miércoles, 10 de diciembre de 2008

LAS APAFA PLANTEAN CREAR DEFENSORIA DE LOS PADRES DE FAMILIA


Debería funcionar como órgano independiente del ministerio

La creación de la Defensoría de los Padres de Familia y la fiscalización del manejo de los recursos que reciben los directores para el mantenimiento de sus colegios son algunas de las propuestas que la Central Nacional de Asociaciones de Padres de Familia (Cenapafas) entrega hoy al titular del sector, José Antonio Chang.

De acuerdo con el presidente de las Cenapafas, Adolfo Valdivieso, la Defensoría debería funcionar como un órgano independiente del Ministerio de Educación y encargarse de velar porque los derechos de los progenitores sean respetados, así como de hacer seguimiento a las denuncias, pues por tratarse de procesos muy largos, los padres tienden a abandonarlos.

Proponen fiscalizar recursos que manejan directores de colegios

En cuanto a la fiscalización de los recursos, se propone que se reglamente la distribución, uso y control de ese dinero entregado para el mantenimiento básico de los colegios estatales y que se conforme una comisión que fiscalice el uso de los recursos y la documentación que presenten los directores como sustento de sus gastos.

Conclusiones

Estas propuestas forman parte de las conclusiones a las que más de 120 representantes de los padres de familia de 13 regiones del país arribaron durante la Primera Asamblea Nacional que tuvo lugar en Lima el último fin de semana.

En otro punto de sus solicitudes, se demanda al Poder Judicial y al Ministerio Público, que se procese judicialmente a los dirigentes de las Apafa que roben los dineros de sus instituciones, para lo cual se requerirá el apoyo de la Procuraduría del Ministerio de Educación.

En el documento que entregarán al ministro Chang, los asistentes a la asamblea piden también que los contratos de profesores para los colegios rurales se realicen indefectiblemente en enero y febrero para evitar pérdidas de horas de clase, así como una mayor cobertura de los cursos de capacitación.

Recuperación de clases

Los padres de familia piden, además, que las clases que se pierdan cuando los profesores participan en reuniones, se recuperen durante los días útiles de los períodos vacacionales.

Asimismo, reclaman la reestructuración de los programas curriculares de primaria y secundaria, “eliminando la brecha que los distancia del examen de ingreso a las universidades”.

Respecto a las evaluaciones que se practican a los profesores, la Cenapafa pedirá que se incluya un perfil psicológico, necesario para conocer la personalidad de quienes tienen a cargo la educación de sus hijos, ante los casos de agresiones de maestros a alumnos denunciados públicamente.
fuente : Agencia Andina de noticias

No hay comentarios:

Publicar un comentario