martes, 20 de enero de 2009

MI NOMBRE ES KUNTA KINTE

Hace un poco mas de treinta años (1977) Alex Haley publicó el best seller ROOTS (Raíces), con la cual ganara el Premio Pulitzer.

Inspirada en los relatos que le hiciera su abuela y quien a su vez la recibió de sus antepasados, emprendió una profunda investigación de sus ancestros hasta hallar su origen africano.

Encontró entonces que el nombre del esclavo traído a Norteamérica a los 17 años fue KUNTA KINTE , su más remoto pariente, jamás quiso cambiar su nombre ni sus costumbres , ni ocultar su origen ni dejar de reseñar sus historias de la remota aldea africana en Gambia.

Este video corresponde a una de las escenas que corresponde a su captura y castigo . El capataz manda a azotarle y lo obliga a reconocerse con el nombre de "toby", nombre de esclavo asignado en esa plantación.

A pesar del duro castigo Kunta Kinte no se doblega y sigue pronunciando su nombre de africano.

Hoy que uno de los descendientes de esos esclavos reducidos a condiciones infrahumanas, ha alcanzado la más alta autoridad del país más poderoso del mundo, resuenan los látigos para recordar que cada lágrima, cada gota de sangre , cada grito de rabia que se dio durante el esclavismo norteamericano han sido la semilla que esperó crecer pacientemente hasta este día.

El tiempo dirá si el sueño de Martin Luther King se ha cumplido.

Aún ahora, después de dos siglos el orgulloso esclavo seguirá afirmando : Mi nombre es Kunta Kinte, hijo de Binta y Omoro..

No hay comentarios:

Publicar un comentario