miércoles, 18 de febrero de 2009

LAS FUNCIONES DE LA APAFA

Colegio San Benito

Las Asociaciones de Padres de Familia (APAFA) en el Perú se encuentran reguladas por la Ley 28628 y reglamentada por el DS 004-2006-ED, cuerpo normativo que desde entonces les otorga rango de ley a su existencia.

Cabe recordar que en años recientes su existencia se hallaba reglamentada por sucesivos Decretos Supremos (018-1988-ED; 020-1999-ED ; 016-2001-ED ; 018-2004-ED) los cuales creaban y modificaban constantemente aspectos sustanciales en la vida institucional de la APAFA causando por tanto inestabilidad y discontinuidad en su funcionamiento.

En PADRES POR LA EDUCACION nos preocupa que todo dirigente de APAFA esté bien informado de sus funciones y del ámbito de ejercicio de cada uno de estas atribuciones, por ello transcribimos a Uds. la enumeración de las funciones correspondientes a la APAFA como estamente de participación de los padres de FAmilia en las Instituciones Educativa Públicas del país.

En lo sucesivo haremos entrega de todas las funciones que atañen a cada uno de los directivos de APAFA.

Decreto Supremo 004-2006-ED

Artículo 10º.- La Asociación ejerce directamente las siguientes atribuciones:

  • Participar en el proceso educativo de los hijos de sus asociados, buscando la inclusión o incorporación de las personas con discapacidad en igualdad de oportunidades.

  • Colaborar en las actividades educativas que ejecuta la Institución Educativa, fomentando las buenas relaciones humanas entre los integrantes de la comunidad educativa promoviendo un clima institucional favorable para el aprendizaje.

  • Vigilar la distribución oportuna y el uso adecuado del material educativo que utilizan los estudiantes y denunciar ante las autoridades educativas la venta o sustracción de los libros o textos escolares oficiales de distribución gratuita.

  • Velar por la mejora de los servicios, infraestructura, equipamiento, mobiliario escolar y materiales, tanto educativos como lúdicos.

  • Cooperar con la Institución Educativa para salvaguardar la seguridad e integridad física de los estudiantes.

  • Proponer y coordinar con el Director de la Institución Educativa, mecanismos y estrategias que contribuyan a evitar la deserción y la inasistencia de los estudiantes.

  • Gestionar y/o colaborar con la implementación de comedores escolares, programas de apoyo alimentario, de salud física y mental, de deportes, recreación, orientación vocacional, visitas guiadas de estudio y otros servicios que contribuyan al bienestar de los estudiantes.

  • Recibir de parte del Director de la Institución Educativa, información sobre el manejo administrativo, financiero y económico de la Institución Educativa.

  • Denunciar ante los órganos competentes las irregularidades que se produzcan en las instituciones educativas.

  • Participar, a través de veedores elegidos por la Asamblea General, en los procesos de adquisición de bienes y servicios que se realice en la Institución Educativa y en los comités especiales que se constituyan en las Unidades de Gestión Educativa Local y las Direcciones Regionales de Educación, en el marco de la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado y demás normas vigentes.

  • Proponer estímulos para los estudiantes, personal docente y administrativo que logren un desempeño destacado en la Institución Educativa.

  • Brindar información y rendir cuenta documentada a los asociados.

  • Participar, a través de sus representantes, en el Consejo Educativo Institucional.

  • Organizarse en instituciones de grado superior para formar parte de los órganos de participación, concertación y vigilancia ciudadana previstos en la Ley General de Educación, eligiendo a sus representantes ante el Consejo Participativo Local de Educación y el Consejo Participativo Regional de Educación, de acuerdo con las disposiciones específicas que dicte el Ministerio de Educación.

20 comentarios:

  1. que hacer cuando una apafa no funciona correctamente y el vicepresidente hace trabajos de mantenimiento y reparacion de infraestrustura de mala calidad y entregados fuera de fecha como podemos cambiar a dicha apafa

    ResponderEliminar
  2. puede la APAFA gestionar cobros por concepto de reparacion de impresoras u otros y obligar a los padres a pagar dichos importes, asi como pago de auxiliares.

    ResponderEliminar
  3. Puede el Presidente de APAFA, cobrar dinero del quiosco escolar sin que este se haya licitado?

    ResponderEliminar
  4. Puede un intituto armado (fuerza aerea del peru)cambiar de forma y de fondo las funciones y denominacion?
    Antes APAFA ahora Copafa
    Antes su programa de trabajo nacia en las necesidades del centro Educativo.
    Ahora una direccion de la FAP le impone tareas a cumplir y le impone un estatuto y monto a cobrar en matriculas.

    ResponderEliminar
  5. es correcto que un centro educativo inicial comiense una semana despues las clases y se retiren a las 10:15 por un mes que por razones de adaptacion, cuando los niños estan desdeel año pasado con la misma profesora

    ResponderEliminar
  6. cordova33@mail.com2 de abril de 2011, 10:15

    como manejar un caja ercono mica de un colegio quien te puede orientar es necesario orientacion alas aspafasde como aser una buena jestion y orientacion que aga una gestion excitosa soy precidenta de un colegio y no es suficiente la buena boluntad todos en los colegios tratan de que te mani pulen des de el director ,que trata de aser loque sea para quetus fondos sean dirijidos como el piensa y en el camino en cuentras que no hay cuando acbar y en mi periodo se reparado mas y pintado y fecuperado inmobiliario mas que cualquiera sien pre hay quien diga no isiste nada jaja mejor lotomo con buen humor ysigo para delante costruyendo ycuando esto termine mecienta contenta que yo costrui un laboratorio de ingles ,taller de visuteria , modernisacion de los talleres de industria alimentaria ,electricidad , car pinteria que ase muuuuuuuuuucho tienpo estaba abandonado te amo peru y lin piando el camino lograre que hijos dentren a estudiar en esos talleres es mi conpromiso con ellos mis faltas orto graficas les diran que es el motivo de mi nesecidad que mis hijos becinos y amigitos sean mejores

    ResponderEliminar
  7. la directora del plantel puede meterse en las desiciones de la apafa

    ResponderEliminar
  8. Mis hijas estudian en un colegio religioso privado, y la madre directora es muy autoritaria, ah indicado que si la Apafa no trabaja de acuerdo a lo que el colegio necesita o requiere ella disolvera dicha asociacion...¿esto es posible?...

    ResponderEliminar
  9. los gastos de teléfono e Internet de la directora de un colegio nacional, tienen que ser pagados por los padres de familia al no haber apafa.

    ResponderEliminar
  10. DEN BIEN LAS FUNCIONES

    ResponderEliminar
  11. PUEDE UN PRESIDENTE DE APAFA DEL NIVEL INICIAL CUYO NIÑO ES DE 5 AÑOS SER REELEGIDO POR LA DIRECTORA Y ELLA JUSTIFICAR ANTE LOS PADRES DE FAMILIA QUE SE QUEDE COMO TUTOR DE UNA SUPUESTA SOBRINA QUE SE INSCRIBIO A MEDIADOS DE ABRIL Y QUE ASISTIO SOLO POR 2 DIAS Y YA NO ASISTIO MAS DURANTE TODO EL AÑO Y OMITIR LA DIRECTORA LA ELECCION DEL COMITE ELECTORAL

    ResponderEliminar
  12. que hacer cuando una APAFA se autoreelige, siendo apoyado por 164 asociados de 1200, desconociendo el reglamento del comite electoral

    ResponderEliminar
  13. la apafa y la directora pueden estar coludidos en dichas obras del plantel siendo estas de mala calidad,no dando a conocer tambien el dinero que es entregado por el gobierno cada año a dicho plantel,la APAFA me parece sinonimo de corrupcion.no debe de existir,lo unico que saben es de chantejear con la entrega certificados de estudios,mala cobranza de inasistencias a las asambleas,las ventas de los uniformes etc es una larga lista de ineptitud que se muestra en el I E I 152 san carlos SANTA ANITA.

    ResponderEliminar
  14. Si un APAFA . se gasta el dinero en asuntos personales , no pasa nada y todavía tiene la conciencia tranquila, se elige en otro colegio y asume funciones publicas en la Municipalidad . La denuncia queda sin efecto por los burocratas del gobierno.Hasta cuando no corrige la norma para vigilar los ingresos de la APAFAs. PERO SI MIRAN LO QUE HACE O DEJA DE HACER un director de una institución.

    ResponderEliminar
  15. eh enviado un documento solicitando a la apafa que nos ayude a refaccionar un armario del aula del nivel primaria y nos dijo que no es de su competencia es cierto eso

    ResponderEliminar
  16. pueden los miembro de la apafa, ala hora de ingreso al colegio arrancharles los aretes a las alumnas

    ResponderEliminar
  17. puede el director de un colegio cobrar el alquler de una fotocopiadora aduciendo gastos dee direccion

    ResponderEliminar
  18. Es cierto que la directora de una I.E.I se va solo en mandar y mandar y dejar que la APAFA lo haga todo, o en caso que haya problemas deje que la APAFA solucione todo ese problema y ella se vea tranquila y sin preocupacion.

    ResponderEliminar
  19. El Director solicita una banda de una Institucion Educativa y no puede para tal dia , da la coincidencia que ninguna banda esta disponible. Es deber de la LA APAFA encargarse de contratar a una banda particular para un desfile de pasacalle de toda la institucion y a la vez pagar con dinero de caja, la directora no hace nada por ver las posibilidades de recurrir a conseguir una banda para esa fecha y todo el trabajo lo asume LA APAFA .

    ResponderEliminar
  20. Como puede la APAFA trabajar si no recibe el apoyo de los padres sobre todo cuando los fondos se han terminado y en caja hay 0.0, y si sacan una cuota pequeña para dar solucion a un problema no pueden dar ,si toda la ayuda lo quieren solicitado y gratis para ellos, todo quieren que se los venga gratis y ellos no pueden , no quieren y sobre todo se enojan para dar una cuota insignificante esta bien eso.

    ResponderEliminar