viernes, 26 de diciembre de 2008

LA IMPORTANCIA DE LA COMPRENSION LECTORA Y LA CAPACIDAD DE DISCRIMINAR LA INFORMACION LEIDA


Aquí en PADRES POR LA EDUCACION tenemos un genuino interés por el desarrollo de las capacidades comunicativas, dentro de ellas destaca por su importancia la comprensión lectora.

Respecto a ello el MINEDU dispuso este año la creación del Programa Especial de la Hora lectiva Adicional (PHELA) para aquella Instituciones Educativas Públicas de un solo turno.

Esa extensión horaria permitiría el desarrollo de este programa que no se trata de un espacio dedicado a completar las horas pedagógicas asignadas para el curso , sino para desarrollar estrategias y actividades de refuerzo y complementarias.

Es preciso aclarar que las gran mayoría de nuestras IIEE públicas son de doble turno, pero al examinar la propuesta pedagógica diseñada en la Directiva para el Desarrollo del Año escolar 2009 , observamos el enfásis dedicado al desarrolo de la comprensión lectora lo cual permite incluso el empleo de las horas de libre disponibilidad con este fin.

En consecuencia este programa resulta aplicable en líneas generales, por lo que difundimos y ponemos al alcance de los encargados de la planificación pedagógica para el año próximo.

Desde el Manual del Docente hemos querido mostrarles este extracto que nos acerca a la idea general del Programa.

El énfasis en la comprensión inferencial y crítica de textos escritos.

Una verdadera comprensión de los textos que se lee exige que los estudiantes desarrollen capacidades para discriminar información, inferir, hacer resúmenes, expresar opiniones personales, y no limitarse únicamente a la identificación de datos que estén explícitos en el texto.
Se debe recordar que hay tres niveles de comprensión lectora: literal, inferencial y crítico. Los resultados de las evaluaciones nacionales e internacionales evidencian la difi cultad que tienen los estudiantes para realizar una lectura inferencial y crítica. Esto se debe a que no se han aplicado estrategias para desarrollar capacidades complejas de la comprensión (análisis, síntesis, juicio crítico, etc.).

Las tareas en la escuela estuvieron limitadas a la identificación de personajes, escenarios, fechas y otros datos explícitos, que no exigían mayor esfuerzo de parte de los estudiantes.

Se trata, entonces, de poner énfasis en el desarrollo de las capacidades para descubrir el doble sentido de los textos, el mensaje oculto, las intenciones comunicativas, para hacer deducciones, enjuiciar la organización del texto y las ideas expresadas por el autor.

EL TALLER DE LECTURA

El taller de lectura es una oportunidad para fortalecer las habilidades de lectura, mediante la aplicación de técnicas que permitan desarrollar los procesos cognitivos que intervienen en cada nivel de comprensión, poniendo énfasis en los niveles inferencial y crítico.

En este espacio es factible realizar con más detenimiento los subrayados, la toma de apuntes, el sumillado y otras técnicas que permitan identificar las ideas principales y secundarias (en el caso de textos expositivos o argumentativos), las secuencias más importantes (en el caso de los textos narrativos).

También se debe ejercitar técnicas para organizar la información. En este caso se puede hacer mapas conceptuales, mapas mentales, cuadros sinópticos, redes semánticas, círculos concéntricos, líneas de tiempo, entre otros organizadores de información.

En realidad, los talleres de lectura permiten aplicar estrategias previas a la lectura, durante y posteriores a ella. Existen técnicas lúdicas y dinámicas que motivan al estudiante en la tarea de comprender el texto. Por ejemplo, la predicción del contenido a partir del título o las imágenes que contenga el texto, el cambio de los tiempos verbales o de la persona en que está narrada una historia, el cambio de los finales o la época en que sucedieron los relatos, entre otras.

La lectura de los textos puede originar actividades adicionales como debates, tertulias, creación de historietas, que refuercen la comprensión del texto leído, pero que, al mismo tiempo, permiten desarrollar las otras capacidades comunicativas.

Los talleres de lectura comprenden el acceso a textos de diferente tipo: instructivos, narrativos, expositivos, argumentativos. Sería bueno que los talleres de lectura estén vinculados con los proyectos orientados a la solución de algún problema de la vida cotidiana. Por ejemplo, el proyecto sobre la redacción de la reseña histórica de la comunidad podría incluir un taller de lectura sobre artículos, ensayos o monografías. De esta manera, las actividades se vinculan unas con otras y los aprendizajes resultan ser más significativos.


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