jueves, 18 de diciembre de 2008

DIRECTIVA PARA EL DESARROLLO DEL AÑO ESCOLAR 2009


Con el objetivo de normar las acciones de gestión pedagógica, institucional y administrativa para el desarrollo del año escolar 2009, el MINEDU ha publicado la RM 441-2008-ED que se aplicarán en la IIEE de Educación Básica y Educación Técnico-productiva del país.

Algunas innovaciones pueden apreciarse por ejem. Las actividades de planificación, programación y organización del año escolar se desarrollarán en el mes de diciembre de 2008 y enero de 2009.los instrumentos de gestión PEI y su componente PCI , el PAT y Reglamento Interno se elaboran durtante estos mese .

Asimismo a partir del próximo año las UGEL y/o DRE según corresponda tendrán a su cargo la supervisón del servicio educativo que tiene como objetivo orientar y asesorar a los directores de las IE en la elaboración y ejecución de su plan supervisión, monitoreo y acompañamiento a los docentes de su institución.

Trabajo pedagógico

La Dirección de la IE de cualquier nivel de Educación Básica Regular es responsable ante la UGEL y los padres de familia, del cumplimiento del mínimo de horas efectivas de trabajo pedagógico señalado en la presente norma.

El trabajo pedagógico es diferente a la jornada laboral del profesor; comprende el desarrollo de horas de clase de 45 minutos como mínimo.

Movilizacion Nacional porla Comprensión Lectora

Se establece de igual manera que dentro del marco de una Movilización Nacional por la Comprensión Lectora , en los grados 2do, 3ro y 4to. de Secundaria de las Instituciones Educativas Públicas se consideran de las horas de libre disponibilidad obligatoriamente 3 horas semanales para el desarrollo de las capacidades de comprensión lectora en el área de Comunicación.

De las 4 horas asignadas a Comunicación en el Plan de Estudios se utilizarán además, 2 horas para la comprensión lectora.

Respeto al derecho de los alumnos a educarse y a desarrollar conductas apropiadas

Por primera vez se prohibe terminantemente que los estudiantes que llegan tarde a las IE esperen fuera del local escolar o que sean regresados a su domicilio. Han sido muchas las denuncias de los PPFF por este tipo de medida disciplinaria cuya sanción consiste paradójicamente en dejar sin clases a un alumno como castigo en la IE.

Actividades y concursos que se deben implementaren cada IE

Para este año cada IE deberá implementar una Movilización por los aprendizajes que prioriza el desarrollo de las áreas de Comunicación y Matemática.

En consecuencia se deben realizar en el año las siguientes actividades:
- Concurso de Argumentación y Debate
- Concurso de Redacción
- Premio Nacional de Narrativa y Ensayo José María Arguedas
- Plan Lector
- Olimpiada Nacional Escolar de Matemática
- Feria Escolar de Ciencia y Tecnología
- Concurso de Escuela Emprendedora
- Concurso Nacional de Comprensión Lectora

Tutoría y Orientación Educativa

La Dirección de las IE debe implementar los programas y acciones:

Educación Sexual Integral

A través de la cual, se logrará que las y los estudiantes se desarrollen como personas autónomas y responsables y que ejerzan su sexualidad de manera plena y saludable .

Promoción para una Vida sin Drogas

Mediante la cual se desarrollará en las y los estudiantes capacidades y actitudes que les permitan manejar situaciones adversas (drogas y otras adicciones) en el marco de un estilo de vida saludable

Derechos Humanos, Convivencia y Disciplina Escolar

El que contribuirá a la promoción, defensa y respeto a los derechos de los niños, niñas y adolescentes, mediante la implementación de una propuesta de Convivencia y Disciplina Escolar, que promueva un clima institucional democrático y desarrolle la Campaña:“Tengo Derecho al Buen Trato”.

Educación en Seguridad Vial

Mediante el cual los estudiantes desarrollarán conocimientos, capacidades y actitudes que les permitan el cumplimiento de las normas de seguridad vial, a fin de fomentar en ellos valores del respeto a la vida y la seguridad vial como bien común.

Administración del Personal

Se dispone una vez más que las DRE, UGEL e IE públicas organizan y ejecutan la capacitación docente de los programas y proyectos señalados sin alterar la jornada laboral.

Los Directores y Subdirectores supervisan la asistencia y puntualidad a la IE y a las clases. Asimismo, son responsables, en la IE pública, de garantizar el cumplimiento de las normas y procedimientos para el control de la asistencia, permanencia, comportamiento laboral y cumplimiento de la labor efectiva de su personal

Moralización y transparencia

Los Directores de IE públicas y los funcionarios de las UGEL y DRE están prohibidos de realizar actos de gestión por intereses distintos a los institucionales o públicos, de acuerdo con la Ley N° 28024 y el Decreto Supremo N° 099-2003-PCM. Se considera infracción toda acción u omisión que contravenga los deberes, obligaciones, prohibiciones, incompatibilidades y normas de ética que establecen la Ley y el Reglamento citados.

Los Directores de las IE, UGEL y DRE son responsables de implementar en su jurisdicción y competencia, las acciones de prevención, detección, sanción y erradicación .

Rendición de cuentas ante la Comunidad Educativa

Las Direcciones de las IE son responsables de promover y desarrollar una gestión y acción educativa transparente y de calidad, dentro del marco de la Constitución Política del Perú y las leyes vigentes.

Los CONEI, en su rol de vigilancia ciudadana, cautelan el cumplimiento de las normas y disposiciones relacionadas con la calidad del servicio, derechos de los educandos, desempeño eficiente y ético del personal directivo, jerárquico, docente y administrativo, así como el uso adecuado y la administración transparente de los recursos públicos.

Las IE públicas informan periódicamente a la Comunidad Educativa y al CONEI sobre la
ejecución del Plan Anual de trabajo y la administración y uso de los Recursos Propios.

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