jueves, 7 de mayo de 2009

LA EDUCACION GRATUITA : ¿CUANTO NOS CUESTA?

Si Ud. amable bloglector es padre o madre de algún estudiante en una Institución Educativa Pública se habrá dado cuenta que en los últimos años el Ministerio de Educación ha destinado grandes cantidades de dinero para sostener una campaña que nos convenza acerca de la “gratuidad de la educación” haciendo uso para el efecto de todo recurso mediático con tal fin.

En estricto apego a la realidad , tener un hijo o más de uno en el sistema educativo público cuesta en términos reales mucho más que la gratuidad pregonada. Los Padres y Madres de familia saben que en el día a día se paga por diversos conceptos y con ello se financia la educación pública en nuestro país.

Comencemos por la APAFA . La cuota ordinaria aunque no es exigible al momento de la matrícula si debe ser abonada a lo largo del año escolar. Su monto puede ascender –en términos ordinarios- hasta un monto aproximado a los S/ 53.00 nuevos soles, pero cuando la Asamblea General haciendo uso de sus atribuciones acuerda aportes extraordinarios se puede superar fácilmente esta cifra.

En este mismo sentido, la APAFA nos cobra multas por no asistir a las Asambleas convocadas o por no sufragar en las elecciones generales, y no se puede ignorar que el tiempo y la labor de los padres desplegada en las tareas comunales o faenas de trabajo en favor de la IE son un aporte no remunerado que bien vale la pena tener en cuenta.

Los cuotas en el Comité de Aula

El comité de aula , esa pequeña “apafita” que reúne a los Padres en torno a sus necesidades más inmediatas también tiene sus propios requerimientos. A comienzos de año por ejemplo se hace cargo de aquellas reparaciones o acondicionamientos que se presenta en el nuevo espacio a ocupar. (Es casi una regla general en la mayoría de las IIEE , que todos años las secciones cambien de ubicación).

Por ello , habrá que comprar pintura para las carpetas , lunas para las ventanas , fluorescentes para la iluminación , etc. y también desde luego se debe pensar en cortinas, materiales de aseo y de limpieza, adornos y decoración del aula, etc, etc. Para todo ello se acuerdan cuotas que administra la directiva del comité de aula en coordinación con la docente o tutora del aula. Y no se olvide son obligatorias.

Algo más , hay cuotas con carácter de obligatoriedad que se acuerdan para cubrir el costo de las plazas de docentes que se contratan para el desarrollo de actividades curriculares complementarias tales como : Talleres de Inglés, de Computación , de Danza y como no los consabidos instructores de Banda o de Desfile para los patrióticos 28 de Julio.

Otro tanto también lo constituye las cuotas para las famosas fotocopias que el docente entrega como novísimo instrumento de apoyo pedagógico y al cual incluso se condiciona todo aprendizaje o evaluación. ¿Le parece familiar eso de que si no paga la copia no puede dar el exámen?

Si le parece poco aquí va la cereza que culmina la torta: actividades extraordinarias que organizan la IE para mantenimiento de infraestructura general, para compra de bienes (equipos de sonido, toldos, proyector, computadoras, materiales deportivos, construcción de nuevos ambientes) y largos etcéteras más. Rifas, bingos, sorteos, tómbolas, kermesses, todo recurso vale.

Antes de que termine de leer debo recordarle que si su hijo está por terminar la inicial, la primaria o la secundaria Ud. debe pensar en desembolsos extras para las famosas fiestas de promoción, reciente mercado para fotógrafos, filmadores de eventos, alquileres de trajes y de locales, lo cual no es poca cosa.

Ahora si terminamos y al hacerlo pensamos en todos los demás gastos colaterales tales como el uniforme escolar que últimamente ha desatado un guerra de modas y de diseños que extrañamente cambian frecuentemente de proveedor y de precio. (cada IE en nombre de la autonomía de gestión puede proponer los colores y aditamentos que desee) Tenga en cuenta además los útiles escolares que este año pueden ser recomendados de una marca y el otro puede cambiar quien sabe por qué designio, los pasajes enteros que ya no son escolares y las movilidades particulares que apilan pequeños pasajeros pocas veces seguros y cómodos.

En fin.

Qué viva la gratuidad de la enseñanza!!! ….aunque nos cueste mucho

No hay comentarios:

Publicar un comentario