martes, 13 de enero de 2009

MODIFICAN MATRICULA PARA PRIMER GRADO DE PRIMARIA


El Ministerio de Educación ha publicado el día de hoy en el Diario Oficial "El Peruano" la RM 003-2009-ED que modifica el requisito de edad de ingreso al Nivel Primaria.

Como se recordará la Directiva para el Desarrollo del Año Escolar 2009 habia reducido la posibilidad de matricula a los niños que cumplían 06 años después de Marzo .

Así, para este año se dispuso que los niños que cumpliesen 06 años hasta el 30 de Junio podían ser matriculados para primer grado del Nivel Primaria siempre y cuando hayan cursado el nivel inicial (05 años).

Por medio de esta modificatoria los niños que cumplan 06 años hasta el 31 de Julio inclusive, podran ser matriculados en la IIEE públicas.

Vale la pena la rectificación pues era injusto que un niño con aprestamiento en nivel inicial no pudiese matricularse por una diferencia de edad mínima. Muchos de esos casos acababan estudiando en una IE particular para después regresar al año siguiente.

55 comentarios:

  1. es un alivio por la preucupacion que lleve pero al saber que se amplio la edad del niño al 30 de junio en cumplir los 6 años para ingrasar ala escuela

    ResponderEliminar
  2. mi hijo cumplira 6 años el 5 de agosto del proximo año y ha llevado tres años de inicial , quiere decir que no se puede matricular y repetir inicial?
    que se puede hacer en estos casos ?

    ResponderEliminar
  3. Mi caso es lo contrario. Mi hijo tiene 7 años y estaría cumpliendo los 8 años en primer grado. Tuvimos razones personales para este desfase. La pregunta es si le está negado ingresar a primer grado por terner esta edad. Pues ya un colegio nos dijo que NO. Lo importante antes que la edad cronológica no debe ser la edad maduracional del niño???

    ResponderEliminar
  4. Hola estoy en un dilema mi hijo hizo promoción kinder de 5 años el año pasado y yo no sabia de esta ley hasta hoy que me dicen en el colegio donde estudio sus tres años de kinder que no lo pueden matricular simplemente por esta norma porque el recién cumple 6 años el 12 de julio; ahora que puedo hacer ante esta negligencia por parte del personal de esa institución ya que lo prepararon psicologicamente indicando que va ir a primaria y ahora de la noche a la mañana le digan que regresará a kinder.

    ResponderEliminar
  5. mi hijo cumplira 6 años en octubre, le tocara ir a primer grado o tendra que repetir 3er nivel, que pongas mas claros esos articulos

    ResponderEliminar
  6. Mi hijo cumple 6 años el 10 de agosto como se puede ver no hay mucha distancia del 31 de julio que es se supone el màximo permitido para matricularlo en primaria la pregunta es esta norma afecta a los colegios particular o para sus estudios futuros en el caso consiga matricularlo en primaria, ya que hay colegios que lo aceptan y otros no, por favor orientenme para no ser sorprendido

    ResponderEliminar
  7. Lamentablemente para muchos niños,a partir de este año se ha reducido la fecha de nacimiento hasta el 30 de junio. Ver DIRECTIVA PARA EL AÑO ESCOLAR 2010 (pag 24)en este mismo blog.
    En las IIEE privadas puede resultar un poco más flexible la edad requerida para el inicio del 1er grado, pero de todos modos deben haber hecho inicial.

    ResponderEliminar
  8. PILAR SIERRA DE FLORES29 de agosto de 2010, 19:41

    Leo y me asusto de los comentarios por favor contestenme, mi niña entro este año a nivel inicial 3años ella es del 12 de junio esta en una IEParticular cuando la inscribi no tuve ningun problema pero resulta que la quiero cambiar a otro colegio y me dicen que no se puede por la RM que salio que deben haber cumplido 3 años al inscribirla al 30 de marzo de este año, pero ya tiene su codigo de educando sus papeles estan en regla, el otro año me dicen que tiene que volver a repetir los 3 años de inicial esto le afectara psicologicamente a la niña por que ella sabe en que grado va como puedo solucionar esto por favor, si hubiera una pagina del ministerio para quejarnos por que esta clases de problemas siempre quedan sin solucion seguro que asi como yo hay un gran numero de madres que estaran en el mismo problema gracias
    floresvega1063@gmail.com

    ResponderEliminar
  9. mi niño el 5 de marzo cumplira 3 años, quiero matricularle en inicial de 3 años pero me dicen que solo aceptan cumplidos hasta el 28 de febrero por la directiva ministerial es correcto esto, ademas me siento preocupada que teniendo 3 años le correspondera hacer de 2 años cuando su edad mental no corresponde al nivel

    ResponderEliminar
  10. mi niño cumple el 15 de agosto del 2011 6 años, por ese motivo el no puede ingresar al primer grado, es decir por 45 dias, el tiene que esperar supuestamente un año,o volver a repetir inicial de 5 años para pasar a primer grado. teniendo en cuenta que el nivel de aprestamiento que tiene es ok, pues tiene el primer puesto en su aula de 5 años, y realmente es una pena que haya estas decretos o resoluciones ministeriales basados solamente en la edad cronólogica, y no asi en su madures mental. por ese motivo no es aceptado en trilce, que es una institucion privada. sinceramente siento molestia por este hecho. enque criterios se basaran estos falsos funcionarios del ministerio de Educacion del Perú, que no pueden visualizar que unos niños avanzan más rápido que otros y en forma natural, porque truncarles entonces. TAMPOCO PIDO QUE ACEPTEN A NIÑOS EN LA UNIVERSIDAD, EL CUAL SI SERÍA DESCABELLADO VERDAD. Donde se puede reclamar esto?

    ResponderEliminar
  11. Buenas noches , quisiera saber cual es la edad minima para la matricula en primer grado de primaria.
    Gracias

    ResponderEliminar
  12. hola estoy muy preocupada porque mi hija cumple 6 años el 5 de agosto y ella ha estuudiado 4 y 5 años en jardin ocupando los primeros puestos , mi hija para su edad que tiene sabe lleer muy bien y sumar porfavor quisiera su respuesta pronta comopodre hacer para que mi hija no pierda el año, gracias!!!11

    ResponderEliminar
  13. por favor quisiera una respuesta , mi hija tiene 4 años y en el 2011 iria al de 5 años pero ella cumple recienlos cinco el 17 de agosto me dicen que con esa edad no podria ingresar al primer grado y tendria que repetirlo, por favor que podemos hacer, le haria un dabo tremendo a los niños que si estan preparados y un daño psicologico, tambien al ver que sus compañeritos pasarias a cin co y ella tendria que repetir 4 ños nuevamente. que podemos hacer.
    mi correo es nelly.ariana2@hotmail.com

    ResponderEliminar
  14. hola, mi problema es que mi niña esta en primer grado, terminando satisfactoriamente con excelentes calificaciones.al matricularla di a conocer que mi niña le faltaba hacer inicial de 5 años y que ademas cumpliria 6 años recien en octubre, cosa que me garantizaron no habia problema y siendo asi la matricule.pero resulta que hubo cambio de director y promotor y este nuevo director me observa este detalle como una falta que va en contra del colegio. ¿que solucion me dan?

    ResponderEliminar
  15. mi comentario es el siguiente, como madre de familia cumplo con la ley en la edad cronologica para matricular a mis niños y veo con claridad que aprueban a I.E. QUE NO REUNEN NI LO MINIMO son casas adaptadas o porque son conocidos de los funcionarios de la UGEL COMO OCURRE CON EL SEÑOR ORTIZ DE LA ugel 04 O PERMITEN COLEGIOS QUE APERTUREN DIFERENTES ANEXOS PERO QUE FUNCIONAN EN LA MISMA CALLE EN GARAJES ADAPTADOS SEÑORES DONDE ESTAMOS Y DONDE ESTA LA LEY ESTO OCURRE CON EL COLEGIO NUEVO MUNDO DE LA URBANIZACION VILLA HIPER EN COMAS , funciona en su local principal y luego se dedica a alquilar garajes dE las casas aledañas para jactarse que tiene varios locales son oscuros y cerrados sin patio señores esta auna cuadra de la Ugel 4 donde estamos lo mismo hace el colegio MONFORT es un colegio donde no tiene la documentacion en regla los permisos necesarios señores donde esta el control que si se les hace a colegios que estan con toda su documnetacion y solo para molestarlos y fastidiarlos teniendo en cuenta que estan con todo correcto y los que no estan en regla se les ve a los promotores con las especialistas y funcionarios en conversaciones muy amenas estos funcionarios de la Ugel 04 son corruptos empezando de los directores de aria especialistas que si no les dan material de oficina empiezan a buscar la sin razon a los colegioa privados para la navidad, como madre de familia estoy bastante mortificada de ver tanta injusticia, muchas veces la cabeza mayor puede tener la intencion de trabajar bien pero si los que rodean estan torcidos donde quedamos es la gran decepcion de muchos padres de familia cuando hacemos estos comentarios, lamentablemente los puestos por favor politico es el gran problema, lo que deberian hacer es un funcionario debe ingreasar a trabajar solo si es por concurso nop por fsvor politico d eigual manera las especialistas pedagogicas deben entrara a trabajar a una ugel solo por concurso para no tener especialistas que se dedican a pasear dentro d ela ugel y ver los catalogos d ecosmeticos , son personas que no les interesa la educacion d enuestros hijos solo estn por cargos d econfianza y por un sueldo pero no poroque s elo han ganado un puesto con trabajo esfuerzo y conocimiento que es lo principal.
    Espero este comentario le ayude en algo soy una madre que tiene a niños en edad de inicial y primaria pero si no estoy detras de ellos en el colegio estatal no abanzan es una gran pena d enuestros profesores que no se esfuersen todos por avanzar pero aplaudo la carrera magiserial para que muchos d eellos tomen conciencia d esegir preparandose .
    Muchas gracias por la atencion prestada hasta otro momento.

    ResponderEliminar
  16. mi hijo va cumplir 5 años en 22 de abril ha hecho 2,3,4 años en inicial muy bien ocupando el primer puesto desearia que ingresara a primer grado si hace un año mas de inicial lo estaria limitando conoce las letras y numeros muy bien yo creo que se le deberia tomar un examen alos niños con los niños de 6 y de esa forma verian el rendimieto y que estan actos de hacer el primer grado..

    ResponderEliminar
  17. Tengo una niña que cumple 6 años el 15 de octubre, pero ella ha sido estimulada desde los 7 meses de nacida, actualmente escribe y lee adecuadamente, cuenta hasta el número 100, ya está iniciándose en los cálculos como la adición y sustracción, además de tener una madures emocional adecuada y de interactuar y estabilizarse con personas de toda edad sin problemas, es aquí donde vemos que no encajan las normas de estos burócratas, que obviamente de estimulación temprana no saben nada y después se quejan de los resultados en las pruebas internacionales, lo que falta en el Perú, es mayor investigación y que al frente de los ministerios estén los profesionales idóneos que permitan revolucionar la educación. Pensar que todo los logros que tiene mi hija no le cuesta nada al gobierno y que somos nosotros los padres los que invertimos y nos preocupamos por darle a nuestros hijos las mejores armas para su desarrollo.

    ResponderEliminar
  18. Mi Hijo entro al nido a los 2años 4 meses no le hicieron su matricula(niño libre se gasta igual que un niño matriculado), lo van hacer repetir 3 años, es un niño habil,capta rapido, hasta sabe escribir su nombre,escirbir hasta 10 y contar hasta 20 a mas, a cabo que otros niños de su edad no lo hacen, El ministerio debe de hacer una ley que niños de esa condicion y esa edad tengan el beneficio de estar un poco mas avanzados, y que los maestros deben SELECCIONAR a los niños con REAL actitud. Espero su pronta respuesta, Gracias.

    ResponderEliminar
  19. mi hija cumple años el 25 de junio ,ella ingreso al jardin de 3 años en el 2009,ahora cursara jardin de 5 mi duda es si ella podra ingresar a primero el 2011 ya que en ese mismo año ella cumple 6 esperando su respuesta.

    ResponderEliminar
  20. Hola tengo una niña que cumple 3 años el 12 de abril de 2011, sin embargo me dicen que debe ir a nido con los niños de 2 años debido a que solo los niños que cumplen 3 años hasta el 30 de marzo pasan al salon de 3 años, me preocupa esto debido a que ella a ido a estimulacion desde los 20 dias de nacida y actualmente sabe leer algunas palabras, sabe contar, sabe el abecedario, etc es mas a comparacion de un niño de su edad esta mas avanzada, por lo tanto si la ponen en un salon con niños mas pequeños va a repetir cosas que ella ya sabe, El ministerio de educacion no a evaluado esto??? Hay alguna manera o alguna institucion a la que yo pueda solicitar acepten a mi hija para el salon de los 3 años? Necesito su respuesta a la brevedad. Mi correo es LESLIE_CONNIE@HOTMAIL.COM

    ResponderEliminar
  21. hola mi hija cumple 6 años en julio 2011 ya hizo jardin 2 en los años 2009-2010 ,pero ahora tengo problemas para matricularla en 1er grado ya q el limite de edad es hasta el 28 de febrero la verdad no entiendo por q cuando la matricule en 4 años en el 2009 no me dijeron nada de esa ley por esa razon culpo al ministerio de educacion y ala ugel por no haber hecho una campaña de informacion y ahora quien me devuelve todo el gasto ya hecho y mi niña se perjudique yo no estoy deacuerdo con esto q cambian cada año yo creo q este año deben dejar pasar y el año 2012 se pongan estrictos con sus leyyes .gracias

    ResponderEliminar
  22. no puede no es justo estan retrazando a los ñiños, tengo una niña de 2 años y cumple 3 octubre esta nueva RM es para los privados tambien??? qisiera que me respondann noqiero q mi hija se atrase y se q ningun padre desea que su hijo se retrase encuanto su educacion...

    ResponderEliminar
  23. Hola tengo una niña igual que cumple 03 años el 21 de abril del 2011, ha estado el año pasado matriculada en el aula de 02 años pero sin codigo en el Jardin Little Dalton y ahora que se supone debe pasar al aula de 03 años me dicen que hay una norma que indica que para estar matriculada en esa aula debe tener 03 años al 31 de Marzo del 2011, la verdad no entiendo estas normas del Ministerio? que es lo que estan evaluando? si mi hija sigue en el aula de 02 años es como si estuviera repitiendo aunque digan que van hacer actividades de 03 años. Me gustaria encontrar alguna institucion educativa que me pueda ayudar y/o que pueda hacer las gestiones para que mi hija sea aceptada o que es lo que yo debo de hacer por favor? esto es urgente si alguien me puede ayudar? mi correo es ivonnekm@hotmail.com

    ResponderEliminar
  24. Hola, las mamas que tengan niños que van para el primer grado y cumplan años hasta el 30 de abril pueden hacerlo siempre y cuando tengan su ficha unica de haber cursado preescolar de 5 años, esto es de manera excepcional, para mas informacion busquen en la Directiva del año escolar 2011 en la pagina 31. Espero que les sea de utilidad.

    ResponderEliminar
  25. yo estoy en desacuerdo con esta ley. se han puesto a pensar en el resto de los niños señores encargados de la creacion de esta ley i en cuanto avanse de la ciencia y la tecnologia ahora que es la epoca de la conpetitividad que pasara con los niños que cumplen años despues del mes de jinio ellos se veran perjudicados en cuanto sus estudios
    por favor antes de crear este tipo de leyes retrogadas hay que pensar de una forma savia y sin perjudicar al resto de los niños
    puesto que ya se han visto ya muchos estudios sobre niños que han empesado sus estudios primarios desde cinco años estoquiere decir mucho antes de los seis años sin ser perjudicados y haora son buenos profecionales tal es mi caso.

    ResponderEliminar
  26. hola,mi hija cursa inicial 5 años ella los cumple el 31 de mayo quiero hacerla postular el proximo año a primer grado pero en los colegios me dicen q la fecha limite para el ingreso del año en q postula es el 31 de marzo,,quiero saber si tienen razón ya que me parece injusto q por 2 meses retracen a mi niña y q llegue segun ellos a primer grado para el 2013 y estudie con niños q recien cumplen 6 y ella cumpliria 7 recontra injusto porfavor diganme cual es la fecha q pone el ministerio`para saber a q atenerme

    ResponderEliminar
  27. hola, mi hijita cumple 5 años el 20 de mayo y esta en inicial de 5, para el año 2012 si sigue esta norma, ella tendria que repetir el año y me parece descabellado que si una niña cumple en marzo y mi niña en mayo la diferencia de edad es de 10 meses y eso es limitarla demaciado, ya que a estas alturas mi niña ya sabe leer y hace dictado, esta aprendiendo a sumar , eso quiere decir que ella a los 6 da para mas y mi pregunta es, ¿ que hace en un salon si tiene diferencia de edad de 8 a 10 meses con otros niños y un intelecto alto, me pregunto ¿esta norma es para ayudar al progreso del pais ò para limitarlo,

    ResponderEliminar
  28. Señores padres y madres de familia la reunión es este viernes 19 a las 6 de la tarde pasen la voz, en la casa de: María Rosario Sifuentes la dirección exacta es : Mz O Lote 2 Cooperativa Santa Elisa- Referencia Colegio latino americano Los Olivos mas precisión: Bajar en la panamericana norte en el paradero caseta o Marañón, si vienes del sur queda pasando ace home center dos paraderos mas cruzar el puente, si vienen del norte está pasando cruce de panamericana norte con universitaria( 2 paraderos más) hay una caseta de vigilancia del Municipio de los Olivos, tomar mototaxis, decir que te vas a la torre con marañon.es la ultima cuadra de Marañón. te deja en la esquina a tu derecha no cruzar la pista a 2 casas de la esquina: casa verde de 3 pisos .ojo al momento de bajar de la mototaxi hay un parque donde también hay una caseta de vigilancia. mi fono:52189730 estoy en las mañanas y en las noches a partir de las 7:00 pm de martes a viernes los demás días todo el día mi celular: 975313608 Este viernes reunámonos para plantear bien las cosas, vayamos con ideas y propuestas para definirlas y ya saben la unión hace la fuerza. HAGANSE FANS DE "LIMITAN LA MATRICULA DE MI HIJO" EN FACEBOOK

    ResponderEliminar
  29. mi hija cumple años el 25 de agosto quiere decir que tiene que repetir el año en curso ? ella fue inscrita en el 2008 antes de que saliera la ley que se puede hacer en ese caso

    ResponderEliminar
  30. NORMA: POR FAVOR MINISTRA DE EDUCACIÓN, LO QUE PROMETIÓ ESTE NUEVO GOBIERNO ES QUE LA EDUCACIÓN AVANZARÍA, Y CON ESA NUEVA RESOLUCIÓN QUE LOS NIÑOS INGRESARAN AL NIVEL INICIAL CON LA EDAD CUMPLIDA HASTA EL 31 DE MARZO MUCHOS NIÑOS REPETIRÁN EL AÑO, Y ESO NO ES LO QUE SE QUIERE POR FAVOR AYÚDENOS MI HIJO CURSO AULA DE 3 AÑOS Y EL CUMPLIÓ LOS 3EL 9 DE ABRIL DEL PRESENTE AÑO 2011. ESPERO QUE MI GRAN PREOCUPACIÓN NO QUEDE SIN RESPUESTA. NORALFASTE@HOTMAIL.COM.PE

    ResponderEliminar
  31. Tambien estoy muy preocupada por esa nueva ley que ha salido no quisiera q mi hijita vuelva hacer tres años,por favor me uno a "limitan la matricula de mi hijo"pero soy de panamericana sur como hago.

    ResponderEliminar
  32. quisiera q vieran esa ley en vez de ayudar estan perjudicando alos niños.Tengo una niña de 3 años q ha cumplido el 24 de abril,entonces ella este año hizo en el aula de tres y ahora recien finalizando el año me dicen q tiene que volver hacer 3 ,me parece injusto por q mi niña se va a burrir por q va ahacer lo mismo,quisiera una respuesta inmediata por favor mi numero es 993270413

    ResponderEliminar
  33. DE VERDAD QUE ESTA PASANDO CON LA EDUCACION PORQUE TRUNCAR LA EDUCACION A UN NIÑO QUE RECIEN ESTA POR EMPEZAR.... MI CASO MI NIÑO CUMPLE 3 AÑOS EL 5 ABRIL ,Y ME HAN DICHO QUE TIENE QUE CUMPLIR SOLO HASTA EL 31 DE MARZO..ASI QUE POR CINCO DIAS DEBE PERDER 1 AÑO QUE LES PASA A ESOS FUNCIONARIOS ......ESTOY MUY INDIGNADA

    ResponderEliminar
  34. es injustoque QUE por capricho del gobierno anterior se pretenda arrebatar el derecho de los nInos que ya hicieron primer grado satisfactoriamente teniendo cinco anos seran sacrificados emosionalmente psicologicamente y economicamente no lo permitiremos porque no nos gobierna ya estos analfabetos del APRA

    ResponderEliminar
  35. como hacen perder el tiempo alos niños en vez de avanzar retrocedemos

    ResponderEliminar
  36. escriban a enemigos al facebook de enemigos publicos si escribimos bastantes nos daran prensa y haran reportajes sobre este problema

    ResponderEliminar
  37. hola es injusto que mi niña se perjudique de esta manera ,por solo dias no pueda matricularla para cuatro años ya que ella cumple sus cuatro años el 10 de abril del 2011. ya perdio un año por esta resolucion uno planifica por gusto para no tener este tipo de problema , ya que mi hija anterior es de octobre que se amplie al 31 de abril por favor .

    ResponderEliminar
  38. por favor quisiera saber como hago con mi pequeña hija ya que ella esta en primer grado y tiene 6 años cumplidos desde el 14 de julio pero con la ley que salio, en el colegio me informan que repitiera de grado por la edad que tiene ya que ella cumpliera siete años el 14 de julio 2012 ¿como puedo solucionar este problema? responde por favor a mi hotmail geocarcbe_27

    ResponderEliminar
  39. buenas dias :
    disculpe mi consulta es como muy bien lo dice el reclamento q los niños que cumplan seis años hasta el 31 de julio podran iingresar a primer grado , mi sobrina cumples seis años en junio 17 pero muchas instituciones privadas y estatale en el distrito de puente piedra la quieren recivir nose si esta mal informados o no se xq mi sobrina di un examen en una institucin privada exorfandose para q ingrese ahi y luego le salen q no puede ingresar por no habber cumplido los seis años ,disculpe la molestia pero en esos casos que deberia hacer mi hermana grasias por su pronta respuesta y atencion.

    ResponderEliminar
  40. Mi duda es la misma que el de muchos padres. Mi niña tiene codigo del educando . Ha estudiado 4 años, desde aula de 2 años. Ha terminado aula de 5 años y la quiero cambiar de colegio y me dicen que tiene que volver a hacer 5 años. Ella es del 26 de Mayo.Por favor leo varias consultas, pero d´´onde estan las respuestas?.Es urgente. Gracias

    ResponderEliminar
  41. yo opino que se deben acepta hasta el mes de agosto....

    ResponderEliminar
  42. Mi hijo cumple 6 años el 20 de agosto como se puede ver no hay mucha distancia del 31 de julio que es se supone el màximo permitido para matricularlo en primaria, no es justo , mientras hay niños que tienen 6 años y no saben leer ni escribir, como lo hace mi hijo.

    ResponderEliminar
  43. mi niña a curso inicial de tres cuatro y cinco pero cumple 6 en septiembre.....como madre no creo qe hay niños talentosos qe aprenden antes de su edad y el ministerio debe ampliar su ley porqe ahora los niños estan mas adelantados qe años atras ,,,,por favor esos niños no deben retroceder tenemos muchos niños en el aula de mi niña qe estan en mi situacion por favor resuelvan esta inquietud......

    ResponderEliminar
  44. por favorrrr qe el ministerio sea mas consiente en los gastos q e hemos s echo todoo el año ....ademas el estado emocional como qeda del niño porqe se qeda atras de sus amiguitos,,qe pasn al siguiente primer grado,,,,mi niña cumple 6 años en el mes de setiemmbre y va ser dos veces cinco años y ya hizo promocion ..el ministerio debe ampliar mas las fechas por favor antes d el mes de marzo par matricularlos......gracias

    ResponderEliminar
  45. Necesitamos orientación en cuanto a los niños que cumplen 6 años en agosto del 2012 e hicieron inicial de 3,4,5 deberán ingresar a 1er grado?
    Los niños que cursaron 1er grado en el 2011 teniendo 5 años y medio podran pasar a 2 do grado?

    ResponderEliminar
  46. Es totalmente injusto lo que estan haciendo mi hijo cumple, 6 años el 16 de octubre y ya termino su inicia,l de 5, pero por la ley abzurda del Ministerio tiene que repetir por su edad,q tal daño nos hace este gobierno sobre todo el daño psicologico, emocial de los niños, ,

    ResponderEliminar
  47. Creo que el Ministerio de Educación deberia poner como requisito el año de nacimiento y no el mes, por que de ese modo al finalizar el año todos los estudiantes tendrian la misma edad cronologica, en cambio ahora algunos de nuestros hijos terminaran con un año mas que sus compañeros.

    ResponderEliminar
  48. Mi niña tambien cumple 6 años el 17 de agosto, y tampoco la reciben, ella hizo 3,4 y 5 de jardin y ya escribe sabe leer, sumar etc, Sr. Ministro de Educación por favor denos una solución, se supone que uds velan x la educación ahora es momento de demostrarlo, no saben el daño psicologico que le causan, no solamente a mi niña sino a milies de niños en el Peru.

    ResponderEliminar
  49. Buenas tardes esta modificatoria que a publicado el ministerio ,
    también es valido para el próximo año 2013, ya que mi niña a hecho inicial de 3 , 4 y este año hace 5, el próximo año le tocaría hacer primer grado ella es del 15 de julio,espero que sea así ya que mi hija esa scologicamente entusiasmada de entrar a primaria junto con sus compañeros de aula. Espero respondan mi inquietud Gracias

    ResponderEliminar
  50. Mi hija hizo jardin de 3 y 4 y este año le toca hacer jardin de 5, pero lo quieren aceptar porque ella los 5 años los cumple en mayo y lo quieren hacer repetir 4 años otra vez, esta nueva ley es injusta,no se hacer

    ResponderEliminar
  51. Si se ponen edades minimas para el primer grado, simplemente queda respetarla, estamos es un estado de derecho

    ResponderEliminar
  52. MI HIJO CURSO EL INICIAL TRES CUATRO Y ESTE AÑO ENTRA AL AULA DE 5 AÑOS PERO NO ME ACEPTAN Y TIENE QUE VOLVER A HACER CUATRO AÑOS PERO CUMPLE 5 AÑOS EL 25 DE ABRIL ME PARECE MUY INJUSTO ESTA NORMA QUE MI HIJO TIENE QUE RETRASARSE UN AÑO MAS SOLO POR 25 DIAS QUE LES PASA A ESTOS FUNCIONARIOS .

    ResponderEliminar
  53. fabiola viviana chaname chaname25 de febrero de 2012, 16:19

    porfavor les pido que al menos el ministerio de educacion debe dar una prorroga al menos a los niños q cumplan tres años hasta los primeros dia de abril.
    yo tengo una niña que nacio a las 7 de la mañana del primero de abril y no creo justo que por unas horas ella tenga que atrazarse por eso pido al ministerio de educacion que piense bien en esa ley erronea q ha decretado q lo unico q hace es atrazar mas a los niños y haya mas ignorancia e el peru por fa vor respomdanos.

    ResponderEliminar
  54. Mi hijo hizo en el 2011 Inicial de 3 años pero como niño libre , ya que habia una norma que solo aceptaban hasta el 31 de Marzo los tres años cumplidos, la fecha de nacimiento de mi hijo es el 26 de Abril, supuestamente el colegio estaba respetando las normas y yo tambien, asi que no me quedo otra opcion de aceptar q mi hijo ingrese como alumno libre, por reclamo de muchos padres en el mes de Enero el Ministerio acepto que los niños con ese incoveniente, este año podrian cursar en su edad correspondiente osea a mi hijo le corresponderia inicial de cuatro, fui a matricular confiada q se habia solucionado este problema, sin embargo el colegio me pone obstaculos que solo les correspondian a los alumnos con codigos(nominas), entonces la verdad que no entiendo solo algunos se beneficiaron, solo los que infringieros las normas y el resto que, yo tambien durante todo el año inverti dinero tiempo y dedicación, y si es para uno tiene que ser para todos. La verdad que debieron aclararlo mejor.......

    ResponderEliminar