jueves, 23 de octubre de 2008

LOGROS DE APRENDIZAJES ESPERADOS PARA EL CUARTO AÑO DE SECUNDARIA

Proseguimos con la entrega de los carteles de aprendizajes contenidos en el MANUAL PARA PADRES (Ayuda triunfar a tus hijos en la Escuela) -MINEDU 2008- que según nos han comentado está siendo distribuido en la UGEL 03 de Lima , en artículos anteriores hicimos ver que pese al tiempo transcurrido desde que se hiciera el anuncio presidencial en el mes de Junio, este Manual no había llegado oportunamente a manos de los padres.

Faltando muy poco para concluir el año escolar (Diciembre) esperamos que aprovechándolos al máximo se pueda apreciar -previo cotejo- si realmente se alcanzaron los aprendizajes que son básicos en cada área.
Comunicación
Tu hijo está apendiendo cuando logra...

  1. Conversar, debatir y exponer en reuniones diversos temas sobre descubrimientos, avances científicos y tecnológicos, utilizando un lenguaje forma.
  2. Recoger información, habiéndose preparado previamente, y organizando su exposición en fichas.
  3. Organizar y conducir reuniones y conferencias anticipando la temática, los participantes y las ayudas técnicas que utilizará (papelotes, transparencias u otros recursos) al hacer uso de la Palabra.
  4. Escuchar y comprender a los demás, apoyando o refutando las ideas, pero sin agredir o burlarse, demostrando que respeta las variaciones lingüísticas (dejos, “motes”, acentos regionales).
  5. Leer textos de diferente tipo, relacionando las distintas partes del texto con otros textos que traten sobre el mismo tema, formulando conclusiones de lo que ha comprendido y argumentando su acuerdo o desacuerdo con las ideas del autor.
  6. Disfrutar de la lectura de obras de la literatura peruana e hispanoamericana, ubicarlas en el contexto social y cultural, y explicar las técnicas narrativas, teatrales o de versificación utilizadas.
  7. Utilizar distintas técnicas de estudio, como redes, cuadros comparativos, discusión en grupo, para analizar la información, extraer conclusiones, reforzar la comprensión y hacer comentarios.
  8. Producir textos de diferente tipo, especialmente de carácter expositivo, dando respuesta a las premisas iniciales, siguiendo un orden lógico en la presentación de las ideas e incorporando lenguaje técnico, según el tema desarrollado.
  9. Revisar y corregir sus textos, teniendo encuenta las normas ortográficas, así como el uso de conectores (adición, explicación, resumen, conclusión) para relacionar unas ideas con otras, y procurando que los párrafos tengan coherencia y no presenten contradicciones.
  10. Escribir creativamente textos literarios y ensayos en los que exprese su opinión sobre las características de las obras de la literatura peruana e hispanoamericana.
Matemática

Tu hijo está aprendiendo cuando logra...

  1. Calcular relaciones de longitud y medida utilizando el Teorema de Pitágoras, el Teorema de Thales y sistemas de medidas angulares (sexagesimales y radianes).
  2. Plantear y resolver situaciones de la vida diaria con semejanza de triángulos, área de regiones poligonales y circulares; así como razones trigonométricas en el triángulo rectángulo. Calcular la medida de ángulos, en grados sexagesimales y radianes, en el círculo.
  3. Graficar e interpretar funciones (crecientes,decrecientes, así como figuras inscritas y circunscritas a un triángulo; rectas paralelas y perpendiculares (gráficas de alza de precios,productividad, etc.).
  4. Plantear y resolver situaciones problemáticas de la vida diaria con funciones algebraicas, progresiones aritméticas y geométricas, así como ecuaciones de la recta.
  5. Plantear y resolver situaciones y problemas con tronco de prisma y tronco de pirámide, así como variaciones en áreas y volúmenes de cubos y prismas.
  6. Comprender e interpretar medidas de posición (deciles, cuartiles y percentiles) que aparecen en revistas, periódicos, radio, televisión.
  7. Elaborar diagramas de conteo (variaciones, permutaciones y combinaciones) y comprender el azar (resultados deportivos, accidentes de tránsito, etc.).

DESCARGA GUIA

DESARROLLO PERSONAL
Tu hijo está aprendiendo cuando logra en...

  1. Participar en actividades que contribuyan al bienestar de la comunidad (clubes, parroquias, Cruz Roja).
  2. Reconocerse como una persona valiosa y querida y proyectar estas características a sus compañeros de estudio, amigos y miembros de su familia.
  3. Reconocer y defender los derechos de niños y adolescentes (integridad física, moral, psicológica, respeto, educación, buentrato) al interior de la familia, el colegio y la comunidad.
  4. Identificar las causas y consecuencias de las enfermedades de transmisión sexual.
  5. Tener en cuenta sus intereses, habilidades y valores para tomar decisiones en su proyecto de vida.
  6. Utilizar formas adecuadas de comunicarse facilitando una convivencia democrática sustentada en el diálogo, el respeto a las otras personas, la solidaridad, etc., en su centro de estudios, entre sus amigos, su hogar y otros ambientes de participación.
  7. Reconocer la importancia de compartir actividades con sus familiares (actividades recreativas, productivas, de estudio).
  8. Reconocer el momento que vive y reflexionar sobre las posibilidades que tiene para su desarrollo.
  9. Participar en organizaciones estudiantiles (municipios escolares, consejos estudiantiles, asamblea de aula), asumiendo responsabilidades en ellas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario