lunes, 8 de septiembre de 2008

APENDIZAJES ESPERADOS PARA EL 2do GRADO NIVEL SECUNDARIA

Continuamos con la 8va entrega de las secciones del Manual Para Padres (MINEDU 2008), cuyo texto íntegro puedes verlo en el sitio que tenemos en SCRIBD un portal donde se descargan y se alojan textos escritos de todo tipo. Es una herramienta muy útil de la Web 2.0
De uso muy sencillo esperamos que puedas dominarlo rápidamente y beneficiarte de su enorme utilidad.

Respecto al área de Comunicación y relacionado con los item 6 y siguientes, la Revista INVESTIGANDO publica ,"Una retrospectiva para construir un plan lector en el Perú" un análisis de los resultados de la participación del Perú en la prueba PISA 2003 que conviene revisar .
Además enlazamos la guía de "Orientaciones para el trabajo pedagógico" Parte 1 que servirá de mucho a los docentes y también Padres de Familia acuciosos .
En las próximas entregas trataremos el mismo tema para abrir luces en torno a ello.

En el Area de Matemática puedes ver el LIBRO DEL MAESTRO (descarga aquí) una buena edición de la Secretaría de Educación Pública de México dirigida a proporcionar al docente uan variada gama de recursos y estrategias para la enseñanza y aprendizaje de la matemática. Vale la pena esperar la descarga de casi 400 páginas de mucho valor.
Finalmente el preocupante problema de la violencia juvenil es tratado por la Revista CONSUMER a través de un artículo denominado el Rebelde sin causa no existe.
Comunicación

Tu hijo está aprendiendo cuando logra...
  • Conversar y dialogar con personas de su comunidad sobre temas de interés local ( la siembra, el canal del pueblo), utilizando el lenguaje formal o informal según se dirija a sus amigos, familiares o personas que recién conoce.
  • Narrar en forma oral tradiciones, costumbres o problemas de su comunidad, describiendo a los personajes y a los lugares, señalando cuándo y cómo sucedieron los hechos.
  • Al relatar, entonar bien los diálogos y las partes que reflejen peligro, suspenso o tranquilidad.
  • Escuchar y comprender los mensajes orales, respetando lo que dicen los demás (no se burla ni hace comentarios que incomoden).
  • Formular preguntas y opinar sobre los temas de su interés.
  • Leer textos de diferente tipo, comprendiendo cuál es la información más importante, organizándola en mapas y cuadros y explicando lo que quieren decir las expresiones con doble sentido o los mensajes ocultos.
  • Disfrutar de la lectura de mitos, cuentos y leyendas locales, regionales, nacionales e hispanoamericanos, diciendo a qué género literario pertenecen y explicando usos figurativos del lenguaje.
  • Utilizar el diccionario especializado y otras fuentes de consulta así como el subrayado, la toma de apuntes, el sumillado y los esquemas para resolver dudas, profundizar en el tema y organizar la información.
  • Producir textos de diferente tipo, determinando sobre qué escribirá, a quién escribirá y con qué propósito lo hará; recoger y seleccionar información, organizarla en esquemas que reflejan la estructura del texto, y redactar utilizando diferentes formas expresivas (diálogos, monólogos, descripciones).
  • Revisar y corregir textos utilizando en forma correcta todos los signos de puntuación, los casos de acentuación general y especial; así como el uso adecuado de las letras.
  • Producir creativamente textos literarios (leyendas, poemas, crónicas).

(VER) Guía de Orientaciones para el Trabajo Pedagógico en Comunicación I

Matemática

Tu hijo está aprendiendo cuando logra...

  1. Calcular la medida de ángulos internos y exteriores de un triángulo así como la longitud de sus lados en situaciones problemáticas de la vida diaria. (Por ejemplo: cercar terrenos).
  2. Estimar el área superficial y volúmenes de prismas, cubos y pirámides.
  3. Plantear y resolver ecuaciones e inecuaciones de números racionales,.
  4. Calcular mentalmente operaciones combinadas utilizando propiedades de los números racionales (fracción generatriz) e irracionales, productos notables , cocientes notables y factorización.
  5. Plantear y resolver situaciones problemáticas de la vida diaria con: razones y proporciones (diferencia de edades entre dos personas; más trabajadores, menos tiempo empleado en construir, etc.), regla de tres (porcentajes), regla de interés (tasa de interés bancario) y
    mezclas (litros, kilogramos, etc.).
  6. Recolectar, organizar e interpretar información (sueldos, edades, estatura, número de hijos, número de hermanos, etc.) en una tabla de frecuencia.
  7. Comprender e interpretar sucesos o eventos probables, así como formular experimentos aleatorios (Ejemplo: lanzar dados).
Persona, Familia y Sociedad

Tu hijo está aprendiendo cuando logra ...

  1. Controlar la expresión de sus emociones (alegría, rabia, cólera, pena) en su relación
    con los demás.
  2. Utilizar técnicas de aprendizaje para leer textos de su interés o agrado.
  3. Comunicar sus ideas y sentimientos hacia los demás, en forma clara y sincera.
  4. Informarse sobre los efectos nocivos de las adicciones en la salud física y psicológica de las personas y conversar sobre estos temas con sus compañeros, en debates, foros, mesas redondas y otros.
  5. Reconocer su carácter y temperamento, y respetar las características de las otras
    personas.
  6. Reconocerse como persona digna y valiosa que merece ser respetada.
  7. Comprender y respetar los estados de ánimo de las personas en diferentes situaciones e interesarse por brindarles el apoyo que necesiten.
  8. Reflexionar sobre la influencia de los amigos y los medios de comunicación en su comportamiento y en la formación de sus actitudes y valores.
  9. Reflexionar sobre los prejuicios y otras creencias acerca de la sexualidad.
  10. Defender y practicar los derechos humanos en su vida cotidiana.

.gov.ar www. earchivo.mendoza

1 comentario:

  1. Alguien puede decirnos por qué no se repartan hasta ahora los Manuales? De qué nos van a servir si ya va a terminar el año?

    ResponderEliminar