jueves, 21 de mayo de 2009

CARACTERÍSTICAS DE LA GESTION DEL SISTEMA EDUCATIVO

De acuerdo al REGLAMENTO DE LA GESTION DEL SISTEMA EDUCATIVO (DS 009-2005-ED) , la gestión en las IIEE debe tener las siguientes características:

Artículo 2 º.- Las principales características de la gestión del Sistema Educativo son las siguientes:

a) Es descentralizada, porque se realiza en cada instancia de gestión y articula las acciones del Ministerio de Educación, Direcciones Regionales de Educación, Unidades de Gestión Educativa Local e Instituciones Educativas, de acuerdo a las competencias que la ley les asigna, respetando sus autonomías en sus ámbitos de jurisdicción.

b) Es simplificada y flexible, porque favorece la fluidez de los procesos y procedimientos de trabajo y permite que el sistema educativo se adapte a la diversidad de necesidades de aprendizaje y socialización de los estudiantes de todas las regiones.

c) Es participativa y creativa, porque la sociedad interviene en forma organizada, democrática e innovadora, en la planificación, organización, seguimiento y evaluación de la gestión en cada una de las instancias de gestión descentralizada del sistema educativo, por intermedio de su respectivo Consejo Educativo Institucional (CONEI), Consejo Participativo Local de Educación (COPALE), Consejo Participativo Regional de Educación (COPARE) y otras organizaciones de la comunidad educativa.

d) Está centrada en los procesos de aprendizaje y socialización de los estudiantes.

e) Es formativa porque contribuye al desarrollo de los integrantes de la comunidad educativa y se basa en la comunicación y transparencia.

f) Es unitaria, sistémica y eficaz porque la gestión de cada instancia se articula con las otras y tiende al logro de sus objetivos.

g) Es integral, porque comprende las dimensiones pedagógica, institucional y administrativa de la gestión educativa.

Gestion Del Sistema Educativo


No hay comentarios:

Publicar un comentario