Faltando muy poco para concluir el año escolar (Diciembre) esperamos que aprovechándolos al máximo se pueda apreciar -previo cotejo- si realmente se alcanzaron los aprendizajes que son básicos en cada área.
Comunicación
Tu hijo está apendiendo cuando logra...
- Conversar, debatir y exponer en reuniones diversos temas sobre descubrimientos, avances científicos y tecnológicos, utilizando un lenguaje forma.
- Recoger información, habiéndose preparado previamente, y organizando su exposición en fichas.
- Organizar y conducir reuniones y conferencias anticipando la temática, los participantes y las ayudas técnicas que utilizará (papelotes, transparencias u otros recursos) al hacer uso de la Palabra.
- Escuchar y comprender a los demás, apoyando o refutando las ideas, pero sin agredir o burlarse, demostrando que respeta las variaciones lingüísticas (dejos, “motes”, acentos regionales).
- Leer textos de diferente tipo, relacionando las distintas partes del texto con otros textos que traten sobre el mismo tema, formulando conclusiones de lo que ha comprendido y argumentando su acuerdo o desacuerdo con las ideas del autor.
- Disfrutar de la lectura de obras de la literatura peruana e hispanoamericana, ubicarlas en el contexto social y cultural, y explicar las técnicas narrativas, teatrales o de versificación utilizadas.
- Utilizar distintas técnicas de estudio, como redes, cuadros comparativos, discusión en grupo, para analizar la información, extraer conclusiones, reforzar la comprensión y hacer comentarios.
- Producir textos de diferente tipo, especialmente de carácter expositivo, dando respuesta a las premisas iniciales, siguiendo un orden lógico en la presentación de las ideas e incorporando lenguaje técnico, según el tema desarrollado.
- Revisar y corregir sus textos, teniendo encuenta las normas ortográficas, así como el uso de conectores (adición, explicación, resumen, conclusión) para relacionar unas ideas con otras, y procurando que los párrafos tengan coherencia y no presenten contradicciones.
- Escribir creativamente textos literarios y ensayos en los que exprese su opinión sobre las características de las obras de la literatura peruana e hispanoamericana.
Tu hijo está aprendiendo cuando logra...
- Calcular relaciones de longitud y medida utilizando el Teorema de Pitágoras, el Teorema de Thales y sistemas de medidas angulares (sexagesimales y radianes).
- Plantear y resolver situaciones de la vida diaria con semejanza de triángulos, área de regiones poligonales y circulares; así como razones trigonométricas en el triángulo rectángulo. Calcular la medida de ángulos, en grados sexagesimales y radianes, en el círculo.
- Graficar e interpretar funciones (crecientes,decrecientes, así como figuras inscritas y circunscritas a un triángulo; rectas paralelas y perpendiculares (gráficas de alza de precios,productividad, etc.).
- Plantear y resolver situaciones problemáticas de la vida diaria con funciones algebraicas, progresiones aritméticas y geométricas, así como ecuaciones de la recta.
- Plantear y resolver situaciones y problemas con tronco de prisma y tronco de pirámide, así como variaciones en áreas y volúmenes de cubos y prismas.
- Comprender e interpretar medidas de posición (deciles, cuartiles y percentiles) que aparecen en revistas, periódicos, radio, televisión.
- Elaborar diagramas de conteo (variaciones, permutaciones y combinaciones) y comprender el azar (resultados deportivos, accidentes de tránsito, etc.).
DESARROLLO PERSONAL
Tu hijo está aprendiendo cuando logra en...
- Participar en actividades que contribuyan al bienestar de la comunidad (clubes, parroquias, Cruz Roja).
- Reconocerse como una persona valiosa y querida y proyectar estas características a sus compañeros de estudio, amigos y miembros de su familia.
- Reconocer y defender los derechos de niños y adolescentes (integridad física, moral, psicológica, respeto, educación, buentrato) al interior de la familia, el colegio y la comunidad.
- Identificar las causas y consecuencias de las enfermedades de transmisión sexual.
- Tener en cuenta sus intereses, habilidades y valores para tomar decisiones en su proyecto de vida.
- Utilizar formas adecuadas de comunicarse facilitando una convivencia democrática sustentada en el diálogo, el respeto a las otras personas, la solidaridad, etc., en su centro de estudios, entre sus amigos, su hogar y otros ambientes de participación.
- Reconocer la importancia de compartir actividades con sus familiares (actividades recreativas, productivas, de estudio).
- Reconocer el momento que vive y reflexionar sobre las posibilidades que tiene para su desarrollo.
- Participar en organizaciones estudiantiles (municipios escolares, consejos estudiantiles, asamblea de aula), asumiendo responsabilidades en ellas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario