lunes, 13 de octubre de 2008

APROVECHAMIENTO DE LAS TIC EN EL AULA

El Aprendizaje como actividad humana de adquisición, retroalimentación, reflexión y distribución de contenidos cognitivos, destrezas y competencias se ha visto profundamente transformado en su esencia gracias a la revolución causada por las Tecnologías de la Información y de la Comunicación.

Es posible que muy pocas cosas en el mundo se puedan hacer actualmente sin ellas, excepto claro está, el afecto humano que posibilita esta trasmisión cultural en el acto educativo personal, eso es algo que creemos no harán las máquinas hasta el día que la humanidad deje de serlo.

La inserción de éstas TIC en la Escuela y particularmente en el aula es un aspecto que se ha contemplado en esta GUIA PRACTICA PARA EL DOCENTE (MINEDU 2006) vinculada al Proyecto Huascarán y las aulas de Innovación Pedagógica, que tiene como propósito el mejoramiento de la calidad de la educación a través de su empleo a través de la inmensas posibilidades que ofrecen las TIC.

En esa nueva forma de aprender (y de enseñar) también pueden y deben estar los Padres de Familia quienes tienen que acompañar desde casa este esfuerzo. Algunos de ellos por su ocupación diaria poseen estas destrezas y dominio informático, en consecuencia son un buen apoyo para alcanzar las metas que todo diseño de trabajo aspira conseguir.

Esperamos que su lectura y empleo sirva para los fines esperados por el MINEDU y sobre todo que nos ayude a comprender que la tecnología es un medio y no un fin , y al mismo tiempo entender que la finalidad práctica de su uso radica en la producción de conocimiento y la distribución compartida con todos.


Indicadores pedagógicos del trabajo educativo en el AIPH -Aula de Innovación Pedagógica Huascarán- (extracto)

RELATIVOS A LOS ESTUDIANTES
  1. Estudiantes utilizan activamente las TIC para investigar.
  2. Mayores logros de aprendizaje en menor tiempo (es decir, mayor tiempo significativo).
  3. Se incrementa la calidad de los materiales educativos producidos con TIC por parte de los estudiantes.
  4. Se incrementa el trabajo con bibliotecas virtuales por parte de estudiantes.
  5. Aumentan los materiales educativos producidos con TIC como demostración de aprendizaje y mejor enseñanza.
  6. Estudiantes aportan material educativo en comunidades virtuales, locales, regionales, nacionales e internacionales.
  7. Se enriquece la interacción estudiante-estudiante en el aula con el uso de medios TIC.

RELATIVOS A LOS DOCENTES

  1. Docentes capacitados en procesamiento de la información, no sólo en Internet, sino también en la búsqueda en enciclopedias digitales y en el mismo disco duro de la computadora.
  2. Docentes que producen materiales que sistematizan, comparten y adecúan la información a sus estudiantes.
  3. Mejora la calidad y cantidad de información aportada por los docentes en las sesiones y actividades de aprendizaje programadas con el empleo de las TIC.
  4. Se aplican diversidad de estrategias metodológicas con TIC en la programación de sesiones y actividades de aprendizaje (proyectos colaborativos, webquest, mapas conceptuales, etc.).
  5. Se enriquece la interacción estudiante-docente en el aula con el uso de medios TIC.
    Docentes se capacitan en aprovechamiento y producción con la tecnología desde sus necesidades y posibilidades (por ejemplo, se busca software e información para los problemas planteados en su PCI).
  6. Los docentes se organizan para desarrollar un proceso continuo de capacitación con medios virtuales en la IE y para otras IE de la comunidad.
    8. Docentes aportan material educativo en comunidades virtuales, locales, regionales, nacionales e internacionales.

RELATIVOS A LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA

  1. Se difunde el acceso a material educativo con TIC.
  2. Se forma y se desarrolla la comunidad educativa virtual con participación de docentes, estudiantes y padres a través de intranet de servicios pedagógicos de la IE.

    Tomado de la GUIA PRACTICA DEL DOCENTE Aprovechamiento de las TIC en el aula
    Pag. 20. MINISTERIO DE EDUCACIÓN DEL PERU 2006

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