la búsqueda del “otro yo” de esa alma gemela con la cual compartir las dudas, las alegrías y las penas.
    En el amigo se busca inicialmente oídos receptivos, después no basta ser comprendido sino también comprender al “otro”, colocarse en el lugar del “otro” y en el amor inicialmente frágil y epidérmico se busca posteriormente trascender con el “otro” y como dice E. Fromm, convertirse en uno y, sin embargo, seguir siendo dos.
  3. Quizá una de las grandes contradicciones sea la necesidad de ser amado y a su vez el temor de ser descubierto como necesitado de afecto, esta situación se evidencia también en su relación con los padres, el adolescente necesita ser amado; pero se muestra huraño y esquivo con ellos.
  4. Uno de los cambios significativos es la lucha por la autonomía, por el derecho a elegir sus propios caminos, sus propias metas. En esta lucha por conquistar su autonomía se enfrenta a figuras antes indiscutibles como los padres y maestros y se enfrentará mucho más si sus caminos y sus metas no son las previstas por el status quo.
    La lucha por la autonomía es la lucha por la identidad, y puede traducirse en conformidad o rebelión; si se opta por lo primero, el sujeto se resignará a aceptar lo que otros esperan de él y si se opta por la rebelión del sujeto, tratará de construir una identidad propia.
  5. En este afán de ser él mismo, también busca, insistentemente, modelos sociales a quienes seguir, admirar y esto le da el impulso para avanzar; actualmente, sin embargo, los jóvenes disponen de escasos modelos, más bien se diría que hay un gran vacío al respecto y que los modelos sociales que se autopropagandizan carecen de significado y autenticidad como para ser seguidos por ellos. En este contexto es que la figura de los ídolos juveniles sustituye al modelo, ingresan fácilmente y llenan ese vacío angustiante postergando las grandes
    interrogantes sobre al vida.

Se ha señalado en más de una oportunidad la importancia y el lugar privilegiado que tiene el grupo en la edad juvenil, el grupo es un espacio de complicidad, de vivencia colectiva de los conflictos y dudas, también es un espacio de aventura, de permisividad, donde se tiene la certeza de ser comprendido y no juzgado y finalmente condenado; el grupo adquiere más importancia y más poder de control sobre el joven, cuanto más desvalido se encuentre y menos redes de soporte emocional tenga, esto explica cómo es que algunos jóvenes toman distancia de aquellos grupos que les exigen la realización de actividades con las cuales no están de acuerdo y haya otros jóvenes que se someten completamente.

Texto tomado de la Guía de Animación Lectora (Pag. 15) MINEDU Lima 2006.

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