Tu hijo está aprendiendo cuando logra ...
- Escuchar comprensivamente, captando y expresando las ideas principales y las intenciones del otro que habla.
- Expresar sus ideas y opiniones en forma organizada, adecuando su mensaje según las personas a las que se dirige (informar, explicar y exponer).
- Leer diversos textos y expresar su opinión distinguiendo de qué tipo es cada uno (descriptivo, narrativo, informativo, instructivo, lírico, etc.), comentando lo comprendido (sobre qué trata, qué le pareció, cuál es el mensaje, cuáles son las ideas más importantes) y reconociendo la información implícita (no está escrita pero puede deducirse del texto).
- Escribir textos de su propia creación, adecuando el mensaje según la intención (informar, opinar, narrar, describir, expresarse libremente), y a quién se dirige (su madre, sus compañeros, una autoridad).
- Escribir textos cuidando la ortografía y redacción, usando correctamente las palabras (sustantivos, pronombres, adjetivos, verbos), y utilizando pronombres, conectores, concordancia gramatical, signos de puntuación (punto, coma, punto y coma, dos puntos, puntos suspensivos) diéresis, comillas, signos de interrogación (¿?) y admiración (¡!).
Matemática
Tu hijo está aprendiendo cuando logra ...
- Trasladar, ampliar y reducir polígonos conocidos: cuadrados, rectángulos, triángulos y otros, a partir de éstos u otras figuras del entorno.
- Medir y comparar capacidades de recipientes de diferentes formas, en unidades comerciales: litro, galón o unidades usuales de la comunidad.
- Construir sólidos geométricos (cubo, prisma de base rectangular y triangular, pirámide) utilizando moldes. Describir sus características y diferenciarlos.
- Leer, escribir y comparar números fraccionarios y números decimales.
- Comparar y convertir números fraccionarios en decimales exactos.
- Resolver operaciones de cuatro operaciones con números naturales y fracciones.
- Redondear números decimales al número entero próximo (4,68 = 5,0).
- Resolver situaciones sencillas de suma y resta con números naturales y decimales.
- Representar e interpretar datos en tablas estadísticas y en gráficas de barras y poligonales (datos de edad, peso, talla, precios, temperatura).
- Resolver problemas empleando los números naturales, fraccionarios y decimales.
- Resolver problemas de medidas de capacidad.
- Resolver problemas lógicos, ordenamientos, series, sucesiones, relación de variables. Ejemplo: Tito es el más alto de tres hermanos, pero no tan veloz como Pedro. José es el más veloz, pero Pedro es más alto que José. ¿Cuál es el de menor estatura, cuál el de mediana velocidad?
Tu hijo está aprendiendo cuando logra ...
- Cuidar su cuerpo y evitar peligros que pongan en riesgo su integridad física y la de otras personas.
- Expresar sentimientos de afecto, consideración y respeto hacia las otras personas en su ambiente familiar y escolar, y promover su práctica en la vida cotidiana.
- Expresar adecuadamente sus sentimientos de enojo o frustración respetando la integridad física y los sentimientos de las otras personas.
- Identificar los conflictos en la vida cotidiana de la escuela y participar en su solución escuchando las razones de cada parte y proponiendo alternativas de solución.
- Reflexionar sobre la práctica de los derechos y responsabilidades en la vida cotidiana de la escuela, familia y comunidad.
- Participar en la organización estudiantil (municipios escolares, comités de delegados) para colaborar con el desarrollo de las acciones educativas en el aula.
- Reflexionar sobre las funciones que cumple la familia para asegurar la formación integral de los niños y adolescentes.
- Reconocer la importancia de las instituciones del gobierno local (municipios, gobernaciones, juzgados, prefecturas) y describir las funciones que cumplen para lograr el bienestar social y económico de la población.
- Describir las cuatro regiones naturales del Perú (mar, costa, sierra y selva) tomando en cuenta el clima, la fauna, la flora y las actividades económicas y socioculturales que se realizan en cada una de ellas.
- Reflexionar y poner en práctica la importancia de su participación en acciones de prevención asumidas por el gobierno regional.
- Participar responsablemente en simulacros de sismos, huaycos e inundaciones como medida de prevención de su seguridad y la de las otras personas.
estaba yo viendo..un libro de matematicas de las ultimas paginas de 4 grado y la verdad mi hijo no esta capacitado para resolver todavia nada de eso ...que hago?
ResponderEliminar