martes, 5 de mayo de 2009

¿QUÉ ES EL CIBERBULLYING ?



Las nuevas tecnologías (Internet, teléfono móvil...) nos ayudan en muchos aspectos pero también se pueden utilizar mal. Hay quien las utiliza para burlarse, molestar o dañar a los demás.

Hablamos de Ciberbullying “cuando un niño o adolescente es atormentado, amenazado, acosado, humillado, molestado de una manera u otra, por otro niño o adolescente mediante el uso de Internet, tecnologías interactivas y digitales o teléfono móvil”. Es necesario que haya menores implicados por las dos partes, o por lo menos el acoso haya estado instigado por un menor en contra de otro menor.
Como en el caso del bullying , no hay ciberbullying cuando se trata de hechos puntuales. Sin embargo, el criterio de “hecho puntual” queda un poco difuminado cuando hablamos de agresiones a través de la red. ¿Podemos considerar puntual el hecho de colgar una fotografía o enviar un mensaje ofensivo? Cada vez que alguien lee el mensaje o visiona el vídeo la agresión se repite.

Es necesario tomar unas mínimas y básicas estrategias de protección y disponer de recursos para no caer en trampas e involucrarse en problemas o en situaciones de acoso. Hablamos de ciberbullying cuando un niño o adolescente es Molestado,
humillado, amenazado o acosado por otro niño o adolescente mediante el uso de Internet, el teléfono móvil u otras tecnologías interactivas y digitales.

Igual que sucede con el bullying, estas conductas nos pueden perjudicar enormemente. Se trata de hacer respetar nuestros derechos y de respetar los derechos de los demás también en el ciberespacio.

COMO SE MANIFIESTA EL CIBERBULLYING?

· Amenazar: Enviar mensajes amenazadores o desagradables por el Messenger o SMS con el teléfono móvil...
· Robar contraseñas, suplantar identidades: Hacerse pasar por otra persona en los chats, entrar en su correo después de hacerse con su contraseña...
· Blogs y fotologs: Publicar fotos reales o trucadas con comentarios ofensivos, publicar escritos despectivos, insultantes..
· Uso o creación de webs con contenidos ofensivos: Publicación de datos personales...
· Enviar fotografías o vídeos por e- mail o SMS/MMS: Grabar hechos de escondidas o contra la voluntad de la víctima, agresiones...
· Encuestas de Internet: Con voluntad de dañar, por ejm.: “quién es la más gorda del Instituto?” o “¿quién es el más imbécil de la IE?”
· En los Juegos multiusuario: Insultos, amenazas, uso de lenguaje obsceno o agresivo.
· Enviar programas basura, virus, suscripción a listas de pornografía, colapsar el buzón de la víctima, etc.

Ver :



No hay comentarios:

Publicar un comentario