Deseamos fervientemente que sean muchos los Directores que tengan este perfil o que se esfuercen por alcanzarlo.
a. En lo personal:
- Desarrollar capacidad de diagnóstico a partir del conocimiento de la realidad.
- Tener actitud científica y reflexiva.
- Meditar sobre el futuro; Ejercer liderazgo efectivo.
- Orientar conocimientos y actuación de los trabajadores hacia objetivos institucionales; estimular espíritu de responsabilidad y logros personales y del equipo.
- Aprovechar creatividad, talento y experiencia personal.
- Tener capacidad para establecer adecuadas relaciones humanas.
- Promover el trabajo en equipo; Infundir credibilidad; Escuchar y valorar punto de vista de los demás.
- Comunicarse adecuada y convenientemente; Dar ejemplo y crear ejemplos.
- Observar normas de buena conducta y buen gusto; Ser relativamente organizado, tener tiempo para los otros y su familia. Ser puntual.
- Leer profusamente y disfrutar las artes-
b.. En lo pedagógico.
- Conocer los avances científicos que aportan a la educación, tecnología educativa y aprendizaje; Valorar el significado de la innovación y los mecanismos para generarla y orientarla.
- Conocer las dimensiones y relaciones entre valores y la educación.
- Manejar técnicas de observación científica y análisis crítico del proceso de aprendizaje.
- Conocer métodos activos que favorezcan que el docente se forma en la cultura del hacer y no solo del pensar.
- Entender las etapas del crecimiento y el significado de las diferencias individuales.
- Tener habilidad para seleccionar medios y recursos, metodologías, sistemas de evaluación adecuados a realidad de la escuela.
- Manejar técnicas de programación curricular, evaluación académica, supervisión.
c. En lo gerencial.
- Gobernar el arte de delegar.
- Comprender el significado de competividad, meritocracia, calidad y su importancia en educación.
- Respetar las burocracias pero saber que no se es un burócrata.
- Saber tomar decisiones adecuadas y oportunas.
- Orientar el buen uso de los recursos humanos, materiales y de tiempo.
- Tener habilidad para administrar personal y manejar técnicas de solución de conflictos.
- Manejar técnicas de planificación, proyectos, evaluación institucional.
- Conocer las potencialidades y limitaciones del uso del computador en la gestión escolar y proceso educativo.
- Establecer controles que lleven a la organización por la ruta del éxito.
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