miércoles, 14 de enero de 2009

LA PREVENCION DE LAS ENFERMEDADES DE TRASMISION SEXUAL, VIH Y SIDA EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS PUBLICAS

Párrafo tomado de "Lineamientos Educativos y Orientaciones Pedagógicas para la Prevención de las Infecciones de Transmisión Sexual, VIH y SIDA" -Manual para profesores y tutores de Educación Primaria y Secundaria-

Las instituciones educativas tienen el deber de promover entre sus estudiantes estilos de vida saludable y utilizar todos los elementos educativos a su alcance para oponer barreras eficaces al avance de la epidemia del VIH en el ámbito escolar, teniendo en perspectiva que el impacto del VIH y SIDA no es sólo individual sino también social, puesto que puede afectar irreversiblemente el capital social de una nación.

En el campo de la prevención es importante que las y los estudiantes conozcan todas las opciones de prevención frente a las vías de transmisión más importantes del VIH, teniendo presente que estas opciones sólo serán viables si son consistentes y sostenidas durante el proceso educativo.

En los programas educativos para la prevención de la infección por VIH, las y los docentes no sólo deben abordar los aspectos biomédicos, puesto que actualmente se reconoce que ofrecer únicamente este tipo de información no es suficiente para que las y los estudiantes adopten comportamientos sexuales saludables y responsables, que les permitan evitar la adquisición de ITS y VIH.

En el campo de la educación, el interés principal es generar cambios de comportamiento a partir del desarrollo de capacidades y habilidades, que deben lograrse en las y los estudiantes durante el proceso formativo en la escuela, como se ha señalado anteriormente.

Un punto de consenso en los estudios e informes internacionales sobre prevención de la infección del VIH es que la educación es la forma más eficaz de prevenir su transmisión, ya que sólo tener información no es suficiente.

En las encuestas realizadas con diferentes grupos poblacionales se ha encontrado un marcado contraste entre el alto nivel de conocimientos sobre la enfermedad –y sus formas de transmisión y prevención– y la falta de aplicación de esta información por cada uno y una en sus prácticas sexuales.

Por ello, se sostiene que incluso si se descubriera una vacuna o se contara con mucha Información, seguirían siendo indispensables los programas educativos que contemplen aspectos relacionados con la sexualidad.

Los países que cuentan con sistemas educativos que han implementado programas de educación sexual sostenidos han demostrado que estos constituyen estrategias de prevención eficaces para evitar la adquisición de infecciones de transmisión sexual, VIH y SIDA en la población estudiantil.

Es así que impartir Educación Sexual Integral en las instituciones educativas es una forma de prevenir las infecciones de transmisión sexual y el VIH, porque permite desarrollar capacidades,comportamientos y actitudes que favorecen el desarrollo sexual integral saludable en las y los estudiantes y evitan situaciones y comportamientos de riesgo, en el marco de una cultura de cuidado de la salud.

(haz click en el recuadro derecho para ampliar toda la descarga)
Lineamientos Educativos par la prevención de ETS VIH y SIDA en las IIEE

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