domingo, 31 de mayo de 2009

LA CONVIVENCIA Y DISCIPLINA ESCOLAR DEMOCRATICA

La preocupación de los Padres de Familia por la disciplina escolar es un tema latente que a veces se quiere resolver con viejas recetas y prácticas inadecuadas. ¿Será efectiva la disciplina del garrote y el coscorrón en nuestros días? Tal parece que algunos creen que sí.

Este Guía para la convivencia y disciplina escolar democrática trae consigo una propuesta que vale la pena que se aplique en nuestras IIEE , pues responde coherentemente al ideal de ciudadanos responsables y democráticos que la Educación Pública debe aspirar a alcanzar en la formación de las próximas generaciones.

Es cierto que al tema concurren inevitablemente una serie de factores que requieren un análisis integral del asunto, pero es igualmente cierto que aquí hay una serie de pautas elementales por las cuales se puede comenzar el establecimiento de normas y reglas por consenso y convicción, aquellas que se cumplen con conciencia de sí y no por imposición de un castigo o sanción.

CRITERIOS PARA DEFINIR LA CALIDAD Y EFICACIA DE UNA SANCIÓN

Las sanciones están para cuando no se respeta una norma y se comete una falta, ellas:

1. Deberían servir para aprender o para no volver a repetir los errores.
2. Debieran estar de acuerdo a las edades de los estudiantes.
3. Los tipos de sanciones no debieran afectar los estudios ni la integridad física, psíquica y moral del estudiante sancionado.
4. Las sanciones debieran ayudar a reparar los daños causados.
5. Las sanciones ayudan a tomar conciencia de qué podemos mejorar como personas y nos ayudan a aprender a convivir pacíficamente.

a) Función de una norma

Una norma manda, permite o prohibe, premia o castiga. Las normas deben responder a las necesidades y tipo de interacción que viven los miembros de la comunidad escolar. Por tanto, las normas que han de definir tendrán este triple carácter para todos: restrictivo, protector y formativo. Restrictivo de las actitudes y comportamientos que no estén acordes al proyecto educativo; protector en la medida que las normas y su aplicación den garantías de un trato digno, respetando los derechos humanos y acorde a la institución que los reune; y formativo en tanto promueve la comprensión e incorporación de valores democráticos.

b) Sentido de una norma

El que las normas tengan un sentido orientador del comportamiento e interrelaciones esperadas entre todos y cada uno de los actores educativos, estudiantes-estudiantes,
profesores-estudiantes, profesores-padres de familia, estudiantes-padres de familia, significa que deben ser lo suficientemente claras y generales para incluirlos a todos y en situaciones propias de la institución educativa. La normativa actúa con posterioridad a los hechos, por tanto, las normas deben reflejar acuerdos generales, los que se especifican en el proceso de evaluación de los hechos y definición de sanciones. En este sentido, no se busca normar para la excepción pero la excepción debe estar contenida en una norma o procedimiento.

c) Contenido de una norma

Toda norma debe contener:

Conducta esperada: Los derechos y responsabilidades de las personas deben estar acorde a las conductas esperadas.

Responsables de aplicar los procedimientos generales establecidos: Frente a una trasgresión de distintas normas podrá haber diversos responsables, en algunos casos será el tutor, el profesor, el coordinador, el equipo directivo, el director u otra persona o instancia que se determine.

Grado de la falta cuando la norma es trasgredida (leve, grave, muy grave): Frente a cada norma es necesario definir en términos generales cuan grave sería su trasgresión, para que cuando se produzca la falta se pueda evaluar su gravedad, considerando por una parte un criterio general y, por otra, el contexto, así como sus agravantes y atenuantes.

Tipo de sanción asociada: Si bien la sanción particular dependerá de la evaluación de la gravedad de la falta y en muchos casos deberá adaptarse a las características de cada situación, es necesario definir qué tipo de sanción será preferentemente utilizada. Es decir, si será de carácter reparador , pedagógico, de servicio comunitario u otras que defina la institución educativa.

d) Ámbito de la norma

Lo anterior sugiere que en la convivencia escolar se pueden distinguir situaciones previsibles de la institución educativa, vale decir, lo que viven, sienten y observan con recurrencia en la institución y situaciones imprevisibles, que acontecen rara vez o que no se pueden prever. Sabiendo que éstas existen, es necesario normar con claridad y amplitud.

Cartilla de Orientación Conviencia Democrática A

No hay comentarios:

Publicar un comentario