lunes, 27 de octubre de 2008

El Internet entre los niños y adolescentes

foto: www.elpais.com

Autor: Portal Educativo

El Internet nos ofrece toda una variada de información interesante y útil para la educación. Sin embargo, este medio también ofrece una serie de contenidos perjudiciales para los adolescentes, que no favorecen en nada su desarrollo.
La mayoría de los padres enseñan a sus hijos que no deben de hablar con personas extrañas, abrirle la puerta a un desconocido y que no deben darle ninguna información a cualquiera que llame por teléfono. Sin embargo, muchos padres no se dan cuenta de que el mismo nivel de supervisión y orientación se debe de proveer para el uso del Internet.

Los padres deben tener presente que el uso de Internet, va más allá de aprender a tener acceso a la información, que en algunos de los casos puede ser educativa, sino que lo más importante es aprender y enseñarle al niño a manejar, analizar, criticar, verificar y transformarla en conocimiento utilizable toda la información que encuentra en la web.

Un estudio realizado por el Instituto Guestalt de Lima (IGL), ha revelado que el 76% de menores entre 11 y 17 años que ingresan a Internet lo hacen sin la supervisión de sus padres. Estos niños y adolescentes son vulnerables a lo que reciben a través de Internet, pues no cuentan con la madurez psíquica para saber discriminar, comprender o realizar un juicio crítico; esto quiere decir, que no entienden muchos de los contenidos que reciben.
En el Internet los niños encuentran un mundo donde tienen:
  • Fácil acceso a áreas que no son apropiadas.
  • Información "en línea" que fomenta el odio, la violencia y la pornografía, anuncios clasificados intensivos que engañan y bombardean al niño con ideas nocivas.
  • Invitación para que los niños se inscriban para ganar premios o se unan a un club que requiera proveer información personal o del hogar a fuentes desconocidas.

Todo esto genera en los niños y adolescentes problemas de aprendizaje, bajo rendimiento escolar, dificultades en la socialización. Además, que el tiempo que pasa frente a la computadora es tiempo perdido para el desarrollo de las destrezas sociales.

Aquí ofrecemos algunas recomendaciones para los padres de familia en cuanto al uso del Internet de sus menores hijos:

  1. El tiempo que los niños usen Internet debe ser regulado por los padres, quienes deben sentarse junto a sus hijos para vigilar las páginas web que visitan, así como el tiempo de duración de cada actividad.
  2. El tiempo de conexión está en función de la edad.
  3. Bloquear todas las páginas con contenido violento o pornográfico.
  4. Revisar todos los juegos en línea que tiene su hijo en la computadora o acompáñelo cuando va solo a las cabinas de Internet.
  5. Verifique que la cabina de Internet que visita su hijo tenga filtros de seguridad.
  6. Prohibirse “chatear” con desconocidos. Enseñarle a los niños que hablarle a los "nombres de pantalla" en una "sala de conversación" es lo mismo que hablarle a desconocidos o a extraños.
  7. Tener presente que el adolescente es vulnerable durante toda la adolescencia, especialmente a los 15 años.

  8. Inculque a sus hijos hábitos de lectura, deportes y actividades de interacción social al aire libre.
  9. Dedicarles más tiempo a los niños.
  10. Propiciar y acompañar al niño en la realización de actividades como dibujar, jugar, hacer deportes, entre otras actividades que favorezcan la creación y el desarrollo de la imaginación del menor.
  11. Enseñarle al niño que nunca debe darle información personal que lo identifique a otra persona o "sitio" en el Internet.
  12. Nunca darle al niño el número de su tarjeta de crédito o cualquier otra contraseña que se pueda usar para comprar cosas en línea o para tener acceso a servicios o "sitios" (website) inapropiados.
  13. Enseñarle al niño que nunca se debe de ir a conocer en persona a alguien a quien conoció en línea.
  14. Recordarle que no todo lo que ve o lee "en línea" es verdadero.
  15. Usar las modalidades de control que su servicio de conexión en línea le ofrece a los padres, y obtener uno de los programas comercialmente disponibles que permiten que los padres limiten el acceso a las salas de conversación, los grupos de noticias y otros sitios no apropiados.
  16. Proveerle una dirección, "e-mail", sólo si su hijo es lo suficientemente maduro para controlarla; supervisar periódicamente los mensajes que manda y recibe y planificar su actividad "en línea".
  17. Enseñarle al niño a que use la misma cortesía que usa al hablar de persona a persona para comunicarse en línea; que no use malas palabras, lenguaje vulgar o profano, etc.
  18. Insistir en que el niño obedezca las mismas reglas cuando use otras computadoras a las que tenga acceso como, en la escuela, biblioteca, o en casa de sus amigos.
Los padres deben de tener presente que las comunicaciones "en línea" no prepararán al niño para las relaciones interpersonales reales. Si usted inicialmente dedica tiempo para ayudar al niño a explorar los servicios de conexión y si participa periódicamente con él mientras usa el Internet tendrá la oportunidad de supervisar y encaminar el uso que hace su hijo de la computadora. Además, ambos tendrán la oportunidad de aprender juntos.

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