sábado, 17 de enero de 2009

LA MANZANA DE LA DISCORDIA

El término “ manzana de la discordia” se usa para señalar la razón o causa de una disputa, o para indicar un elemento de desacuerdo que interpone entre el entendimiento de las personas, sin embargo la mención obedece a una vieja leyenda de la mitología griega que aquí reseñaremos a continuación.

Cuando nació la diosa Afrodita (Venus), que apareció encima de una concha grande, en el mar, Zeus le mandó un carro tirado por palomas para que la subieran al Olimpo. Cuando llegó allí, tan sumamente hermosa, Hera (Juno) y Atenea (Minerva), que se creían las más hermosas del Olimpo, al verla la empezaron a odiarla por su hermosura.

Había en el Olimpo otra diosa, Eris (Discordia), que se la pasaba armando peleas y disgustos en todas partes.

En cierta ocasión no quisieron invitar a Eris a una fiesta de un casamiento que hubo en el Olimpo, por temor a que dañara la velada. Ella se sintió mal y para vengarse cogió una manzana de oro y la marcó: "Para la más hermosa". Y la tiró bajo una mesa donde la pudieran ver las tres diosas (Afrodita, Hera, Minerva).

Cuando la vieron, cada una empezó a decir que era de ella, por ser ella la más bonita. Se armó un gran pleito, que tuvo que intervenir Zeus quien dijo: "Esto que lo resuelva Paris".

Salieron las tres para el monte Ida, donde vivía Paris. Paris era hijo de Príamo y Hécuba, los reyes de Troya.

Donde Paris el hermoso príncipe , fue donde mandó Zeus a las tres diosas para que resolviera a quién pertenecía la Manzana de la Discordia, que decía "Para la más hermosa". Cuando ellas lo vieron tan indeciso fue que resolvieron sobornarlo.

Hera lo llamó aparte y le dijo: -Si me escoges a mí te hago dueño de toda el Asia-

Atenea le dijo: -Si me escoges a mí te vuelvo un sabio y hago que ganes todas las batallas que tengas con los griegos-

Y Afrodita le dijo: -Si me escoges a mí, te doy como premio la mujer más hermosa del mundo.

Paris sin pensarlo dos veces optó por la propuesta de Afrodita, ya que estaba cansado con su esposa Enone, y le entregó la Manzana de la Discordia (así habían llamado esta manzana). Pero las cosas no se quedaron así, pues las otras dos diosas perdedoras juraron que se vengarían de los troyanos.

Salió Paris a buscar a la mujer más bonita del mundo y llegó a Esparta y tocó en la puerta del palacio de Menelao, que era el rey de allá, y esposo de Helena, precisamente la mujer más bonita del mundo.

En Esparta recibieron muy bien a Paris. En cierta ocasión salió Menelao de urgencia para una guerra. Helena y Paris se enamoraron, y se escaparon para Troya. Cuando volvió Menelao de su guerra se enteró de lo que había pasado. Llamó a los otros jefes griegos, compañeros de él a que fueran a Troya a recobrar a Helena y a castigar a Paris. Así empezó la famosa historia de la guerra de Troya.

La Iliada de Homero relata esta épica lucha que empezó por una discordia divina que a su vez encarnó en el género humano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario