domingo, 3 de mayo de 2009

LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN EL USO DE LAS TIC


En el documento examinado (ver texto completo) se considera las TIC como un canal formativo de primerísimo orden en la escuela, por su impacto como base del aprendizaje a lo largo de toda la vida resulta importante tener en cuenta estas competencias básicas enfocadas en cinco aspecto de las TIC.

Por lo apreciado realmente son competencias esenciales pues aunque parezcan sencillas todo alumno (al menos en el nivel Secundaria) debería saber manejarlas con soltura.
  • LOS SISTEMAS INFORMÁTICOS (HARDWARE, REDES, SOFTWARE)
  1. Conocer los elementos básicos del ordenador y sus funciones.

  2. Instalar programas (siguiendo las instrucciones de la pantalla o del manual).
  • EL SISTEMA OPERATIVO

3. Conocer la terminología básica del sistema operativo (archivo, carpeta, programa…).
4. Guardar y recuperar la información en el ordenador y en diferentes soportes (USB ,disquete, disco duro, carpetas…).
5. Realizar actividades básicas de mantenimiento del sistema (antivirus, copias de seguridad, eliminar información innecesaria…).

  • USO DE INTERNET

6. Usar los navegadores de Internet (navegar, almacenar, recuperar, clasificar e imprimir información).
7. Utilizar los buscadores para localizar información específica en Internet.
8. Enviar y recibir mensajes de correo electrónico, organizar la libreta de direcciones y saber adjuntar archivos.
9. Usar responsablemente las TIC como medio de comunicación interpersonal en grupos (chats, foros…).

  • USO DE PROGRAMAS BÁSICOS

10. Usar un procesador de textos para redactar documentos, almacenarlos e imprimirlos.
11. Usar un editor gráfico para hacer dibujos y gráficos sencillos y almacenar e imprimir el trabajo.
12. Usar una hoja de cálculo (hacer cálculos sencillos, ajustar el formato, almacenar e imprimir).
13. Usar una base de datos (hacer consultas e introducir datos).

  • ACTITUDES NECESARIAS CON LAS TIC

14. Controlar el tiempo que se dedica al entretenimiento con las TIC y su poder de adicción.
15. Desarrollar una actitud abierta, responsable y crítica ante las aportaciones de las nuevas tecnologías (contenidos, entretenimiento…).


No hay comentarios:

Publicar un comentario