sábado, 20 de diciembre de 2008

LA ESPADA DE DAMOCLES

La Espada de Damocles pende sobre su cabeza...es una expresión muy usual en nuestro idioma que alude a una amenaza constante y presente y que pone en peligro nuestra situación convirtiéndola en incierta.

Su origen se encuentra en las "Tusculanas " de Cicerón que nos cuenta que en el siglo IV a.C., en Siracusa, durante el reinado del tirano Dionisio I el Viejo, había un cortesano llamado Damocles que no hacía más que envidiar ostensiblemente la buena fortuna del gobernante.

Envidiaba tanto el poder y fortuna de su señor, que manifestaba continuamente sus deseos en voz alta a quien les escuchase.

Como Damocles insistía e insistía, Dionisio resolvió escarmentarlo proponiéndole que ocupara su puesto por una noche.

Le ofreció un banquete, pero cuando Damocles procedió a ocupar el sitial de honor advirtió con espanto que sobre su cabeza colgaba una enorme espada suspendida de una crin de caballo y estuvo toda la comida aterrado por la posibilidad de que se le clavara en el cráneo. Parece que Dionisio el Viejo le hizo comprender así lo efímero de la prosperidad.

“¿Ves esa espada?, cualquier cambio en el ambiente puede hacerla caer sobre tu cabeza”.

Entonces el cortesano comprendió que era mejor su vida de siervo que correr los peligros del mando, rodeado de odios y conspiraciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario