sábado, 25 de octubre de 2008

APRENDER SIN MIEDO

Aprender Sin Miedo (Plan 2008) : La campaña mundial para terminar con la violencia en las escuelas.
Niños, niñas y adolescentes merecen algo mejor que ser golpeados por sus mal llamados errores o desobediencias. Merecen orientación y atención constante y de calidad; un diálogo creativo y enriquecedor; y una educación estimulante y desafiante. Ningún tipo de violencia, incluida la física y la psicológica, puede ser justificada. Mary Robinson, ex alta comisionada de las Naciones Unidas para los derechos humanos, Ginebra 2001

Acaba de publicarse el texto de la propuesta global APRENDER SIN MIEDO (descargar) a cargo de PLAN organización internacional . Como eje central sitúa su estudio en el maltrato físico a los niños y adolescentes en edad escolar , violencia sexual y el hostigamiento escolar.
El Estudio llevado a cabo en todo el mundo recoge testimonios y experiencias de alumnos y alumnas que han vivido en carne propia estos atentados contra su integridad física y psicológica.
Como es sabido el maltrato infantil también es frecuente en los recintos colegiales, el uso del castigo corporal aún es una práctica común en las aulas como en el hogar. Es más, una a otra se apoyan cuando se trata de imponer el concepto autoritario de disciplina.

No debemos olvidar que los niños tienen derecho a acudir a una Institución Educativa que cumpla su rol sin ejercer violencia sobre el alumno, que no castigue física ni moralmente sus ritmos de aprendizaje, a la cual asista sin miedo y sin cohibición de la forma más natural y espontánea posible. La calidez de la acogida que caracteriza a una IE amable, forma parte de los factores que posibilitan una educación de calidad. El aula más humilde que reúna un grupo humano profundamente unido tendrá gran parte del éxito escolar asegurado. Por el contrario la mejor infraestructura que albergue situaciones que propicien el maltrato (discriminación, abuso de poder, hostigamiento) no logrará aprendizajes que sirvan a lo largo de la vida.

El estudio muestra la frecuencia con que eso ocurre en distintos países formulando la hipótesis que tal vez las propuestas contemporáneas de cobertura escolar y acceso a la educación masiva ha congestionado en algunos países la población escolar por aula y debido a ello el docente utiliza el recurso del castigo como medio de procurarse una situación manejable con su alumnos. Sin embargo creemos que allí también nace la espiral de violencia pues aquellos pequeños maltratados reciben el primer mensaje social negativo precisamente en la Escuela en donde se forman paras ser adultos después. Es lógico esperar el resultado posterior.

Muchos de los menores en situación de maltrato desarrollan cuadros de depresión con manifestaciones de conductas violentas y comienzan –o continúan- una cadena de maltrato que se tramite de generación en generación.

Hay un dato que no sorprende profundamente: EEUU y Somalia son los únicos países del mundo que no han firmado la Convención sobre los Derechos del Niño.

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