miércoles, 18 de febrero de 2009

MOVIMENTO CIUDADANO PADRES POR LA EDUCACION LANZA PROPUESTA

foto skyscrapercity

La situación de la Educación en el Perú no es de las mejores, eso está sobre-diagnosticado. Pero recogiendo las palabras de Don Jorge Basadre, insigne historiador de la República, los problemas traen consigo una posibilidad: sobre la queja y el reclamo la alternativa y la solución.

El Movimiento Ciudadano PADRES POR LA EDUCACION que busca una educación para formar estudiantes democráticos , entiende que el ejercicio de la democracia precisamente radica en TENER un derecho y en EJERCER ese derecho.

Ante una situación concreta de incumplimiento de la ley y aún de quebrantamiento de ella, los ciudadanos deben unir sus voces y exigir el cumplimiento del Estado de Derecho.

Las Contrataciones de servicios, bienes u obras a cargo del Sector Educación , llámense MINEDU, Direccciones Regionales de Educación y Unidades de Gestión Locales , por medio de Licitaciones Púbicas, Adjudicaciones de Menor cuantía, Adjudicación Directa, etc, son procesos que significan disposición del dinero de todos los peruanos.

Y en el sector Educación significa el uso de los escasos recursos que se le asignan para su desarrollo. Por ello no hay ciudadano más interesado en la calidad de la ejecución de las obras, de su presupuesto y del monto destinado a ellas que los propios padres de familia de las Instituciones Educativas Públicas beneficiadas con estas contrataciones.

TODA CONTRATACIÓN DE OBRA EN LAS I.I.E.E. DEBE SER PUBLICADA EN LA PAGINA WEB DEL MINISTERIO DE EDUCACION.

El Servicio Electrónico de Adquisiciones y Contraciones del estado (SEACE) registra por mandato de la ley los avisos de convocatoria a licitación, publica las bases y los contratos que se suscriben así como el monto de la buena pro que resulte ganadora.

Estos datos, sin embargo están dispersos y son difíciles de encontrar cuando no se tiene la dirección o el enlace preciso. Las portales de transparencia de las DREL y UGEL casi en su totalidad no conducen a esos datos.

En consecuencia el MINEDU debiera mantener un enlace permanente con el SEACE, de modo tal que cada ciudadano pueda saber en tiempo real , si en la IE de su localidad se va a realizar alguna contratación y cuales es la modalidad empleada. Podrá también desde luego monitorear la exactitud del objeto de la convocatoria, el presupuesto base y finalmente quien o quienes resultaron ganadores así como el monto de su contrato.

LAS IIEE BENEFICIADAS CON ALGUNA OBRA O SERVICIO CONTRATADO , DEBERAN PUBLICAR EN SU LOCAL LOS DETALLES DEL CONTRATO.

Aunque pueda parecer mentira, muchas adquisiciones y contrataciones se hacen en nombre de tal o cual IE , a la que nunca llega ningún beneficio o simplemente no se cumple con lo realmente contratado.

Incluso hay procesos "fantasmas" que solo existen en el escritorio de algún aprovechado y que sin embargo significa desembolso de dinero. Del dinero de todos los peruanos o algo así.

Si fuera obligatorio para cada instancia educativa colocar paneles anunciando el monto presupuestado y el detalle de la futura obra; los Padres de Familia y cualquier ciudadano estarían en opción de poder verificar el uso adecuado y exacto de los fondo públicos.

LA LEY 28628 LEY DE APAFA CONTEMPLA LA PARTICIPACION DE LOS PADRES DE FAMILIA EN LOS PROCESOS DE ADQUISICION DE OBRAS Y SERVICIOS PARA LAS IIEE.

ART. 06 , numeral 1 , inciso "h" :

"Participar a través de veedores en los procesos de adquisición de bienes y servicios que se realicen en las Instituciones Educativas y en los comités especiales que se constituyn e los órganos intermedios de gestión descentralizada en el marco de las Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado y demás normas vigentes."

En consecuencia, una vez reiteramos el hecho que la vigilancia social no debe ser solo una declaración en tinta y papel o frase impactante en muchos discursos.

Debe trasuntar hechos que hagan posible su ejercicio democrático y estar al alcance de todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario