viernes, 23 de enero de 2009

PERFIL DEL DIRECTOR

El destacado investigador Hugo Diaz Diaz elaboró hace algún tiempo las características del perfil de un Director idóneo para hacerse cargo de una IE que aspire a mejores rendimientos colectivos.

Deseamos fervientemente que sean muchos los Directores que tengan este perfil o que se esfuercen por alcanzarlo.

a. En lo personal:
  1. Desarrollar capacidad de diagnóstico a partir del conocimiento de la realidad.
  2. Tener actitud científica y reflexiva.
  3. Meditar sobre el futuro; Ejercer liderazgo efectivo.
  4. Orientar conocimientos y actuación de los trabajadores hacia objetivos institucionales; estimular espíritu de responsabilidad y logros personales y del equipo.
  5. Aprovechar creatividad, talento y experiencia personal.
  6. Tener capacidad para establecer adecuadas relaciones humanas.
  7. Promover el trabajo en equipo; Infundir credibilidad; Escuchar y valorar punto de vista de los demás.
  8. Comunicarse adecuada y convenientemente; Dar ejemplo y crear ejemplos.
  9. Observar normas de buena conducta y buen gusto; Ser relativamente organizado, tener tiempo para los otros y su familia. Ser puntual.
  10. Leer profusamente y disfrutar las artes-

b.. En lo pedagógico.

  1. Conocer los avances científicos que aportan a la educación, tecnología educativa y aprendizaje; Valorar el significado de la innovación y los mecanismos para generarla y orientarla.
  2. Conocer las dimensiones y relaciones entre valores y la educación.
  3. Manejar técnicas de observación científica y análisis crítico del proceso de aprendizaje.
  4. Conocer métodos activos que favorezcan que el docente se forma en la cultura del hacer y no solo del pensar.
  5. Entender las etapas del crecimiento y el significado de las diferencias individuales.
  6. Tener habilidad para seleccionar medios y recursos, metodologías, sistemas de evaluación adecuados a realidad de la escuela.
  7. Manejar técnicas de programación curricular, evaluación académica, supervisión.

c. En lo gerencial.

  1. Gobernar el arte de delegar.
  2. Comprender el significado de competividad, meritocracia, calidad y su importancia en educación.
  3. Respetar las burocracias pero saber que no se es un burócrata.
  4. Saber tomar decisiones adecuadas y oportunas.
  5. Orientar el buen uso de los recursos humanos, materiales y de tiempo.
  6. Tener habilidad para administrar personal y manejar técnicas de solución de conflictos.
  7. Manejar técnicas de planificación, proyectos, evaluación institucional.
  8. Conocer las potencialidades y limitaciones del uso del computador en la gestión escolar y proceso educativo.
  9. Establecer controles que lleven a la organización por la ruta del éxito.

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