(foto minedu)
La tarea de educar involucra a la Familia y a la Escuela. Ambos son factores indesligables para alcanzar el éxito en los aprendizajes. Aquello que se enseña en el aula debe continuar y reforzarse en el seno familiar y viceversa.
En el Manual para Padres que el Ministerio de Educación del Perú repartirá este año , se formulan una serie de recomendaciones referidas al ambiente favorable para el aprendizaje, el establecimiento de pautas de conducta formadoras de disciplina y algunas estrategias para lograr un clima emocional propicio para el estudio, lo cual tienen que ver mucho con la relación afectiva que debe haber entre Padres e Hijos al igual que los Docentes con sus alumnos.
Un tema aparte –por su importancia- es la responsabilidad de la Institución Educativa respecto a la calidad del servicio educativo que prestan.
La tarea de educar involucra a la Familia y a la Escuela. Ambos son factores indesligables para alcanzar el éxito en los aprendizajes. Aquello que se enseña en el aula debe continuar y reforzarse en el seno familiar y viceversa.
En el Manual para Padres que el Ministerio de Educación del Perú repartirá este año , se formulan una serie de recomendaciones referidas al ambiente favorable para el aprendizaje, el establecimiento de pautas de conducta formadoras de disciplina y algunas estrategias para lograr un clima emocional propicio para el estudio, lo cual tienen que ver mucho con la relación afectiva que debe haber entre Padres e Hijos al igual que los Docentes con sus alumnos.
Un tema aparte –por su importancia- es la responsabilidad de la Institución Educativa respecto a la calidad del servicio educativo que prestan.
También a ellas se les puede medir los logros de gestión a través por ejemplo del cumplimiento de la jornada escolar completa sin interrupciones ni recortes de horarios, el aseo y conservación de la Infraestructura así como de sus servicios higiénicos y especialmente el cuidado que debe guardar la IE para asegurar que los alumnos alcancen las metas de aprendizaje establecidas en el presente manual y que vienen a ser en realidad indicadores
indispensables y básicos para la educación .
Estas son las recomendaciones:
Estas son las recomendaciones:
- ARRÉGLALE UN ESPACIO CÓMODO PARA QUE ESTUDIE Y REALICE SUS TAREAS:
- Que tenga una mesa y una silla.
- Debe ser un espacio iluminado y ventilado,
- Debe estar siempre limpio y ordenado. - PARA ESTUDIAR MEJOR, TU HIJO O HIJA REQUIERE:
- Un ambiente armonioso y agradable.
- La presencia de su familia con sus valores y costumbres.
- Comunicarse contigo de manera sencilla, cariñosa y respetuosa. - DALE RESPONSABILIDADES EN EL HOGAR:
- Tender su cama.
- Ordenar sus juguetes, libros, ropa, etc.
- Colaborar en las actividades familiares. ESTABLECE REGLAS QUE DEBEN CUMPLIR TODOS EN EL HOGAR.
LA DISCIPLINA LO AYUDARÁ A MADURAR. - ELABORA UN HORARIO QUE LO AYUDE A ORGANIZARSE MEJOR,
QUE INCLUYA EL MOMENTO DE:
- Levantarse y acostarse.
- Tomar sus alimentos.
- Hacer las tareas del hogar y de la escuela.
- Ver televisión, usar la computadora o acceder a Internet.
- Jugar con sus amigos.
- Descansar. - ASEGÚRATE QUE ASISTA DIARIAMENTE A LA ESCUELA:
- Con ropa limpia.
- Aseado.
- Habiendo desayunado.
- Con un refrigerio saludable y nutritivo para el día.
- Y que retorne a casa directamente. - CONVERSA CON TU HIJO:
- Separa un momento especial del día para compartir con ella o él.
- Responde sus preguntas.
- Muéstrale con tu mirada interés en lo que dice.
- Hazle preguntas que lo inviten a seguir conversando.
- Sobre sus amigos, cómo se llaman, qué les gusta, qué les disgusta.
- Busca con él o ella soluciones a sus problemas.
- Sobre las tareas de la escuela.
- Sobre lo que hizo en la escuela cada día.
- Oriéntalo sobre el uso adecuado de Internet, los programas de televisión y el uso excesivo de los juegos de video.
RECOMIENDA A TU HIJO O HIJA QUE NO USE INTERNET PARA
COMUNICARSE CON PERSONAS QUE NO CONOCE, Y QUE TENGA
CUIDADO DE PROPUESTAS QUE PARECEN AGRADABLES, ATRACTIVAS, INTERESANTES PORQUE PUEDE SER ENGAÑADO SIN DARSE CUENTA. - JUEGA Y APRENDE CON TU HIJO:
- Proponle retos a través del juego para profundizar sus aprendizajes, cuenten autos, animales, casas, personas que pasan por la calle, etc.
- Fomenta la competencia sana, juega a quién recolecta más leña, quién termina primero de recoger la mesa, quién recuerda más palabras, etc.
- Proponle que invente cuentos o adivinanzas, rimas o canciones.
- Construyan juntos historias.
- Utiliza recortes de periódico y creen sus propias noticias.
- Juega cartas, ajedrez, ludo, voley, fútbol o básquet.
- Haz carreras, en el parque, el campo, la piscina o el río.
NO TE PREOCUPES SI CREES QUE
NO PUEDES AYUDARLE A RESOLVER UNA TAREA,
PÍDELE QUE TE AYUDE A COMPRENDER
PARA QUE PUEDAS AYUDARLO. - DEMUÉSTRALE QUE LO QUIERES:
- Escúchalo atentamente y con paciencia.
- Expresa con palabras tu preocupación por él o ella, por sus dudas y temores.
- Dale ánimo, alégrate por sus logros y felicítalo; y si tiene dificultades, apóyalo con tus palabras.
- Si está triste, desanimado o lloroso, tranquilízalo abrázalo y dile que lo quieres.
ES NECESARIO CONOCER A TU HIJO, EN LO
COMÚN Y EN LO DIFERENTE, PARA APOYARLOB
CON ÉXITO EN SU CRECIMIENTO Y DESARROLLO. - VERIFICA QUE LA ESCUELA CUMPLA CON SU ROL:
- Las clases no deben interrumpirse.
- Los profesores siempre deben llegar temprano y recibir a los niños.
- Los ambientes deben ser seguros, limpios, iluminados y ventilados.
- Los servicios higiénicos deben estar limpios y diferenciados para niños y niñas.
- Los materiales educativos deben utilizarse.
- Que los docentes enseñen a tu hijo o hija lo que debe aprender según el nivel y grado en que se encuentra. - LOS PROFESORES, CADA BIMESTRE, O TRIMESTRE DEBEN EXPLICAR A LAS MADRES Y A LOS PADRES:
- ¿Qué es lo que los niños o adolescentes van a aprender durante el bimestre o trimestre?
- ¿Qué actividades van a realizar para lograr esos aprendizajes?
- ¿Qué puedes hacer en casa para acompañar y ayudar en la educación de tu hijo? - BUSCA AL PROFESOR PARA CONVERSAR:
- Sobre lo que te preocupa de tu hija o hijo.
- Sobre sus logros y avances.
- Pregunta sobre las tareas si te parecen muy difíciles y excesivas.
- Para que te oriente y puedas ayudar a mejorar a tu hijo.
CONVERSA SIEMPRE CON TU HIJO
ESTAMOS A FINES DE NOVIEMBRE Y EL BENDITO MANAULA NO HA LLEGADO A MIS MANOS IE 6024 UGEL01
ResponderEliminar