lunes, 27 de mayo de 2013

MOVILIZACIÓN NACIONAL POR LA TRANSFORMACIÓN DE LA EDUCACIÓN



La movilización nacional por la transformación de la educación "Cambiemos la Educación, Cambiemos todos" se plantea una serie de procesos sostenibles y permanentes a lo largo del periodo escolar y durante los 5 años de gestión. Este proceso de cambio consta de tres momentos cumbre, durante los cuales el Ministerio de Educación liderará campañas públicas y dará cuenta de las metas y los avances alcanzados. Para apreciar los logros, es muy importante tener una evaluación previa que permita el contraste con la realidad.

¿QUÉ ES LA MOVILIZACIÓN NACIONAL POR LA TRANSFORMACIÓN DE LA EDUCACIÓN?
Es la convocatoria nacional a todos los actores sociales, institucionales y políticos para que se involucren en acciones que contribuyan a la mejora de los aprendizajes de los estudiantes. Es un proceso permanente y sostenible para los próximos años, con el fin de transformar nuestra educación.

OBJETIVOS DE LA MOVILIZACIÓN

Posicionar en la Opinión Pública que el logro de los aprendizajes de los estudiantes es un elemento central de la calidad educativa y que compromete la acción de diferentes actores a nivel nacional, regional y local.

Posicionar en la Opinión Pública nacional y regional el beneficio de evaluar los aprendizajes (ECE 2012) para definir metas, implementar acciones pedagógicas para la mejora y para dar cuenta a la sociedad de los avances logrados.

Revalorar el rol transformador del docente y del director propiciando un mejor desempeño pedagógico (cambios de comportamiento) para incrementar el logro de aprendizajes (Matemática y Comprensión Lectora), en el marco de una escuela motivadora.

MEJOREMOS ESTOS RESULTADOS

En diciembre de 2012 se realizó la Evaluación Censal a Estudiantes de segundo y cuarto grado de primaria de todo el país, con el fin de conocer su nivel de logros respecto a Comprensión Lectora y Matemática.

 Los resultados se difundieron el 2 de abril de 2013 y están siendo entregados a las Instituciones Educativas a nivel nacional. Además, los padres y madres de familia pueden y deben solicitar el resultado de sus hijos en sus respectivos colegios. Los resultados generales están disponibles en este enlace.

En este momento se inicia una Movilización Nacional en la que cada uno de nosotros, ciudadanos peruanos, asume compromisos dentro del rol que le corresponde. De esta manera, el Perú se une para mejorar los aprendizajes, porque todos somos conscientes que una buena educación genera oportunidades, igualdad y crecimiento.

Tengamos siempre presente que gracias a nuestro compromiso con este proceso de cambio sin precedentes, iniciado con el fin de mejorar la educación, TODOS LOS ESTUDIANTES PUEDEN APRENDER Y NINGUNO SE QUEDARÁ ATRÁS.


DÍA DEL LOGRO

El Día del Logro es un momento festivo. Las escuelas celebran el nivel de logro alcanzado en un período determinado, en referencia a las metas de aprendizaje trazadas al inicio del año escolar.

Para ello, cada escuela abre sus puertas a la comunidad para que padres y madres de familia, autoridades locales, empresas y organizaciones, puedan conocer el nivel de aprendizaje alcanzado por los estudiantes.

El Día del Logro busca instalarse en todas las escuelas del país como una práctica regular de rendición de cuentas y replanteamiento de estrategias pedagógicas para garantizar que todos los estudiantes aprendan y nadie se quede atrás.


Este proceso realizado a nivel nacional es organizado por cada una de las Direcciones Regionales de Educación y las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL).

No hay comentarios:

Publicar un comentario